<
>

El ranking de quarterbacks tras la Semana 13 de la temporada regular

¿Quiénes fueron los pasadores que fueron luz y quiénes fueron sombra, durante la treceava jornada de la campaña de NFL?

La Semana 13 fue poco brillante en términos de las actuaciones de quarterback. No hubo un solo pasador que lograra superar la barrera de los 90 puntos en la escala de 0-100 del Total QBR de ESPN, y apenas nueve consiguieron calificación aprobatoria, de 60 unidades o más.

Por otro lado, al menos no hubo actuaciones de un sólo dígito en la métrica, algo a lo que nos hemos acostumbrado en jornadas recientes.

Como es nuestra norma, presentamos --en estricto orden alfabético-- los cinco mejores y cinco peores quarterbacks de la Semana 13 en la NFL.

Cinco quarterbacks al alza

Tom Brady, Tampa Bay Buccaneers. ¿Es posible que un siete veces campeón de Super Bowl y tres veces Jugador Más Valioso de la NFL vuele bajo el radar? Si eres Tom Brady en el 2021, sí. Mientras se han barajado nombres como Kyler Murray, Josh Allen, Patrick Mahomes y otros para Jugador Más Valioso de la actual temporada, Tom Brady se mantiene produciendo a un alto nivel jornada a jornada, sin escuchar su nombre entre los favoritos. En la Semana 13, completó 38 de 51 envíos para 368 yardas con cuatro touchdowns y contra una intercepción. Su Total QBR de 82.3 fue el tercero mejor en la fecha, y fue el quinto mejor en porcentaje de pases completos, con 74.5 por ciento.

Justin Herbert, Los Angeles Chargers. El joven pasador de los Chargers sigue acumulando crédito con actuaciones brillantes en la campaña. En la treceava jornada, conectó en 26 de 35 envíos para 317 yardas con tres touchdowns contra una intercepción. Fue el cuarto mejor en Total QBR de 79.9, y tercero mejor en promedio de yardas por intento de pase, con 9.06. Solo el 11.4 por ciento de sus envíos fueron imprecisos, la quinta mejor marca en el día.

Gardner Minshew, Philadelphia Eagles. ¿Ese Gardner Minshew? Sí, ese Gardner Minshew. En ausencia del titular Jalen Hurts, el ex pasador de los Jaguars logró conectar en 20 de 25 intentos de pase para 242 yardas y dos touchdowns sin intercepciones, marcando el segundo porcentaje de pases completos más elevado de la jornada. También, fue el segundo mejor en cuanto a promedio de yardas por intento de pase, con 9.68, e increíblemente, ninguno de sus envíos fue marcado como impreciso, liderando a la NFL en ese rubro. No es suficiente para mandar a la banca a Hurts, pero eso no impedirá que haya discusión al respecto entre los fans de los Eagles. Su único pecado fue un balón suelto que, afortunadamente, no fue perdido, para culminar con el quinto mejor Total QBR de la fecha, un 78.3.

Kyler Murray, Arizona Cardinals. Regresó Murray a la actividad, y lo hizo de una gran forma. El pasador de los Cards completó 11 de 15 pases para 123 yardas con dos touchdowns sin intercepciones, pero también agregó 59 yardas y dos touchdowns en 10 acarreos. Dos balones sueltos, no perdidos, mancharon su hoja estadística, pero también fue el quinto mejor con 8.20 yardas por intento de pase, y octavo en porcentaje de pases completos, con un 73.3. Con un 85.4, lideró a la NFL en Total QBR para la jornada.

Tua Tagovailoa, Miami Dolphins. Los 'Phins vieron posiblemente a la mejor versión de Tagovailoa hasta el momento en su corta carrera de NFL, con una salida de 30 completos de 41 intentos para 244 yardas con dos touchdowns sin pases interceptados. Un 65.9 fue suficiente para ubicarlo con el sexto mejor Total QBR de la jornada, y con una tasa de apenas 9.8, fue el cuarto mejor en porcentaje de pases imprecisos.

Cinco quarterbacks a la baja

Josh Allen, Buffalo Bills. Está claro que el intenso viento en Highmark Stadium impidió pirotécnicos por aire en el "Monday Night Football", pero eso no exime a Allen --o a los Bills, por el plan de juego que eligieron-- de una mala nota en la jornada. El pasador de Buffalo se anotó un Total QBR de 20.4, el terceo más bajo en la jornada, y completó apenas 15 de 30 intentos de pase para 145 yardas con un touchdown y cero intercepciones. También, corrió para 39 yardas en seis intentos, y perdió un balón suelto. Tuvo la segunda tasa más alta de pases imprecisos en la semana, con un 26.7 por ciento, y la tercera tasa de pases completos más baja, con un 50 por ciento. Sus 4.83 yardas por intento de pase también fueron la tercera menor cantidad en promedio en la liga. La pregunta es, bajo esas condiciones, ¿por qué lanzó 30 veces y corrió solamente seis?

Teddy Bridgewater, Denver Broncos. El quarterback del equipo de enfrente --Patrick Mahomes-- no jugó bien, pero Bridgewater jugó peor. Completó 22 de 40 intentos de pase para 257 yardas con un touchdown y dos intercepciones. Logró conectar en apenas el 55 por ciento de sus envíos, la sexta peor tasa en la NFL, y fue el octavo peor en pases imprecisos, con un 19.4 por ciento. Su Total QBR de 25.5 fue el quinto peor en la Semana 13 a lo largo de la liga.

Andy Dalton, Chicago Bears. Los Bears ya han anunciado el regreso de Justin Fields al puesto titular, y no podría haber llegado en un mejor momento. Aparte de una lesión a la mano izquierda, Dalton viene de una actuación muy pobre de 26 completos de 41 intentos para 229 yardas con dos touchdowns y cuatro intercepciones. Su Total QBR de 11.5 fue el más bajo en la liga entera, y sus 5.59 yardas por intento de pase fueron el quinto peor promedio.

Mike Glennon, New York Giants. En su primer inicio en lo que va de la temporada, el veterano consiguió completar 23 de 44 envíos para 187 yardas sin touchdown y con una intercepción. Sus 4.25 yardas por intento de pase fueron el segundo peor promedio para la fecha, lo mismo que su Total QBR de apenas 18.5. En cuanto a porcentaje de pases completos, fue el quinto peor, con un 52.3. Todavía no se sabe si volverá a iniciar para los Giants --dependerá de si se recupera a tiempo de una conmoción-- pero hay una razón por la cual no ha iniciado más de cinco partidos en una temporada desde el 2013.

Taysom Hill, New Orleans Saints. Los Saints viven una clásica situación de que nunca se sabe lo que se tiene hasta que está perdido. En este caso, hablamos de quarterback. Hill por fin inició un juego para New Orleans, después de que Trevor Siemian lo había hecho en ausencia de Jamies Winston, y los resultados fueron bastante desalentadores. Completó 19 de 41 intentos de pase para 264 yardas con dos touchdowns y cuatro intercepciones. Su porcentaje de pases completos de apenas 46.3 por ciento fue el segundo más bajo en la jornada, y nadie tuvo una peor tasa de pases imprecisos que su 29.3 por ciento. Corrió 11 veces para 101 yardas, también, pero eso no fue suficiente para sacarlo de la parte baja de nuestro listado semanal.

Datos de ESPN Stats & Information y TruMedia fueron utilizados en la redacción de esta nota.