<
>

Así vivió la prensa alemana el regreso de la Bundesliga

De manera extraña, curiosa y chistosa, la prensa en Alemania tuvo que adaptarse a la nueva forma de cubrir los partidos de la Bundesliga. Desde los medios escritos hasta los de televisión tuvieron que tomar medidas y seguir las recomendaciones de la liga para cuidarse.

Matthias Marburg, reportero del diario BILD, narró a ESPN Digital cómo vivió, junto a sus colegas, la fecha 26 del campeonato teutón. A continuación, su testimonio.

¿Cuántos medios había por juego?

–Solo 10 reporteros por juego y fue uno de BILD cuando, normalmente, vamos tres o cuatro. Para el juego del Borussia Dortmund ante el Schalke hubiéramos ido, al menos, cinco, pero solo fue uno. De prensa escrita van 10 y son como otros 10 o 15 de televisión.

¿Qué protocolo llevaron al ingresar al estadio y ya dentro del mismo?

–Les toman la temperatura cuando llegan. Están lejos uno del otro en la zona de prensa. No hay comida para los medios, la cual se acostumbra en los estadios con un servicio de catering y todos deben ir con cubrebocas.

¿Cómo les informó la Bundesliga los pasos a seguir?

–Todo lo mandaron en un comunicado para el reinicio y que lo aprobaran las autoridades de gobierno. Por ejemplo, las entrevistas para los medios de televisión se pusieron desde las gradas como a 6 metros del jugador y fue divertido verlos con el micrófono a tanta distancia.

–No hubo conferencias de prensa, pues fueron por internet. No había zona mixta para evitar el contacto entre todos.

¿Cómo fue regresar a un estadio en medio de una pandemia?

–Todos mis colegas se sintieron raros. Fue chistoso porque a uno de ellos recordó cómo en los años 90 los estadios estaban vacíos. Sin embargo, fue un sentimiento raro. Se desinfectó la cancha y todos los rincones. Es raro, como que falta algo.

–Un colega dijo tuvo que ver el partido los 90 minutos porque luego ves tu celular, mandas mensajes o cosas así. Incluso, si no pones atención, los aficionados te avisan de las cosas, pero ahora no había, por lo que tuvo que prestar atención al juego.

¿Qué ambiente había en el país por el regreso del futbol?

–Estábamos emocionados porque los partidos que fueron al mismo tiempo fueron transmitidos gratis en Alemania cuando normalmente van por canales de paga. La mayoría de la gente en el país que le gusta estaba feliz porque regresaba la Bundesliga.

¿Qué opinas de las medidas que implementó la Bundesliga?

–Podría parecer exagerado porque desinfectan los balones antes del juego y en el medio tiempo. Los festejos de gol que vimos son raros pues guardaron su distancia. Me parecen algunas cosas exageradas, pero creo que todo es por el bienestar de los involucrados.