NFL Selecciones
ESPN.com 2y

El panorama de playoffs de la NFL, al término de la Semana 13

Con todos los partidos completados en la treceava jornada, echamos un vistazo a cómo se jugaría la postemporada si la temporada regular de la NFL terminara hoy

Luego de celebrado un atípico "Monday Night Football" de la Semana 13 --con intensas ráfagas de viento y juego aéreo a cuentagotas-- entre los New England Patriots (9-4) y Buffalo Bills (7-5), echamos a vistazo a cómo se jugarían los playoffs si la temporada terminara en este momento.

Aunque no hay modificaciones en cuanto a los 14 equipos que estarían clasificados a los playoffs respecto a la semana pasada, sí hay cambios en cuanto al orden en que aparecen:

Conferencia Americana

Los Pats se afianzaron en el primer lugar de la AFC con una victoria apretada en el primer enfrentamiento de la campaña ante los Bills, con un compromiso pendiente para el 26 de diciembre en Foxoborough. Con ello, New England mantiene en la mano el boleto a la jornada de descanso en la Ronda de Comodines de la postemporada

El segundo sitio es para los Tennessee Titans (8-4), provisionalmente, que no jugaron debido a que disfrutaron su jornada libre de temporada regular. Una derrota de los Patriots ante los Bills los hubiera catapultado al primer lugar en la siembra de la AFC. 

Los Baltimore Ravens (8-4) cayeron en su visita a los Pittsburgh Steelers (6-5-1), y con eso dejaron de ocupar el primer puesto en la siembra de la AFC. Una conversión fallida de 2 puntos en los instantes finales pudo haber cambiado la historia, pero por ahora, Baltimore ha perdido la jornada de descanso, ubicándose en el sitio N° 3 de la siembra.

Los Kansas City Chiefs (8-4) superaron en el partido nocturno del domingo a los Denver Broncos (6-6), defendiendo exitosamente la punta del Oeste de la AFC. Un tropiezo en casa de los Chiefs hubiera dejado a Denver con el primer puesto divisional, momentáneamente, y a KC fuera de la postemporada. 

Los Cincinnati Bengals (7-5) perdieron ante Los Angeles Chargers (7-5) con lo que los Bolts tomaron el quinto puesto en la siembra, y Cincy se ubicó sexto. La derrota de los Bills en casa durante el "MNF", en cambio, los mandó hasta el séptimo y último lugar, por el momento. 

Así las cosas, la Ronda de Comodines de la AFC tendría visita de los Bills a Tennessee, de los Bengals a Baltimore, y de los Chargers a Chiefs, destacando dos duelos divisionales y, por lo tanto, un tercer partido en la campaña para esas series. 

El encuentro entre Buffalo y los Titans es inédito en la campaña, pero es imposible olvidar el "Music City Miracle" cuando se trata de estos dos en playoffs. 

Los Chargers ya vencieron una vez a Kansas City, por 30-24, y el partido de vuelta se disputará el 16 de diciembre entrante, en L.A., horario estelar. Finalmente, Cincy superó por paliza a Baltimore, 41-17, en el que ha sido su mejor desempeño de la temporada regular, pero los Ravens esperan su oportunidad de revancha el próximo 26 de diciembre.

Conferencia Nacional

La NFC no se moverá con el partido de "MNF" por tratarse de contrincantes de la Americana, así que el cuadro queda fijo hasta, al menos, el partido del próximo jueves por la noche entre Steelers y Minnesota Vikings (5-7).

El primer puesto en la siembra, provisionalmente, está en manos de los Arizona Cardinals (10-2), primer equipo en alcanzar doble dígito de triunfos en la campaña. Eso significa que los Cards descansarían en la primera ronda de los playoffs.

Más bajo, aparecen segundos los Green Bay Packers (9-3), que tuvieron una muy necesaria jornada libre en la Semana 13, pensando en la salud del dedo del pie fracturado de Aaron Rodgers.

El tercer boleto está en manos de los Tampa Bay Buccaneers (9-3) después de apalear a los Atlanta Falcons (5-7). El cuarto boleto, y último entre los equipos que fungirían como locales en la Ronda de Comodines, es para los Dallas Cowboys (8-4), hasta ahora.

Los Angeles Rams (8-4) están actualmente quintos, y ellos serían los elegidos para visitar Dallas en la primera vuelta de la postemporada, un duelo que no está contemplado en campaña regular. Los Rams recuperaron algo de brillo en esta Semana 13, pero la noción de poder disputar todos los playoffs en casa, incluyendo hasta el Super Bowl LVI, parece realmente muy lejana en la actualidad.

El boleto de sexto clasificado lo tiene provisionalmente el Washington Football Team (6-6), que mejora una posición respecto a la jornada previa. Su plan de vuelo incluiría para la Ronda de Comodines un boleto de avión para Tampa Bay, repetición de uno de los duelos más emocionantes de los playoffs de la campaña previa. Por si fuera poco, Washington sorprendió a los campeones vigentes del Super Bowl por 29-19 en la Semana 10.

Finalmente, los San Francisco 49ers (6-6) serían el último equipo en recibir invitación a postemporada, y estarían contemplando un viaje a la tundra de Lambeau Field. Los Packers ya vencieron a los Niners en la Semana 3, por 30-28.

Los eliminados

La Semana 13 nos regaló al primer equipo eliminado matemáticamente de la carrera por los playoffs. Los Houston Texans perdieron por paliza ante los Indianapolis Colts (7-6), y su marca de 2-10, aunado con el triunfo de Chargers sobre Bengals significa que ya no hay modo para que Houston se meta a la postemporada.

Claro, podemos hablar de otros equipos que están prácticamente eliminados de la contienda, en ambas conferencias, pero solamente los Texans se han quedado sin oportunidad matemática, de manera oficial hasta el momento. Eso sí, esta lista va a crecer exponencialmente en las fechas que vienen.

^ Al Inicio ^