<
>

NFLPA solicitará a la NFL revele todos los correos de la investigación a Washington, tras escándalo de Jon Gruden

play
¿Qué precedentes sienta la renuncia de Jon Gruden? (1:40)

El head coach se vio orillado a dejar su puesto con los Raiders después de que algunos e-mails suyos salieron a la luz. (1:40)

Un portavoz de la NFL dijo que la liga no tenía planes de revelar esos correos electrónicos --que le costaron el empleo a Jon Gruden-- por motivos de confidencialidad

La NFL Players Association informó este martes que planea solicitar a la NFL revelar el restante de los 650,000 correos electrónicos revisados como parte de la investigación a la cultura laboral del Washington Football Team.

Correos electrónicos filtrados de esa investigación que mostraron que Jon Gruden empleó lenguaje racista, misógino y anti-gay, condujeron a la renuncia del head coach de Las Vegas Raiders el lunes por la noche.

"Hemos estado en comunicación con la liga, y la NFLPA planea solicitar que la NFL publique el resto de los correos electrónicos", dijo el director ejecutivo de la NFLPA, DeMaurice Smith, a USA Today Sports en entrevista telefónica.

El vocero de la NFLPA, George Atallah, confirmó a Dan Graziano de ESPN que el sindicato planeaba pedir los correos electrónicos. Un portavoz de la NFL dijo a USA Today que no tenía planes de revelar esos correos electrónicos por motivos de confidencialidad.

Representantes legales de 40 ex empleados de Washington también pidieron a la NFL liberar esos correos electrónicos.

"Es verdaderamente indignante que después de la investigación de NFL de 10 meses involucrando a cientos de testigos y 650,000 documentos relacionados a una extensa cultura de acoso y abuso en el Washington Football Team, la única persona sobre la que se ha fincado responsabilidad que perdió su empleo es el coach de Las Vegas Raiders", declararon las abogadas Lisa Banks y Debra Katz en un comunicado. "Si la NFL sintió apropiado liberar esos correos electrónicos ofensivos de Jon Gruden, que se obtuvieron durante su investigación del Washington Football Team, también debe revelar lo hallado en relación al blanco propio de la investigación. Nuestros clientes y el público en general merecen transparencia y responsabilidad. En caso contrario, la NFL y [el comisionado] Roger Goodell deben explicar por qué aparecen obstinados con proteger al Washington Football Team y al propietario Dan Snyder a todo costo".

Uno de los correos electrónicos de Gruden incluyó un comentario racista sobre Smith. Este lunes, antes de que renunciara Gruden, Smith escribió que el correo electrónico y parte de la reacción hacia él "confirma que la pelea en contra del racismo, los estereotipos racistas y la intolerancia no se ha terminado. No se trata tanto de un email como de la creencia persistente de algunos, de que personas que lucen como yo pueden ser tratadas como algo menos".

La NFL completó su investigación a la cultura laboral de Washington en julio, multando a la franquicia con 10 millones de dólares. Adicionalmente, Tanya Snyder, quien fue nombrada co-CEO del club en junio, asumió las responsabilidades diarias de la franquicia en lugar de su esposo, Dan. Todos los ejecutivos senior, incluyendo a los Snyders, recibieron la orden de recibir entrenamiento laboral.

Un vocero de la NFL dijo a John Keim de ESPN que la liga no reabrirá la investigación en torno al Washington Football Team con base en los correos electrónicos recientemente filtrados. Ellos consideraron que los correos electrónicos de Gruden estaban más allá del espectro de la pesquisa. El vocero dijo que la NFL no filtró los correos electrónicos de Gruden.

Además, mientras que la liga sí apartó los correos electrónicos de Gruden en su momento, con base en el material que revisaron, la liga no consideró que se necesitaba reportar algo más al club o a los altos ejecutivos de la liga, de acuerdo al portavoz.

