<
>

Los datos que debes saber sobre las Finales de Conferencia de la NFL

play
Kansas City, ¿el favorito para llegar al Super Bowl? (1:01)

La Final de la AFC enfrentará a los Chiefs vs los Bengals y nuestro experto analiza los factores que hacen favoritos a Patrick Mahomes y compañía. (1:01)

El primer duelo de postemporada entre Bengals y Chiefs, además de la posibilidad de una barrida 3-0 de 49ers a Rams enmarcan los Juegos de Campeonato

El próximo domingo 30 de enero se definirán los dos equipos que disputarán el Super Bowl LVI, con los partidos de las Finales de Conferencia que prometen duelos emocionantes.

A las 14:00 de México, los Kansas City Chiefs reciben a los Cincinnati Bengals para definir al campeón de la Conferencia Americana, mientras San Francisco 49ers y Los Angeles Rams miden sus fuerzas a las 17:30 horas en el Juego por el Título de la NFC.

Estos son los datos que debes saber de las Finales de Conferencia:

Cincinnati Bengals en Kansas City Chiefs

  • Esta es la primera vez en la historia que se enfrentan estos equipos en playoffs.

  • Los Bengals vencieron a los Chiefs, 34-31, en Cincinnati en la Semana 17 esta temporada, frenando la racha de ocho victorias consecutivas de los Chiefs.

  • Los Chiefs están jugando su cuarto Juego por el Campeonato de la AFC consecutivo, ganaron dos de los tres anteriores, incluyendo los últimos dos.

  • Los Chiefs son el primer equipo en la historia de la NFL en recibir una Final de Conferencia en cuatro campañas consecutivas.

  • Los Chiefs pueden convertirse en el cuarto equipo en la historia de la NFL en llegar a tres Super Bowls consecutivos, uniéndose a los Miami Dolphins (1971 a 1973), Buffalo Bills (1990 a 1993) y New England Patriots (2016 al 2018).

  • Los Chiefs están 7-1 en partidos de playoffs en casa en las últimas cuatro temporadas; Patrick Mahomes tiene 23 pases de touchdown y una intercepción en esos partidos.

  • Los Bengals están en el Juego por el Campeonato de la AFC por tercera vez en su historia y es la primera vez desde la Final de Conferencia de 1988.

  • Los Bengals están 2-0 en el Juego por el Campeonato de la AFC, venciendo a los entonces San Diego Chargers en 1981 y los Bills en 1988.

  • Los Bengals son uno de dos equipos que están invictos en Finales de Conferencias desde la fusión de 1970, junto a los New York Giants (5-0)

  • Joe Burrow es el primer quarterback reclutado con la primera selección global del draft en alcanzar una Final de Conferencia en sus primeras dos temporadas en la NFL.

  • Los Bengals han ganado dos partidos consecutivos de playoffs esta postemporada; Cincinnati nunca ha ganado tres juegos de playoffs seguidos en su historia

  • Los Bengals están buscando su tercera aparición en el Super Bowl, perdieron ante los San Francisco 49ers en las ediciones XVI y XXIII.

El duelo de quarterbacks entre Burrow (25 años) y Mahomes (26) también se suma a los datos históricos ya que es la quinta ocasión que dos mariscales de campo menores de 26 años se enfrentan en una Final de Conferencia en los últimos 25 años, el local ha ganado las cuatro ediciones previas.

También, las 5,203 yardas de Burrow y 5,621 de Mahomes nos ofrece la segunda Final de Conferencia entre quarterbacks que han lanzado para más de 5,000 yardas incluyendo los playoffs, uniéndose al duelo entre Matt Ryan y Aaron Rodgers del 2016.

¿Posibilidad de revancha para los Chiefs?

Kansas City recibe a los Bengals luego de perder en Cincinnati en la Semana 17, 34-31. Desde el 2018, los Chiefs están 5-1 en su segundo enfrentamiento contra equipos que los vencieron previamente en la temporada. La única derrota fue contra los Patriots en el Juego por el Campeonato de la AFC en el 2018, un partido que terminó en tiempo extra. En esos seis juegos, la ofensiva de los Chiefs promedia 38 puntos por partido.

Estadística en contra de Burrow

Burrow es el primer quarterback reclutado con la primera selección global del draft que llega a una Final de Conferencia en sus primeras dos temporadas en la NFL, superando a Terry Bradshaw, Andrew Luck y Jared Goff, quienes lo hicieron en su tercer año, pero ninguno ganó el Super Bowl. El que llegó más rápido al Super Bowl fue Goff en el 2018, su tercera campaña.

También, Burrow es el quinto jugador en las últimas 30 temporadas en llegar a una Final de Conferencia liderando la NFL tanto en porcentaje de pases completos como de yardas por intento, incluyendo playoffs. Se une a Steve Young, Troy Aikman, Kurt Warner y Tom Brady, quien lo hizo en su histórica temporada del 2007, cuando perdió el Super Bowl XLII.

