<
>

Derek Carr pide a la NFL "ábranlo todo", tras el escándalo de Jon Gruden

play
Podcast Cuarta Oportunidad: Las preguntas que levanta el caso Jon Gruden (3:38)

Ciro Procuna, Javier Trejo Garay, Miguel Pasquel y Ramiro Pruneda se preguntan que más hay detrás de los polémicos e-mails que mandó el ex head coach de los Raiders. (3:38)

De su ex entrenadoren jefe, el quarterback de los Raiders declaró: "Amo al hombre, [pero] odias el pecado. Nadie es perfecto"

HENDERSON -- Un conmovido Derek Carr, que había forjado una amistad única con Jon Gruden a lo largo de tres años y fracción, ofreció una idea luego de la polémica renuncia del head coach de Las Vegas Raiders después de que correos electrónicos filtrados habían mostrado que empleó lenguaje racista, misógino y anti-gay a lo largo de un periodo de siete años: "Abran todo".

"Si simplemente comenzamos a abrir los mensajes de correo privados y textos de todos, la gente se pondría a sudar un poco ... Espero que no demasiados. Pero, quizás es lo que debe suceder para todos los coaches y gerentes generales y propietarios de aquí en adelante, abrirlo todo", expresó el quarterback de los Raiders el miércoles. "Debes abrirlo todo. Ver qué sucede".

De su ex entrenador, Carr dijo: "Amo al hombre, [pero] odias el pecado. Nadie es perfecto".

Menos de 48 horas después de la renuncia de Gruden, el propietario de los Raiders, Mark Davis, gerente general, Mike Mayock, y head coach interino, Rich Bisaccia, charlaron con un equipo sacudido emocionalmente hasta el núcleo durante una reunión el miércoles por la mañana. Los tres entregaron un mensaje simple: las situaciones de interinato usualmente suceden tarde en una temporada perdida.

"Nuestras metas están por delante de nosotros", dijo Mayock. "[Estamos] 3-2, un juego fuera del liderato de la AFC [Oeste]. El enfoque debe estar sobre Denver".

Los Raiders, que enfrentan a los Denver Broncos el domingo, están montados sobre una racha perdedor de dos encuentros.

Hablando con reporteros el miércoles, Mayock dijo que Bisaccia era la elección adecuada, intimando que el resto de la temporada sería una audición para todos los involucrados.

"Tiene tanto respeto en el vestidor, nuestro vestidor, como cualquier coach que haya visto en mi vida", señaló Mayock de Bisaccia, quien retendrá sus responsabilidades como coordinador de equipos especiales.

"¿Es un gran coach? Vaya que sí", continuó Mayock. "Pero es todavía un mejor hombre, y lo que siempre he dicho a las personas cuando lo promuevo es que es el líder más natural de hombres que jamás haya visto".

Mayock ahora tiene la palabra final en decisiones de personal sobre Bisaccia, una designación que Gruden previamente tenía sobre Mayock.

Bisaccia, de 61 años de edad, ha sido asistente de NFL por 20 temporadas, 11 de ellas bajo Gruden, con escalas para los Tampa Bay Buccaneers, San Diego Chargers, Dallas Cowboys y con los Raiders. Pero, nunca ha sido head coach a ningún nivel desde que comenzó su carrera en 1983.

Leyó un comunicado preparado al inicio de su disponibilidad con los medios.

"El coach Gruden me dio la oportunidad de dirigir en la National Football League, y siempre estaré agradecido por ello", dijo Bisaccia, con la voz entrecortada. "Habiendo dicho eso, todos tenemos una responsabilidad aquí y debemos responder por nuestras palabras y acciones. Ninguna persona es más grande que el escudo de los Raiders. Los Raiders siempre han apoyado la diversidad, inclusión, justicia social. Es importante vivir esos ideales y llevarlos al futuro. No podemos cambiar el pasado, pero quizás podemos mejorar el mañana".

Bisaccia también hizo eco al mensaje de Mayock.

"La cosa que es única para nosotros es que tenemos un buen equipo", dijo. "Tenemos 12 partidos [restantes], sentimos que tenemos mucho tiempo, sentimos que todas nuestras metas están frente a nosotros.

"Estábamos en 3-0 en un momento, hemos perdido dos juegos. Es un obstáculo en el camino, no el final del camino. Vamos a juntar nuestras cabezas y poner a los jugadores en la mejor posición para ganar el partido, y veremos lo que sucede el domingo ... Tengo una nieta de siete años de edad que puede poner un montón de X's y O's en una pizarra, pero le digo a los jugudores todo el tiempo, ellos son los que hacen que las X's y O's salten a la vida".

Gruden había sido el encargado de mandar jugadas a la ofensiva. Esa responsabilidad recaerá ahora en el coordinador ofensivo Greg Olson, quien fue coordinador ofensivo y quien estaba al mando de las jugadas cuando Carr era un novato en el 2014.

Carr dijo que escuchar la voz de Olson durante la práctica le era familiar, pero extraño, dado el tiempo que llevaba escuchando a Gruden.

En el campo de prácticas fue evidente la carga emotica que han sentido los Raiders.

"Lo que dije a los jugadores en la mañana es que hay un espectro de opiniones allá afuera respecto a Jon Gruden, desde una condenación total hasta una empatía absoluta, y todo lo que hay en el medio", reveló Mayock. "Y lo que dije a los jugadores, básicamente, es que tienen derecho a su postura. Tienen derecho a su opinión sobre ello. Pero, al final ... el equipo debe ser lo primero en algún punto, después de la familia y la religión.

"He hablado con varios de los jugadores afroamericanos. Hemos contactado a un montón de jugadores, blancos y afroamericanos. Todos tienen sus emociones y sentimientos. He hablado con algunas de las personas en mi departamento que son afroamericanos. Mi director de visores profesionales [Dwayne Joseph], simplemente le dije, 'DJ, no puedo poner en tus zapatos. Ayúdame'".

El ala defensiva Carl Nassib, primer jugador en activo en la NFL en anunciar abiertamente que es gay, pidió y se le concedió un día personal.

"Pasamos una buena cantidad de tiempo tratando de ayudar a estos chicos y hablar con estos chicos, y no hablarle, sino hablar con ellos", informó Mayock. "La otra cosa que diría es simplemente para Carl [Nassib], seamos honestos, es una comunidad de uno que es abiertamente gay.

"Sí tenemos una comunidad numerosa de jugadores afroamericano. Tratamos de hacer todo lo que podemos por esa comunidad, también, obviamente. Comenzó allí. Nadie se olvida de eso. Trato de trabajar con todos y seguiré haciendo eso".

Cuando se le preguntó qué pensaba en su primer día como head coach interino, Bisaccia dijo que pensaba en sus padres.

"Mi padre [actuaba como si fuera] el head coach de fútbol americano de los New York Giants", dijo. "Simplemente, nunca le dijo a nadie, ¿saben? Tengo cinco hermanas, cuatro hijos, cinco nietos. Tener la oportunidad de dirigir a Las Vegas Raiders. Vaya, ¿no es verdad? Así que, supongo, realmente es lo único con lo que me voy a quebrar".