<
>

Acuerdo por 790 millones de dólares pone fin a demanda de St. Louis a NFL por mudanza de Rams

La demanda, interpuesta en el 2017 tras la mudanza de los Rams a Los Angeles, argumentaba pérdidas de ingresos para la ciudad y engaños de la liga a la afición

La NFL y la ciudad de St. Louis han alcanzado un acuerdo por 790 millones de dólares para poner fin a una demanda interpuesta en el 2017 después de que los Rams se mudaran a Los Angeles, dijo una fuente con conocimiento directo del convenio a ESPN.

El acuerdo no incluye una promesa de la NFL para conceder St. Louis una franquicia de expansión a futuro, pero la idea no fue seriamente discutida, dijo la fuente a ESPN.

No se supo de inmediato cuál fue la porción del arreglo que será pagada directamente por el propietario de los Rams, Stan Kroenke, en comparación al resto de la liga.

Los Rams se mudaron a Los Angeles por segunda vez en la historia de la franquicia en el 2016, cuando Kroenke sacó a su equipo desde St. Louis.

La demanda alegó que la liga quebró sus propias normas para mudanzas, adoptadas en 1984, engañó al público con respecto a sus planes de dejar la ciudad, y costó a la ciudadanía millones de dólares en ingresos. La liga había perdido muchos de sus recursos, y se le negó una audiencia ante la Suprema Corte.

La demanda, que estaba en etapa de descubrimiento, estaba programada para iniciar el juicio el 10 de enero, semanas antes de que el SoFi Stadium de Kroenke reciba al Super Bowl LVI el 13 de febrero próximo.

El caso había enredado a los 32 equipos y costado millones de dólares en honorarios legales, la mayoría de ellos cubiertos por Kroenke bajo un acuerdo de indemnización que firmó como parte de su mudanza. Para algunos equipos, el costo ya sumaba ocho dígitos.

Los Rams se pasaron de Los Angeles a St. Louis previo a la campaña del 1995, atraídos en parte por un nuevo estadio techado pagado por los contribuyentes. Kroenke, un millonario de bienes raíces y nativo de Missouri, era propietario minoritario hasta que lo adquirió por completo en el 2010, dos años después de la muerta de la propietaria mayoritaria Georgia Frontiere.

Los Rams se mudaron en primera instancia a Los Angeles, desde Cleveland, en 1946.

La noticia del acuerdo fue reportada en primera instancia por el St. Louis Post-Dispatch.

Información de Seth Wickersham y AP fue utilizada en la redacción de esta nota.