La renuncia de Gruden llegó al poco tiempo de que The New York Times reportara que empleó lenguaje misógino y anti-gay en numerosos correos electrónicos para Bruce Allen, entonces presidente del Washington Football Team, y otros durante un periodo de siete años que concluyó en el 2018. Ese reporte llegó días después de que correos de hace 10 años de Gruden salieran a la luz, incluyendo comentarios racistas respecto a Smith y una crítica vulgar a Goodell.

Gruden fue empleado por ESPN como su analista principal para "Monday Night Football" al momento en que envió los correos electrónicos.

"Jon ya se ha disculpado. Nunca quiso lastimar a nadie, obviamente", declaró el hermano de Gruden y ex entrenador en jefe de Washington Football Team, Jay Gruden, al programa "Russell & Medhurst" en The Team980 este martes. "Ha hecho muchas grandes cosas para la National Football League y para ESPN, y voy a dejarlo ocuparse de sus negocios. Pero siempre estoy aquí para apoyarlo como siempre ha estado allí cuando yo lo necesité en tiempo de crisis. Se va a recuperar de un gran modo; siempre lo hecho y siempre lo hará".

Jay Gruden también dijo en el programa que la NFL ha hecho grandes cosas para las familias de ambos.

"Entendemos que cuando asumes el empleo, las cosas no son privadas cuando crees que son privadas", dijo. "Él ama a la NFL, es muy apasionado acerca de la NFL. Ha hecho tantas grandes cosas para tantas personas diferentes en la National Football League: coaches, jugadores directivos que ha ayudado en el camino; jugadores de preparatoria; coaches de preparatoria; coaches de colegial. Ha sido una influencia increíble. Para él, que esto lo derribe, es desafortunado. Es brutal".

El quarterback de los Green Bay Packers, Aaron Rodgers, estuvo entre los jugadores y coaches de la NFL en reaccionar a los correos de Jon Gruden el martes. En su aparición semanal en el "Pat McAfee Show", dijo no sentir que "esas sean opiniones muy compartidas por los jugadores.

"Siento que en el vestidor es un grupo muy unido, y no tratamos a las personas diferente con base en el modo en el que hablan, de dónde son, qué les gusta, cómo lucen. Y estoy orgulloso de eso".

Rodgers también dijo "espero que todos como liga podamos aprender y crecer de esto, y espero que ponga bajo advertencia a las personas que sí comparten esas opiniones. Es como, 'Ey hombre, es momento de crecer y evolucionar y cambiar y conectar, y esa mie--- no va'".

El head coach de los Pittsburgh Steelers, Mike Tomlin, quien es afroamericano, trabajó como asistente de Jon Gruden con los Tampa Bay Buccaneers por cuatro temporadas, incluyendo la del equipo gandor del Super Bowl XXXVII. Dijo el martes estar "entristecido", por la situación.

"Estoy entristecido por la organización de los Raiders. Estoy entristecido por las personas que se ofendieron por ello. Estoy entristecido por el coach Gruden. Es un comentario triste. Es la única opinión que me interesa compartir en este momento", ofreció.

El martes, los Buccaneers anunciaron que Jon Gruden sería removido del Anillo del Honor del equipo.

"Los Tampa Bay Buccaneers han luchado por un cambio con propósito en las áreas de relaciones raciales, igualdad de género, diversidad e inclusión por muchos años. Mientras que reconocemos las contribuciones de Jon Gruden sobre el campo, sus acciones atentan contra nuestros valores como organización. Por lo tanto, no será más un miembro del Anillo del Honor de los Buccaneers"., anunció el club en un comunicado.

Los Buccaneers habían honrado a Gruden en una ceremonia especial de Anillo del Honor en diciembre del 2017 durante una transmisión del "Monday Night Football". El equipo removerá el nombre de Jon Gruden de la fachada interna de Raymond James Stadium, dio una fuente a Jenna Laine de ESPN. Una estatua de tamaño real de Gruden también se encuentra en el vestíbulo de la entrada principal del complejo de la organización. Esa sección permanece cerrada debido a precauciones por COVID-19, así que no se necesita tomar una decisión inmediata respecto a la estatua, dijo la fuente a Laine.

Información de Rob Demovsky fue utilizada en la redacción de esta nota.