<
>

Los equipos Comodines para playoffs en la AFC serán...

¿Cuáles serán los tres equipos que se clasifiquen a la postemporada para acompañar a los cuatro campeones divisionales de la Conferencia Americana?

Estamos en el último tercio de la temporada 2021 de la NFL, y ello implica tener que sacar la calculadora para hacer las cuentas, y ver cuáles equipos se perfilan a la postemporada.

En este ejercicio, si ustedes me lo permiten, analizaremos las posibilidades de los equipos que pelean un boleto como Comodín en la Conferencia Americana.

Primero, y cómo tema obligado, tendríamos que poner aparte a los que, aun sin haber asegurado el título de su división, se perfilan para ganarla.

En el Oeste, los Kansas City Chiefs --a pesar del enorme bache que pasaron a mitad de la temporada, y apoyados en una "renacida" defensiva-- están encaminados a repetir como campeones.

En el Sur, los Tennessee Titans sacan dos juegos de ventaja a los Indianapolis Colts, y además el criterio de desempate les favorece. Es decir, solo un desastre le impediría llevarse el título divisional a los de Nashville.

En el Este, los increíbles New England Patriots también llevan ventaja de dos juegos ante los Buffalo Bills, y aún les falta un juego entre ellos a disputarse en el Gillette Stadium. Los Pats están convertidos en la sensación de la Conferencia y están sobre rieles para llevarse la división.

El Norte es una incógnita; los Baltimore Ravens lucían como favoritos, pero su pérdida de pegada a la ofensiva y la lesión que sufrió Lamar Jackson dejan dudas. Pero, permítanme darles el beneficio de la duda, sobre todo por la experiencia de algunos de sus jugadores y si staff de coaches.

Los Cincinnati Bengals, entonces, a pesar de la derrota de este domingo ante San Francisco 49ers, siguen sumando méritos.

Su ofensiva ha sido intermitente, pero la defensiva ha mejorado un montón.

Candidatos a ganar el boleto de Comodín

En el Oeste, Los Angeles Chargers son los mejor ubicados. A un juego de distancia de los Chiefs, son un equipo con mucho talento, no solamente Justin Herbert, su quarterback.

Además, receptores abiertos, correderos y una defensiva decente, los ponen con cierta ventaja para llevarse el de boleto de Comodín.

En esa división, a los Denver Broncos les falta ofensiva, y a Las Vegas Raiders les faltan muchas cosas.

Ninguno de estos dos va a llegar.

Los Bengals pelean por un boleto a postemporada y están en la división Norte, donde ni Cleveland Browns, ni mucho menos Pittsburgh Steelers, son garantía.

Los Ravens o ellos son los que van a calificar; pónganlos en el orden que quieran. Aunque como lo decía líneas arriba, los de Baltimore con todo y sus carencias deberían llevarse el Norte. Buffalo es un equipo alejado de aquella versión del año pasado que, con garra y con mucho talento, llegó a disputar, incluso, la Final de la Conferencia.

Estos Bills que muchos “veíamos” en el Super Bowl, la verdad son un sombra de aquel equipo del año pasado. Pese a todo, el talento de Josh Allen y de su defensiva deberían bastar para acreditarse el boleto como Comodín, aunque sus aspiraciones sean más modestas que las del año pasado.

Como saben amigos, a la postemporada califican los cuatro campeones de división, y tres equipos en posición de Comodín. Es decir, en este ejercicio ya “coloqué” los siete de la Americana, pero con su venia amables amigos, incluyó en esta lista “otro” candidato a un puesto de Comodín.

Los Colts han hecho mucho para colarse a los playoffs. Son un muy buen equipo con el mejor corredor de la liga --Jonathan Taylor-- y con un muy buen head coach, como lo es Frank Reich.

Gran línea ofensiva, respetable defensiva, pero que han tenido un calendario muy complicado. De hecho, los próximos dos juegos de los Colts son contra Pats y Arizona Cardinals. No son partidos fáciles y podrían perderlos. Con ello también se esfumarían las posibilidades de postemporada.

Quedan cuatro semanas por delante y el margen de error de estos equipos es prácticamente cero.