<
>

Patrick Mahomes muy cerca de unirse a otro selecto club de QB

Mahomes ya está entre los mejores pasadores en los playoffs de la NFL, una victoria lo colocaría en otra categoría

KANSAS CITY, Mo. — Los mariscales de campo que han sido titulares en al menos tres Super Bowls consecutivos forman un exclusivo club que podría añadir un miembro próximamente.

Si los Kansas City Chiefs derrotan a los Cincinnati Bengals visitantes en el Juego de Campeonato de la AFC, el mariscal de campo superestrella Patrick Mahomes se unirá a Bob Griese (Super Bowls VI, VII y VIII), Jim Kelly (XXV, XXVI, XXVII y XXVIII) y Tom Brady (LI , LII y LIII) en la corta y distinguida lista. Kelly tiene el récord con cuatro apariciones de titular.

Los miembros del grupo se encuentran entre los pasadores más exitosos. En solo su quinta temporada en la liga y la cuarta como titular, Mahomes ya ha demostrado que es de esta clase. En algunos aspectos, está muy por delante de sus mayores.

Después de dirigir magistralmente la sorprendente victoria de los Chiefs en tiempo extra por 42-36 sobre los Buffalo Bills en la ronda divisional (los Chiefs ganaron a pesar de estar abajo por tres puntos con solo 13 segundos restantes en el tiempo reglamentario cuando tomaron posesión del balón en su yarda 25) , Mahomes se convertirá en el mariscal de campo más joven en comenzar en cuatro juegos por el título de la AFC, así como cuatro seguidos.

Su desempeño histórico ha sido el factor individual más importante para que los Chiefs se conviertan en la primera franquicia en la historia de la NFL en se locales en cuatro juegos consecutivos de campeonato de conferencia. Los Philadelphia Eagles de la NFC son la única otra franquicia en albergar hasta tres juegos de campeonato de conferencia consecutivos (2002 a 2004), cuando fueron dirigidos por el actual entrenador en jefe de los Chiefs, Andy Reid.

El maestro de Mahomes está asombrado de su alumno.

"Es un chico agradable. Todos sabemos eso. Es un buen chico. Pero ahí abajo [en el fragor de la batalla], es valiente y quiere perseguirte en cada oportunidad que tiene”, dijo Reid. “Sobre todo, quiere ser grandioso y que todos los que lo rodean sean grandiosos. Tiene la capacidad para hacer eso, y no tiene miedo de ser dirigido”.

“Él no tiene miedo de estudiar mucho. No tiene miedo de hacer ejercicio duro, hacer un esfuerzo adicional con la dieta, el entrenamiento de fuerza, todas esas cosas, la flexibilidad. Va y trata de hacerlo lo mejor que puede. Y como resultado, obtienes lo que tienes allí. Lo que hemos visto [es] que es un jugador bastante espectacular y tenemos suerte de tenerlo aquí en Kansas City. Entonces, tener la determinación, eso te dice un poco sobre él. Eso es algo especial”.

Bajo Reid, Mahomes se ha disparado a la cima de la NFL, y la postemporada es el momento favorito del año para los pasadores. Un repaso rápido a la carrera de Mahomes revela el motivo.

  • El cuatro veces Pro Bowler ha jugado en el juego por el título de la AFC cada temporada que ha sido titular. Mahomes tiene la distinción de ser el pasador más joven en tener un título de Super Bowl, un premio MVP del Super Bowl, logrando ambas hazañas a los 24 años, y un premio MVP de la liga. Fue seleccionado como en 2018 por Associated Press.

  • Tiene ocho victorias en los playoffs en su currículum, empatado en el puesto 22 de todos los tiempos por un mariscal de campo y sexto entre los pasadores activos. Brady lidera con 35 victorias. Ben Roethlisberger (13), Aaron Rodgers (12), Joe Flacco (10) y Russell Wilson (nueve) son los siguientes en la lista.

