<
>

¿Por qué los resultados de la temporada regular no se repetirán en las Finales de Conferencia?

play
¿Podrán los Bengals sobrevivir ante los Chiefs? (3:50)

El profundo análisis, línea por línea, de Ciro Procuna y Ramiro Pruneda sobre lo que vendrá en la Final de la AFC entre Cincinnati y Kansas City. (3:50)

Los Bengals vencieron dramáticamente a Kansas City, mientras San Francisco barrió en sus dos enfrentamientos con los Rams

Las Finales de Conferencia de la NFL nos presenta un extraño escenario en el que ambos enfrentamientos serán revanchas de la temporada regular.

Curiosamente los equipos ganadores en los partidos de temporada regular no salen como favoritos en esta instancia ya que ambos jugarán como visitantes, pero en caso de ganar tampoco podríamos denominarlo como una sorpresa.

Por la manera en que se inclinó la Ronda Divisional hacia los visitantes con un récord 3-1, tal vez no veamos la consumación de estas barridas el domingo.

Los Kansas City Chiefs perdieron frente a los Cincinnati Bengals en la última jugada de su duelo de la Semana 17 con un gol de campo Evan McPherson mientras el tiempo se agotaba.

Esa tarde el quarterback de Cincinnati, Joe Burrow, lanzó para 446 yardas y cuatro touchdowns, tres de ellos al receptor abierto Ja'Marr Chase, quien estableció un récord de novatos con 266 yardas recibidas.

Esperar una actuación similar de ambos es poco probable y no por simple corazonada, más bien se trata de un tema estadístico. Desde el 2018, Kansas City tiene marca 5-1 contra equipos que los vencieron previamente en la temporada regular y la única vez que fueron barridos fue en el 2018, cuando cayeron frente a los eventuales campeones New England Patriots en el Juego por el Campeonato de la AFC.

Esa derrota ante los Patriots es la única que ha sufrido Kansas City en casa en partidos de playoffs desde que Patrick Mahomes es su quarterback titular, así que los Bengals no solo enfrentan a un equipo que ha sabido ajustar contra un rival luego de una derrota previa, sino que tiene un quarterback que suele un alto nivel en postemporada en Mahomes, quien solo ha lanzo una intercepción en esta instancia como local.

Los Chiefs abrieron como favoritos para las casas de apuestas por 7 puntos luego de su increíble victoria sobre los explosivos Buffalo Bills en la Ronda Divisional.

Buffalo tomo la ventaja dos veces en los últimos dos minutos, la última vez con 13 segundos por jugar, sin embargo, Mahomes encontró la manera de avanzar campo abajo para colocar a su equipo en posición de intentar el gol de campo del empate y después, en tiempo extra, dirigió la serie de la victoria que culminó con un pase de touchdown a Travis Kelce.

Es cierto que los Bengals tienen mucho que decir, todavía, pero tampoco es que hayan mostrado ese nivel explosivo de su duelo previo contra los Chiefs en sus dos presentaciones en playoffs.

En la Ronda de Comodines ante Las Vegas Raiders, Cincinnati tuvo que esperar hasta que Derek Carr se equivocó al lanzar una intercepción en zona roja cuando quedaban 17 segundos por jugar, a la semana siguiente frente a los Tennessee Titans, los Bengals solo pudieron anotar un touchdown y mostraron su dependencia de Chase.

Pronóstico: Victoria para los Chiefs, 31-21, para avanzar a su tercer Super Bowl consecutivo.


En la Conferencia Nacional la situación es distinta porque se trata de dos rivales divisionales, que se enfrentan dos veces por año, duelos en los que los San Francisco 49ers no solo barrieron a Los Angeles Rams, sino que acumulan ahora seis triunfos consecutivos en la serie.

Con esos antecedentes sería lógico esperar un triunfo más de los Niners, pero no es tan sencillo.

Desde la fusión de 1970 entre la AFL y NFL, ha habido 22 enfrentamientos previos en los que un equipo llegó con dos victorias en temporada regular sobre su rival, en 14 ocasiones se ha concretado la barrida (la última vez en el 2017 con los New Orleans Saints venciendo a los Carolina Panthers), pero en ocho ocasiones fue el equipo que había perdido los dos enfrentamientos previos el que terminó llevándose la victoria y el caso más reciente fue el año pasado con los eventuales campeones Tampa Bay Buccaneers frente a los Saints.

Los Rams también tienen a su favor el factor de la localía, de sus dos enfrentamientos previos, el más apretado fue el que se disputó en el SoFi Stadium en la Semana 18 que se decidió con un gol de campo de Robbie Gould en tiempo extra y una intercepción de Matthew Stafford en la serie posterior.

En ese partido, los 49ers se estaban jugando la vida para avanzar a los playoffs y los Rams no solo tenían asegurado su lugar, sino que ya sabían que habían amarrado el título divisional por la derrota que sufrieron los Arizona Cardinals, con los que competían por la cima de la NFC Oeste, frente a los Seattle Seahawks, así que tampoco podemos descartar que Los Angeles estuviera cuidándose de una lesión a esas alturas.

A pesar de sus altibajos durante la temporada regular, los Rams han tenido un ascenso sostenido en las últimas semanas y Stafford ha estado perfecto en los playoffs, con cuatro pases de touchdown por ninguna intercepción, además la defensiva tiene cinco capturas, así que esperemos presión constante sobre Jimmy Garoppolo, que no se ha caracterizado por lanzar con eficiencia recientemente.

Tal vez el mayor factor a considerar es la salud del receptor abierto/corredor de los Niners, Deebo Samuel, quien se lesionó el muslo en su último acarreo frente a los Green Bay Packers la semana pasada, una lesión muscular que limite al arma más peligrosa en la ofensiva podría obligar a San Francisco a depender del brazo de un quarterback que ha completado 27 de 44 pases con dos intercepciones en la postemporada.

Pronóstico: Triunfo para los Rams, 34-20.