Burrow tiene la oportunidad de hacer historia como ganador del Trofeo Heisman y del campeonato nacional universitario durante su etapa en LSU. Los únicos tres jugadores que ganaron el Heisman, el campeonato universitario y un Super Bowl en sus carreras están actualmente en el Salón de la Fama: Tony Dorsett, Marcus Allen y Charles Woodson.

Hasta ahora, solo dos quarterbacks titulares han ganado un campeonato nacional universitario y un Super Bowl: Joe Namath y Joe Montana.

San Francisco 49ers en Los Angeles Rams

  • El Super Bowl LVI se jugará en el SoFi Stadium y es la primera vez que una Final de Conferencia se disputará en el mismo estadio que el Super Bowl.

  • Este es el segundo enfrentamiento de playoffs de la historia entre estos equipos; los 49ers vencieron a los Rams, 30-3, en Juego por el Campeonato de la NFC de 1989.

  • Los 49ers barrieron sus enfrentamientos de temporada regular y han ganado seis seguidos contra los Rams

  • Esta será la quinta Final de Conferencia en los últimos 25 años entre equipos de la misma división (primero desde 49ers contra Seattle Seahawks del 2013).

  • Los 49ers están en el Juego por el Campeonato de la NFC por décimo séptima ocasión en su historia y segunda en las últimas tres temporadas (ganaron en el 2019).

  • Las 17 apariciones de los 49ers en Finales de Conferencia son la mayor cantidad en la NFL para cualquier equipo desde la fusión de 1970 (estaban empatados con los Pittsburgh Steelers en 16 partidos).

  • Los 49ers están tratando de convertirse en el tercer equipo sembrado N° 6 en llegar al Super Bowl, junto a los Steelers del 2005 y Green Bay Packers del 2010 (ambos ganaron el campeonato).

  • Los 49ers han ganado tres partidos como visitantes consecutivos remontándose a la temporada regular, frente a los Rams, Dallas Cowboys y Packers todos equipos con 12 victorias.

  • Los 49ers están 5-1 en sus últimos seis juegos como visitantes en playoffs remontándose al Juego por el Campeonato de la NFC del 2015, esas cinco victorias de postemporada como visitantes son la mayor cantidad de la NFL en la última década.

  • Los Rams están en el Juego por el Campeonato de la NFC por décimo primera vez en su historia y por primera ocasión desde el 2018 que vencieron a los New Orleans Saints.

  • Los Rams han ganado sus últimas tres apariciones en el Juego por el Campeonato de la NFC luego de acumular una marca 1-6 en sus apariciones de 1974 a 1989.

  • Los Rams han ganado dos partidos consecutivos de playoffs esta postemporada, la única vez que ganaron tres juegos de playoffs seguidos fue en 1999, cuando ganaron su único Super Bowl.

Los 49ers son el primer equipo en llegar a una Final de Conferencia con una racha ganadora de seis partidos o más contra un mismo rival desde los Patriots del 2017, que habían ganado siete seguidos frente a los Jacksonville Jaguars. New England ganó ese enfrentamiento 24-20.

Los 49ers intentarán terminar 3-0 contra los Rams esta temporada. Desde la fusión de 1970, ha habido 22 casos previos de un equipo que termina 2-0 en temporada regular y se enfrenta por tercera vez contra ese rival en los playoffs:

  • En 14 ocasiones completaron la barrida de tres juegos (la última vez fue en el 2017 con los Saints sobre los Carolina Panthers)

  • Ocho veces el equipo que barrió en la temporada regular perdió el tercer enfrentamiento (el más reciente fue New Orleans frente a los Tampa Bay Buccaneers en el 2020).

Jimmy Garoppolo ha tenido impacto mínimo

El quarterback de los Niners está 4-1 en su carrera en los playoffs, su única derrota fue en el Super Bowl. Ha lanzado un pase de touchdown en sus cuatro victorias de postemporada.

Garoppolo ha promediado 127.8 yardas aéreas por partido en sus cuatro victorias de playoffs. Solo un quarterback titular desde 1950 ha promediado menos yardas aéreas por partido en al menos cuatro victorias de playoffs, Craig Morton con 124.6.


Los Rams son el primer equipo sede del Super Bowl en jugar la Final de Conferencia en su estadio. Es apenas la tercera ez que un equipo que recibe el Super Bowl llega así de lejos en la historia con las tres apariciones ocurriendo a partir de la temporada del 2017.

A pesar de algunos altibajos a lo largo del 2021, Matthew Stafford ha tenido una de las mejores temporadas de debut para un quarterback con un nuevo equipo. Con una victoria, Stafford se convertirá en el séptimo mariscal de campo en iniciar un Super Bowl en su primera temporada con un equipo. Está buscando unirse a Tom Brady (2020) y Trent Dilfer (2000) como los únicos en ganar el campeonato.