<
>

Independiente, Talleres y el recuerdo del histórico Platense-Racing de Córdoba

Independiente y Talleres animaron en Avellaneda un partidazo que tuvo de todo y finalizó con un empate 2-2, un resultado amargo para ambos, ya que quedaron eliminados de la Copa de la Liga. Y este encuentro hizo a muchos recordar una icónica igualdad del fútbol argentino: Platense 2-2 Racing de Córdoba, en 2002.

Este partido de culto, disputado el 20 de abril, cerraba una temporada de la Primera B Nacional que oscilaba entre lo bizarro y lo atípico. Olimpo ganó el Apertura, jugado por 25 equipos con el formato todos contra todos, y se aseguró el único ascenso del primer certamen, pero también tuvo que afrontar un semestre de inactividad. Sí, los bahienses estuvieron seis meses sin competencia.

Luego, el Clausura consistió en tres zonas de ocho equipos cada una, con ocho equipos clasificando a la fase final, un reducido mata-mata, para buscar el segundo ascenso y, claro, los ¡siete descensos! definiéndose mediante la tabla de promedios.

De cara a la última fecha, Central Córdoba, Tigre, Independiente Rivadavia, Atlético Tucumán y Villa Mitre ya habían perdido la categoría, mientras que los últimos dos descensos se definían entre cinco equipos, con la particularidad de que el Calamar y la Academia cordobesa chocaban en Vicente López. Si uno de los dos ganaba, se salvaba y se metía en el octogonal final, pero un empate podía condenar a ambos, lo que terminó sucediendo por los resultados ajenos.

Con incidentes durante toda la tarde, desde la previa hasta el post, y tribunas con mucho público por parte de ambos equipos, el partido fue tan dramático como cinematográfico. José Luis Fernández adelantó a la visita a los 23 minutos, pero el local, que había tenido varias chances en la etapa inicial, lo dio vuelta en el complemento por intermedio de Diego Graieb (48') y Luis Velázquez (77').

Y cuando el Marrón, que tenía un jugador más por la expulsión de Fernández, se encaminaba a la salvación, recibió un gol de penal, perfectamente ejecutado por Carlos Bértola, y después también se quedó con 10 hombres (Velázquez). Para cerrar un partido que tuvo de todo, incluido un polémico arbitraje de Rafael Furchi, Racing contó con varias situaciones clarísimas en los minuto sfinales, pero Arsenio Benítez no estuvo fino y todo terminó en un empate que fue una derrota para ambos.

El Porvenir (1.333) empató 2-2 con Atlético Rafaela, Godoy Cruz (1.34) le ganó 1-0 a San Martín de San Juan y Almirante Brown de Arrecifes (1.34) goleó 3-0 a Quilmes, por lo que la tabla de los promedios condenó a Racing (1.33) y Platense (1.322). La Academia y el Calamar, que con un triunfo podían luchar por el ascenso a Primera División, jugaron un partido de culto, con los dos equipos jugados al ataque, y, finalmente, bajaron a la categoría de bronce, algo que el local nunca había experimentado en su historia.

Este 15 de abril de 2024, en vísperas del vigésimo segundo aniversario de ese encuentro, Independiente y Talleres protagonizaron una situación similar en Avellaneda, ya que ambos precisaban de un triunfo para meterse entre los cuatro mejores de la Zona A. El Rojo se adelantó en el primer tiempo por Adrián Spörle (34') y Alexis Canelo (45+7'), pero, pese a afrontar la segunda etapa con superioridad numérica, debido a la expulsión de Miguel Navarro, terminaron igualando.

Federico Girotti (50') y Gastón Benavídez (52') lograron el empate que estuvo a centímetros de convertirse en una épica remontada: el doblete de Girotti, sobre la hora, fue anulado por offside, a instancias del VAR. Si hubiera sido convalidado, seguramente estaríamos recordando el mítico Partido Rojo, cuando el Rey de Copas, de la mano de Ricardo Enrique Bochini, igualó 2-2 en Córdoba con 8 futbolistas y se consagró campeón del Torneo Nacional 1977.

Sobre el final, Guido Herrera se convirtió en héroe de la T, pero el empate 2-2 dejó a ambos equipos eliminados de la Copa de la Liga, sumando el local 23 puntos y la visita, 24. Arriba quedaron River Plate (27), Argentinos Juniors (26), Barracas Central (26) y Vélez Sarsfield (25), que se benefició por la ausencia de ganador en el Estadio Libertadores de América y avanzó a los cuartos de final.