<
>

Comité del Congreso de los EE.UU. investigará de dónde salieron correos de Jon Gruden

El gobierno de los Estados Unidos está preocupado por cómo la NFL manejó la situación en Washington y con Gruden

Un comité del Congreso investigará el manejo de la situación en Washington Football Team y los correos electrónicos filtrados y que llevaron a la renuncia de Jon Gruden.

“La NFL tiene una de las plataformas más prominentes en Estados Unidos, y sus decisiones pueden tener implicaciones nacionales”, se lee en el comunicado del Congreso. “La falta de transparencia de la NFL sobre recientes problemas llevaron a preguntas sobre la seriedad con la cual tratan asuntos sobre prejuicios, racismo, sexismo y homofobia – llevando a problemas en otros puestos de trabajo. El comité busca entender completamente esta conducta en el trabajo y la respuesta de la liga, que ayudará a los esfuerzos legislativos para atajar los ambientes tóxicos de trabajo y lo procesos de investigación; fortalecer la protección a las mujeres en el trabajo; y atajar acuerdos no revelados y prevenir prácticas laborales fuera de la ley, incluyendo el acoso sexual. Esperamos y confiamos que la NFL comparta las metas del Comité para proteger a los trabajadores de los Estados Unidos del acoso y la discriminación”.

Recientemente John Gruden renunció a su trabajo en Las Vegas Raiders debido a unos correos electrónicos filtrados a Wall Street Journal y New York Times, en los que el entrenado se expresa de manera racista contra DeMaurice Smith de la Asociación de Jugadores de la NFL. Además, empleó un lenguaje homofóbico para referirse a ciertos directivos de la liga, todo esto en el marco del cierre patronal de 2011. El comité del Congreso quiere saber cómo y de dónde vienen esos correos electrónicos.

El Wall Street Journal reportó que uno de ellos correos del 2011 --que salió a la luz durante una investigación de la NFL sobre mala conducta en el Washington Football Team-- incluye un comentario racista contra de Smith.

Gruden, quien era empleado de ESPN en ese momento como analista principal del "Monday Night Football", aceptó, “estoy avergonzado de haber insultado a De Smith”, y añadió que “nunca tuve un pensamiento racial”, cuando envió el correo.

Escribió a Allen que el comisionado de la NFL, Roger Goodell, no debía haber presionado al entonces head coach de los Rams, Jeff Fisher, a reclutar a "gays", haciendo referencia al ex ala defensiva Michael Sam, un jugador reclutado en el 2014, de acuerdo al Times.

El diario también reportó que Gruden usó términos anti-gay al hacer referencia a Goodell, y empleó lenguaje ofensivo para describir a propietarios, coaches y miembros de los medios que cubren a la liga.

Gruden, además, denunció el surgimiento de mujeres como oficiales en sus correos, de acuerdo a The New York Times, y dijo que Eric Reid, quien se hincó durante el himno nacional para protestar la injusticia racial, debía ser despedido.

"Esos comentarios son claramente repugnantes bajo cualquier circunstancia", declaró ESPN en un comunicado.