James Rodríguez acaba de acordar su llegada al Bayern Múnich de Carlo Ancelotti, a préstamo por dos temporadas desde Real Madrid. Pero el de James no es el primer caso de un futbolista colombiano en el equipo bávaro. Antes que él, hace casi un cuarto de siglo, hubo un Tren que abrió el camino.
Adolfo Valencia llegó al Bayern Múnich en el comienzo de la campaña '93/'94, al tiempo que se transformaba en una de las figuras de Colombia en las Eliminatorias para el Mundial USA '94, incluyendo el 5-0 a la Argentina de Basile en el Monumental. El "Tren" venía procedente de Independiente Santa Fe.
Su debut se produjo el 2 de agosto de 1993, con un gol en el aplastante 5-1 sobre la Reserva del Werder Bremen por la Copa de Alemania. Solo jugó una temporada en el Bayern, donde ganó el título de la Bundesliga, en un equipo que tenía al legendario Lothar Matthaus como figura y capitán. Y nada menos que a Franz Beckenbauer como entrenador.
El 27 de agosto de 1994 jugó por última vez con la camiseta de los bávaros, en el viejo estadio Olímpico de Múnich. Fue en la victoria por 3 a 0 sobre Borussia Moenchengladbach. Al club habían llegado un nuevo DT, Giovanni Trapattoni, y un nuevo arquero, el joven Oliver Kahn. Valencia firmó el 1 de septiembre con Atlético de Madrid, y allí siguió su carrera, que nunca más recuperó el brillo de ese año insuperable con su Selección y Bayern. 23 años después, otro colombiano se calzará la camiseta del club más ganador de la historia del fútbol alemán.
Además, James será el noveno colombiano en disputar la Bundesliga. Antes brillaron Adrian Ramos, Farid Mondragón y Elkin Soto; otros tuvieron un paso efímero fueron Jesus Sinisterra, John Jairo Mosquera y Michael Ortega, y uno que todavía permanece en Alemania, como John Córdoba.
Elkin Soto, que jugó ocho años para el Maguncia, es el que más tiempo ha estado en Alemania. Le sigue Adrian Ramos que entre 2009 y 2014 jugó 92 partidos con el Hertha Berlín y marcó 32 goles. Después, entre el 2014 y el 2017 militó en el Borussia Dortmund donde jugo 52 partidos y marcó 13 goles.
Farid Mondragón, por su parte, defendió la meta del Colonia entre 2007 y 2010 y completó 75 partidos.
John Cordoba, que fichó para la próxima temporada por el Colonia, jugó 51 partidos y marcó 10 goles para el Maguncia.
El paso más efímero ha sido el del defensa Jesús Sinisterra que jugó apenas 7 minutos para el Arminia Bielefeld. John Jairo Mosquera completó tres partidos con el Werder Bremen y marcó un gol y Michael Ortega jugó siete partidos con el Bayer Leverkusen.