NFL Selecciones
Sebastián Martínez Christensen, Escritor ESPN Digital 2y

Gurú de las Diagonales: ¿Está Matt Stafford sobrevalorado?

MIAMI -- Las ventanas de éxito en la NFL son pequeñas y por eso, siempre voy a aplaudir a las franquicias que son agresivas en la búsqueda de la gloria, más allá del resultado final, como Los Angeles Rams.

Demasiadas franquicias son excesivamente conservadoras, se quedan a vivir en la mediocridad constante y nunca vas a ganar las batallas en las cuales decides no pelear.

Los Rams cambiaron todas sus selecciones de primera ronda desde 2017 al 2023, algo que quizá va en contra de las convenciones habituales. Después de todo, se supone que tienes más posibilidades de ganar en esos primeros años, cuando tus potenciales estrellas cobran poco dinero.

Al dejar ir esas selecciones de primera ronda, los Rams recibieron a Jared Goff, Brandin Cooks, Jalen Ramsey y más recientemente a Matthew Stafford.

Por si fuese poco, esta temporada sumaron a Von Miller y a Odell Beckham Jr., aunque este conglomerado de estrellas no se ha traducido en victorias. De hecho, desde que adquirieron a Miller, los Rams tienen registro de 0-3 y récord de 0-2 desde la llegada de Beckham Jr.

Se suponía que los Rams era el gran candidato al título, pero como siempre digo, los campeones de papel no existen.

De sus siete victorias, sólo una fue ante un equipo con récord ganador (los Tampa Bay Buccaneers en la Semana 3) y desde entonces, han perdido ante los Arizona Cardinals, Tennessee Titans, San Francisco 49ers y la semana pasada ante los Green Bay Packers, duelo este último en el que fueron dominados, aunque el resultado indique que el partido fue más parejo de lo que en realidad fue.

Esto nos trae de regreso a Stafford. El entrenador de los Rams, Sean McVay, se topó con él mientras estaba de vacaciones en Los Cabos y fue en ese momento que decidió hacer todo lo posible por hacerse con sus servicios. Dos selecciones de primera ronda, una de tercera y Jared Goff fue el precio que pagó el conjunto angelino.

¿Precio demasiado alto? El tiempo será el único que lo juzgará.

En mi opinión, no quedan dudas de que Stafford representa una mejoría drástica con respecto a Goff y sólo su brazo ya le abre considerablemente el libreto de jugadas a McVay.

Recuerdo vívidamente ver a Stafford jugar para la Universidad de Georgia y en aquél instante, haberle comentado a mi padre, "Este chico tiene un talento especial, va a ser una estrella".

Fue la primera selección general del draft, pero llegó a un ambiente disfuncional en Detroit y siempre dio la sensación de que la carencia de éxitos colectivos no iban de la mano con el talento individual del quarterback.

Stafford jugó lesionado constantemente en Detroit, todos alegaban que era un gran compañero, nunca se quejó públicamente de la franquicia y tiene una arrogancia de brazo que lo hace poder efectuar todos los pases del libro, pero, ¿acaso lo sobreestimamos?

En 2014, los Lions tenían dos receptores de primera línea como Calvin Johnson y Golden Tate y su defensiva fue de las mejores de la NFL aquél año, liderada por un Ndamukong Suh que estaba en su mejor momento.

En Playoffs se quedaron cortos ante los Dallas Cowboys en un partido de llamadas muy polémicas. Recuerdo haber comentado ese partido para ESPN Deportes Radio en el lugar de los hechos y la ofensiva de los Lions se enfrió en los momentos más críticos.

No voy a juzgar a Stafford únicamente por esa temporada y, de hecho, aún creo en su talento que tanto me maravilló hace 15 años, pero al citar al gran Dennis Green, "Es lo que pensábamos que era". Y a los hechos nos remitimos.

Demasiadas veces, Stafford ha sufrido intercepciones que han sido devueltas para touchdown en momentos críticos. De hecho, lleva tres de ellas en las últimas tres semanas y para poner esa estadística en perspectiva, tengan en cuenta que a Aaron Rodgers sólo le han regresado tres intercepciones para touchdown en toda su carrera.