  • Durante la temporada 2019, los Chiefs terminaron 3-0 en los playoffs y ganaron su primer Super Bowl (LIV) en 50 años. Mientras guiaba a los Chiefs a su segundo título de Super Bowl (Kansas City también derrotó a Minnesota en el Super Bowl IV), Mahomes se convirtió en el único QB en la historia de la NFL que llevó a un equipo a tres victorias en una postemporada en la que perdía por al menos 10 puntos en cada juego.

  • Con 3,106 yardas aéreas en los playoffs, Mahomes también ocupa el puesto 18 de todos los tiempos y el sexto entre los pasadores activos. No es sorprendente que Brady también encabece ese grupo.

  • Mahomes tiene 25 pases de touchdown en los playoffs. Eso lo coloca empatado con Flacco y Wilson en el puesto 12 de todos los tiempos y empatado en el cuarto lugar entre los mariscales de campo que aún están en la liga. Una vez más, Brady está solo en primer lugar con diferencia (86).

  • Cuando los Chiefs van atrás en el último cuarto durante la carrera de Mahomes, no hay nadie mejor para liderarlos. Incluyendo los playoffs, desde la temporada 2018, la primera de Mahomes como titular, tiene marca de 12-15 en tales situaciones para un porcentaje de victorias de .444, el mejor de la NFL. El promedio de la liga es de 19,4%.

El inicio histórico de Mahomes ha llevado a muchas leyendas de la NFL a reimaginar lo que es posible desde la posición de mariscal de campo.

El ex entrenador de los Washington Redskins, Joe Gibbs, llevó a la franquicia a cuatro Super Bowls, ganando tres con tres mariscales de campo diferentes. En una entrevista para el próximo libro Rise of the Black Quarterback, Gibbs se maravilló del repertorio de Mahomes.

“Todo el mundo tiene un pensamiento sobre Patrick Mahomes”, analizó el miembro del Salón de la Fama. “Este chico tiene mucho talento y puede hacer muchas jugadas para ti de muchas maneras diferentes. Con Mahomes, lo que es tan inusual es que él... él puede hacer todo. Puede salir del bolsillo y hacer una jugada, y ha demostrado que puede lanzar corriendo y hacer que las cosas sucedan. También lo hace en el bolsillo. Es solo un tipo talentoso”.

El entrenador ganador del Super Bowl, Mike Shanahan, también ha estudiado de cerca a Mahomes.

Shanahan, considerado uno de los mejores encargados de la jugada ofensiva en la historia de la NFL mientras se desempeñó como coordinador ofensivo de los San Francisco 49ers a principios de la década de 1990, ayudó a Steve Young a convertirse en un mariscal de campo ganador del Super Bowl y futuro miembro del Salón de la Fama. Luego, como entrenador de los Denver Broncos a fines de la década de 1990, Shanahan se asoció con otro futuro miembro del Salón de la Fama en la posición más importante del juego, formando equipo con John Elway para ganar títulos consecutivos del Super Bowl. Cuando se trata del arte de jugar como mariscal de campo, la buena vista de Shanahan es irreprochable.

Mahomes hace cosas en el campo de fútbol americano que Shanahan nunca consideró posibles.

“Lo que lo separa es su habilidad para extender las jugadas. Extiende las jugadas mejor que cualquier mariscal de campo que haya visto”, puntualizó Shanahan, también en una entrevista para el próximo libro Rise of the Black Quarterback. “Y tener la precisión que tiene [en movimiento] es simplemente… nunca había visto algo así. También tiene una gran sensación para el juego. No muchas personas que haya visto, especialmente al principio de sus carreras, pueden hacer las cosas que él ha hecho. De ninguna manera."

Ya en rara compañía, Mahomes tiene la habilidad de encontrar nuevas formas de impresionar. Y con dos victorias más esta temporada, avanzaría aún más al frente del grupo.

ESPN Stats & Information contribuyó a este reporte.