<
>

Jeff Fisher niega que se le presionó para reclutar a Michael Sam, como acusó Jon Gruden en emails

play
¿Qué precedentes sienta la renuncia de Jon Gruden? (1:40)

El head coach se vio orillado a dejar su puesto con los Raiders después de que algunos e-mails suyos salieron a la luz. (1:40)

En uno de los emails filtrados que llevaron a su renuncia con Raiders, Jon Gruden aseguró que la NFL presionó a Jeff Fisher para elegir a "gays" en el draft, en referencia a Michael Sam

El ex entrenador en jefe de los St. Louis/Los Angeles Rams, Jeff Fisher, negó este martes que la NFL presionara a su equipo para reclutar en el draft del 2014 a Michael Sam, el primer jugador abiertamente gay en ser seleccionado durante el reclutamiento universitario anual de la liga.

En una publicación vía redes sociales, Fisher expuso que Sam fue reclutado únicamente con base en su producción defensiva y habilidad para presionar a los quarterbacks sobre el campo de juego.

"Michael Sam fue co-Jugador Defensivo del Año en la SEC en el 2013, y lo seleccionamos en el NFL Draft 2014 con base en su producción defensiva y conjunto de habilidades para presionar al quarterback sobre el campo.

"Como head coach por más de 20 años, reclutamos o no reclutamos a jugadores con base en una variedad de cualidades. Su orientación sexual nunca jugó --y nunca debe jugar-- parte en el proceso de toma de decisiones.

"Continúo apoyando a Michael, y su decisión de salir como el primer jugador abiertamente gay elegible para el draft en la liga. Se necesitó de coraje para servir como modelo a seguir para aquellos jugadores de fútbol americano competitivo que también podrían ser gay.

"Finalmente, la NFL nunca me fomentó o disuadió de seleccionar a un prospecto potencial".

La aclaración de Fisher llega un día después de que The New York Times revelara una serie de correos electrónicos enviados por el ahora ex entrenador en jefe de Las Vegas Raiders al entonces presidente del Washington Football Team, Bruce Allen, donde empleó lenguaje misógino, racista y anti-gay a lo largo de varios años. Los correos salieron a la luz como parte de una investigación de la NFL a la cultura laboral hacia el interior de la franquicia de Washington.

Entre los mensajes revisados por el Times, Gruden escribió a Allen que el comisionado de la NFL, Roger Goodell, no debía haber presionado a Fisher, a reclutar a "gays", haciendo referencia a Sam y aquel draft del 2014.

La revelación de los mensajes condujo a la renuncia de Gruden como head coach de los Raiders el mismo lunes por la noche.

Fisher dirigió a los Rams desde el 2021 al 2016. Sam, un producto de Missouri que obtuvo honores como All-American en su campaña colegial final, fue elegido en la séptima ronda con el turno N° 249 global del draft por los Rams. Al poco tiempo de concluida su carrera universitaria, y previo al draft, se declaró públicamente como gay.

En la NFL, estuvo en la escuadra de prácticas de los Rams y de los Dallas Cowboys, aunque nunca debutó en partido oficial, y eventualmente jugó una temporada en la CFL con los Montreal Alouettes.

En el 2014, Sam recibió el Arthur Ashe Courage Award.