<
>

Gurú de las Diagonales: La imitación es la mayor muestra de adulación

play
Brandon Staley, el hombro de los Chargers (2:25)

El equipo muestra efectividad en cuartas oportunidades gracias al liderazgo del entrenador. (2:25)

MIAMI -- La imitación es la mayor muestra de adulación.

Johnny Unitas básicamente inventó la ofensiva de dos minutos sin reunión y que hoy es moneda corriente en la liga. De más está decir, que esa "innovación" llegó aquí para quedarse. Analizar videos es condición sine qua non en la NFL y cuando los coordinadores y entrenadores observan algo que les llamó la atención, intentan probarlo y sumarlo a su libreto de jugadas.

Cada vez más se "toman conceptos prestados" de las universidades y se aplican al profesionalismo. La ofensiva "Wildcat" se inventó en la década de los 20 y los Miami Dolphins la resucitaron en 2008, cuando sorprendieron a los Patriots en Foxborough y le ganaron la división aquél año que Tom Brady estuvo lesionado prácticamente toda la campaña.

Si bien algunos equipos todavía utilizan esa formación esporádicamente, es un concepto efímero, a diferencia, por ejemplo, de la carga de zona o el nickel cornerback, que hoy son parte integral de la liga.

No obstante, el punto permanece: la NFL imita todo lo que puede, incluidas personas o, al menos, lo intenta. El esquinero Troy Vincent jugó 15 temporadas en la NFL y una vez famosamente dijo: "Si Tom Brady y Peyton Manning están haciendo algo que funciona, no tengan dudas de que vamos a intentarlo".

Cuando llega una mente distinta a la liga, se produce una obsesión por replicarlo.

Los Angeles Rams contrataron a Sean McVay y lo hicieron el entrenador en jefe más joven de la historia a los 30 años. Inicialmente, esta acción fue recibida con críticas y adjetivos poco agradables. Después de que McVay exhibió conceptos innovadores, una memoria fotográfica y un récord de 24-8 en sus primeras dos temporadas, que incluyeron una aparición en el Super Bowl, el resto de la liga cayó en una obsesión poco sana.

En un abrir y cerrar de ojos, se olvidaron de cómo funcionaron los procesos de búsquedas en el pasado y sólo se enfocaron en dos conceptos: juventud y mente ofensiva.

Acto seguido, llegaron las contrataciones de Zac Taylor, Matt LaFleur y Kliff Kingsbury, pese a que este último, por ejemplo, tenía un récord de 35-40 a nivel universitario al momento de ser firmado.

Fueron un par de años curiosos, hasta que la moda se apaciguó y muchos empezaron a llamar a "la búsqueda del próximo McVay" un error.

Ninguno fue más vocal que el actual entrenador de los New Orleans Saints, Sean Payton, quien dijo en su momento, "Los buenos entrenadores vienen de todos lados. Tienen mente defensiva u ofensiva, sin importar sus orígenes o estilo y si simplemente te enfocas en buscar a alguien joven y ofensivo, te vas a perder de entrevistar a muchas mentes brillantes y merecedoras".

Esa "McVay Manía" se ha apaciguado un poco, aunque eso no impidió que Los Angeles Chargers buscarán a alguien del staff de los Rams.

Brandon Staley fue el coordinador defensivo de los Rams la temporada pasada, cuando la defensiva del equipo angelino terminó primera en puntos y yardas permitidas.

Los Chargers contrataron a Staley, de 38 años, y hasta el momento me ha parecido el mayor acierto entre todas las "firmas jóvenes".

Muchos entrenadores esperan toda su vida para su gran oportunidad y cuando les llega, quierren aferrarse tanto a ella, que terminan entrenando con miedo a perderla.

Los riesgos ilógicos parecen exclusivamente estar reservados para aquellos entrenadores con historia y espalda, que saben que si sus decisiones son cuestionadas, no les costará el trabajo; seguramente se les vino a la mente Bill Belichick arriesgándose en cuarto intento en su propio territorio para no devolverle el ovoide a Peyton Manning, sin embargo, Staley entrena sin miedo, empodera a sus jugadores y genuinamente, creo, puede ser el hombre indicado para dejar atrás todos los momentos dramáticos que han acechado a la franquicia de los Chargers en años recientes.

Ya son tres partidos consecutivos en los que Staley decide arriesgarse en cuarto intento (7 de 8 en lo que va de la temporada) sin vacilaciones y gana duelos que estuvieron cerrados en el último cuarto.

La confianza mueve montañas y Justin Herbert y compañía le han respondido con creces. Hay quienes alegarán que heredó un plantel muy talentoso y un mariscal que tiene sabor a futura súper estrella y si bien es verdad, he visto esta historia demasiadas veces, y créanme que no siempre tiene un final feliz por más talento que tengan en el plantel.

La agresividad de Staley es una brisa de aire fresco y si bien ténicamente es del "árbol genealógico de McVay", ya ha dejado su propio sello esquemático y más que nada, ha dejado en evidencia su habilidad para ser un líder positivo.

En lugar de obsesionarse con buscar etiquetas, busquen buenos líderes, porque la realidad es que muchos de los genios son los peores profesores; todo les viene tan natural, que se les hace difícil enseñarlo.

Lograr que un vestuario de hombres te siga hasta la última consecuencia es un don mucho más difícil de conseguir y después de apenas cinco partidos, Staley ya ha probado ser el hombre indicado para enderezar el barco de los Chargers.

Staley está en el asiento del conductor para ser Entrenador del Año, porque en un abrir y cerrar de ojos ha transformado la mentalidad perdedora y tóxica que rondaba alrededor de los pasillos de los Chargers.

Como diría el legendario Ted Lasso --si no están viendo la serie, la recomiendo altamente--: "Believe" (Crean).

*Los equipos locales están en segundo término

POWER 6

Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección, para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.

1-KANSAS CITY CHIEFS

2-LOS ANGELES RAMS

3-DALLAS COWBOYS

4-BUFFALO BILLS

5-MIAMI DOLPHINS

6-GREEN BAY PACKERS

SUICIDE POOL 'DESAFÍO ELIMINADOR'

Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.

1-LOS ANGELES RAMS

FIJA CON LÍNEA DE APUESTA

A pedido de muchos, agregamos la fija con línea a partir de la Semana 11 del 2013.

1-KANSAS CITY CHIEFS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.

1-DETROIT LIONS (+9 y medio)

2-MINNESOTA VIKINGS (+7 y medio)

3-LOS ANGELES CHARGERS (+9 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

1-ALTAS DE DOLPHINS-JAGUARS (43 y medio)

2-BAJAS DE RAMS-GIANTS (50 y medio)

Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas): 116-59

Con Línea de Apuesta: 51-29 (11-5)

Sin Línea de Apuesta: 57-23 (12-4)

Sorpresa de la Semana (sin línea): 4-1 (0-1)

Fija de la Semana (sin línea): 5-0 (1-0)

Fija de la Semana (con línea): 4-1 (0-1)

Power 6 (con línea): 19-11 (3-3)

Teaser 3: 3-2 (1-0)

Altas y Bajas: 5-5 (0-2)

Suicide Pool (sin línea): 5-0 (SF, CLE, DEN, BUF, NWE)

Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN Por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.