<
>

Un gol, tres asistencias y un enorme sacrificio: el aporte de Cavani en la CONMEBOL Libertadores 2023

La piel de Edinson Cavani está curtida. Su personalidad está a prueba de balas. A Edi no lo mueven las críticas. Tiene claro su rol. Jamás rehuyó al sacrificio de tener que modificar su postura futbolística por el bien colectivo.

El ejemplo más claro fue en la Selección uruguaya. En el Mundial de 2014, el Matador cumplió un rol defensivo vital en los partidos contra Inglaterra e Italia cuando Oscar Tabárez lo mandó a ser el primer marcador de los creativos Gerrard y Pirlo. Con el tiempo, el Maestro lo puso como ejemplo pidiendo que vieran lo que había hecho Cavani.

Algunos hinchas de Boca miraron de reojo desde su llegada al Matador. Tal vez esperaban un goleador, pero se encontraron con un jugador en toda su dimensión. Serio, profesional y sacrificado en procura del bien del equipo.

Cavani terminó disputando 6 encuentros con la camiseta de Boca Juniors en la CONMEBOL Libertadores 2023. ¿Cómo fue su rendimiento? ESPN presenta el partido a partido del Matador donde contó con 10 situaciones y brindó 3 asistencias de gol.

Cavani vs. Nacional -vuelta-

Día: 9 de agosto

Cancha: La Bombonera

Instancia: Partido de vuelta de octavos de final

Compañero de ofensiva: Miguel Merentiel

Rendimiento: Después de no ser considerado en el primer partido contra Nacional en el Parque Central, Cavani apareció en la formación titular de Boca en la revancha disputada en La Bombonera.

Si bien se le notó su falta de ritmo, por la prolongada inactividad, demostró su calidad jugando la pelota de primera, a un toque.

A los 8 minutos de juego puso a correr a Barco por izquierda y fue al área en procura de la devolución. Cuando recibió, remató de primera y la pelota se perdió apenas afuera contra un palo.

A los 61 minutos dispuso de otra oportunidad cuando le quedó una pelota servida tras un rebote en Diego Rodríguez. Cavani se sorprendió y definió de izquierda perdiendo un gol de manera increíble.

A falta de 20 minutos para el final del partido el técnico Jorge Almirón lo reemplazó por Darío Benedetto.

Cavani vs. Racing Club -ida-

Día: 23 de agosto

Cancha: La Bombonera

Instancia: Partido de ida de cuartos de final

Compañero de ofensiva: Valentín Barco

Rendimiento: El Matador elevó su rendimiento con relación al primer partido de la Copa. Le anularon un gol, el arquero de Racing le ahogó un grito, y metió dos asistencias de calidad.

Apenas iniciado el partido Boca sorprendió a Racing con un tiro de esquina que tomó Barco -luego de que un alcanzapelotas acomodó el balón en el lugar- y Cavani conectó de cabeza para mandar la pelota a la red. Pero el árbitro Sampaio anuló la conquista generando polémica.

En el minuto 9, el colombiano Fabra desbordó por izquierda y tiró el centro que conectó Cavani con tremendo cabezazo obligando al arquero Arias a evitar el gol.

En el segundo tiempo (minuto 57) Cavani le metió una asistencia a Merentiel tirando un sombrero por encima de un defensa. Diez minutos después mostró su calidad bajando la pelota con el pecho en el área para la definición de Merentiel que se perdió el gol.

Cavani vs. Racing Club -vuelta-

Día: 30 de agosto

Cancha: Juan Domingo Perón

Instancia: Partido de vuelta de cuartos de final

Compañero de ofensiva: Miguel Merentiel

Rendimiento: Edinson Cavani fue un canto al sacrificio. Jugador de rol que corrió, metió, defendió y terminó anotando el penal en la definición que le brindó la clasificación a Boca.

A pesar de ser un partido cerrado, Cavani contó con una chance a los 53 minutos de juego cuando peruano Luis Advíncula le bajó una pelota de cabeza en el área. Edi se tiró en procura del balón, que alcanzó a tocar con la punta del botín, pero terminó en las manos de Arias que había salido a cerrar espacios.

Cavani terminó siendo amonestado por un tumulto y en la definición por penales, donde remató el tercero, aportó su gol.

Cavani vs. Palmeiras -ida-

Día: 28 de setiembre

Cancha: La Bombonera

Instancia: Partido de ida de semifinales

Compañero de ofensiva: Miguel Merentiel

Rendimiento: Fue el partido donde el Matador dispuso de más situaciones de gol pero no la pudo embocar en el arco. Esto generó algunas dudas sobre su presencia de cara a la revancha contra Palmeiras.

Apenas iniciado el juego conectó una pelota a la carrera tras un centro de Fabra que se desvió en un rival.

A los 15 minutos el juvenil Barco cobró un tiro libre y Cavani atacó la pelota en el primer palo para conectar un cabezazo que pasó cerca del palo.

Dos minutos después le metió un pase de gol a Medina, al que dejó cara a cara con el arquero de Palmeiras que achicó espacios y evitó el gol.

Sobre los 46 minutos volvió a ganar por arriba, tras un centro de Advíncula, pero su definición se perdió por escasos metros afuera.

Y finalmente, a los 68, inició una jugada en zona media tocando con Barco que remató, el arquero dio rebote, y Edi no pudo llegar claro a la definición contra el palo.

Cavani vs. Palmeiras -vuelta-

Día: 5 de octubre

Cancha: Allianz Parque

Instancia: Partido de vuelta de semifinales

Compañero de ofensiva: Miguel Merentiel

Rendimiento: En el momento en que el equipo más lo necesitaba, apareció el gol de Cavani para Boca. El Matador jugó un partido extraordinario en San Pablo donde terminó jugando de todo.

A los 23 minutos de juego terminó con la maldición del gol anotando su primer tanto en la CONMEBOL Libertadores tras una asistencia de Miguel Merentiel.

Cuando el equipo sufrió la expulsión de Rojo, Cavani dio una mano para defender. Y si bien es cierto que marró el primer penal de la definición, todo quedó en el olvido tras ganar la clasificación a la final.

Cavani vs. Fluminense -Final Única-

Día: 4 de noviembre

Cancha: Maracaná

Instancia: Final Única de la CONMEBOL Libertadores

Compañero de ofensiva: Miguel Merentiel

Rendimiento: Sacrificado, corriendo todas las pelotas, pivoteando y asociandose con sus compañeros, fue la principal referencia de ataque de un equipo de Boca Juniors que jugó muy lejos del arco de Fluminense durante gran parte del juego.

A los 70 minutos de juego acusó una molestia física que llevó a que Jorge Almirón lo sustituya siete minutos después, dejándole su lugar a Darío Benedetto.