Si queremos llevarlo a un panorama más macro, es importante saber que Stafford suma 26 intercepciones que han sido devueltas para touchdown en toda su carrera, lo que lo coloca sexto en la historia de un ranking que no quieres liderar.

Las victorias no son una estadística individual, pero vale la pena recalcar que Stafford nunca ha ganado su división y nunca ha ganado un partido de Playoffs.

Todos nos enamoramos de los medibles a veces, pero ser un gran mariscal en la NFL implica mucho más que tener un brazo de antaño. De lo contrario, Jeff George hubiese sido de los mejores mariscales de la historia.

No digo que Stafford es George, pero sí que el flamante mariscal de los Rams debe mostrar su mejor versión en los partidos importantes para ameritar la inversión.

La "maldición" que fue llegar a Detroit, tal vez fue una "bendición", porque escondió sus deficiencias, pero, ahora, se acabaron las excusas. Stafford tiene un gran equipo a su alrededor y un gran entrenador. Entiendo que no está del todo saludable, pero pocos lo están a estas alturas del año en la NFL.

Los Rams ahora enfrentan a los Jacksonville Jaguars, pero todavía les esperan juegos de visitante ante Arizona, Minnesota y Baltimore, además de cerrar la temporada en casa ante los 49ers en un duelo potencialmente vital, oportunidades doradas para dejar atrás esta idea de que no puede ganar partidos importantes.

Aunque creo que Detroit tuvo buenos equipos en un par de años durante la estadía de Stafford allí, ahora, el talento de sus actores de reparto en Los Angeles no son ni siquiera debatibles, dado que todos los ven como un candidato al título.

Quizá el único interrogante de los Rams sea la carencia de experiencia de Stafford en juegos importantes.

Por lo pronto, el equipo no luce bien ahora y Stafford pasa por su momento más difícil de la campaña.

Todos quieren vivir el glamour de Los Angeles, pero si las cosas no le salen bien en la Postemporada, vivirá el lado opuesto del espectro, donde las críticas de una fanaticada exigente, debido a la confección de este plantel, estarán a la orden del día.

McVay defiende enfáticamente a Stafford y al igual que él, pienso que eventualmente su mariscal pondrá a dormir estas críticas, aunque lo mismo hizo con Goff hasta que le soltó la mano.

Reitero, Stafford es mil veces el mariscal que es Goff, pero dado su recente nivel y su historia, al menos creía justo plantear la pregunta: ¿Está Matthew Stafford sobrevalorado?

Creo que no, pero sólo el tiempo nos dará la respuesta definitiva.

Esta semana los dejo con LAS 10 MEJORES JUGADAS DE LA CARRERA DE STAFFORD para que disfruten.

*Los equipos locales están en segundo término

POWER 6

Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección, para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.

1-ARIZONA CARDINALS

2-PHILADELPHIA EAGLES

3-MIAMI DOLPHINS

4-INDIANAPOLIS COLTS

5-LOS ANGELES RAMS

6-TAMPA BAY BUCCANEERS

SUICIDE POOL 'DESAFÍO ELIMINADOR'

Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.

1-PHILADELPHIA EAGLES

FIJA CON LÍNEA DE APUESTA

A pedido de muchos, agregamos la fija con línea a partir de la Semana 11 del 2013.

1-ARIZONA CARDINALS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.

1-ARIZONA CARDINALS (-1 y medio)

2-PHILADELPHIA EAGLES (- medio punto)

3-LOS ANGELES CHARGERS (+8 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

1-ALTAS DE BENGALS-CHARGERS (47 y medio)

2-BAJAS DE SEAHAWKS-49ERS (45 y medio)

Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas): 240-156

Con Línea de Apuesta: 111-69 (7-8)

Sin Línea de Apuesta: 111-69 (8-7)

Sorpresa de la Semana (sin línea): 6-6 (0-1)

Fija de la Semana (sin línea): 10-2 (0-1)

Fija de la Semana (con línea): 7-5 (1-0)

Power 6 (con línea): 42-30 (4-2)

Teaser 3: 4-8 (0-1)

Altas y Bajas: 12-12 (0-2)

Suicide Pool (sin línea): 10-2 (SF, CLE, DEN, BUF, NWE, LAR, ARI, cin, MIA, IND, TB, dal)

Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN Por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.

^ Al Inicio ^