Es la cara nueva de la Albiceleste. Julio Soler, el lateral izquierdo de Lanús, de 19 años, fue convocado por primera vez para la Selección Argentina mayor. Ante la baja de Marcos Acuña por lesión, Lionel Scaloni convocó al pibe en la doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas en la que se enfrentó a Venezuela y Bolivia. Venía de disputar los Juegos Olímpicos de París 2024, cuando el seleccionado de Javier Mascherano cayó ante Francia, el local, en cuartos de final. Poco más de un mes después llegó la contundente oferta del Bournemouth de la Premier League y llegó el fin de su paso por el Granate.
En aquella doble jornada, reaparecía Messi, el astro mundial, héroe con Argentina campeón del Mundo y bicampeón de América. Justamente, en Estados Unidos, en la final ante Colombia, sufrió una lesión en el tobillo derecho y la figura del Inter Miami en la MLS volvería al conjunto dirigido por Scaloni. Sin dudas, es el hombre a seguir, el ídolo de Soler, quien ese lunes cumplió un nuevo sueño en su carrera con el llamado del DT.
Para Soler, el problema físico que padeció Marcos Acuña significó la puerta abierta para el seleccionado mayor de Argentina. Y fue suplente de Nicolás Tagliafico, del Lyon, quien junto con Acuña fueron los que alternaron en la izquierda de la defensa albiceleste en la Copa del Mundo de Qatar 2022 y las Copas América de Brasil 2021 y Estados Unidos 2024.
Soler fue ganando espacio, paso a paso
Soler, el joven de Lanús, se ganó un lugar en la Primera bajo la dirección técnica de Jorge Almirón. Después, llegó a ser capitán de la Selección Argentina Sub 20. Con solo 19, pateó un penal decisivo en los cuartos de final de la Copa Sudamericana ante Independiente Medellín, se convirtió en el lateral izquierdo titular del plantel que dirige Ricardo Zielinski y disputó la semifinal ante Cruzeiro.
Aunque era seguido desde cerca por distintos clubes de Europa (entre ellos el Liverpool de Alexis Mac Allister) reafirmó su compromiso con Lanús antes de un duelo histórico en Belo Horizonte, renovando contrato hasta 2028 para que el conjunto del Sur llegue mejor parado a la negociacion con el Bournemouth.
Surgido de las Inferiores de Argentinos Juniors, que tantos jugadores le brindó a la Selección Argentina, el juvenil categoría 2005 fue el segundo más chico de todo el plantel argentino en los pasados JJOO. Nació en Paraguay, pero rápidamente se mudó a Buenos Aires y se nacionalizó, motivo por el cual pudo representar a la Albiceleste. En el Bicho tuvo buenos rendimientos, pero su paso fue breve ya que pasó a Lanús para terminar su etapa de formación.
En el Granate se convirtió en uno de los puntos más altos de su categoría. Eso llevó a Soler a la Reserva en 2022, cuando Almirón, en ese entonces DT del primer equipo, lo convocó al plantel profesional. El 30 de abril de ese mismo año, Soler debutó en Primera frente a Independiente, en la victoria por 1-0. Pese a su estreno en la máxima categoría, bajó otra vez a Reserva y se convirtió en una pieza clave del equipo que salió campeón.
Se destacó por su rápida recuperación, velocidad y buena proyección en ataque, por lo que fue elegido por Mascherano para la Sub 20. Gustó mucho su labor y, ya sin chances de contar con Barco ni Lucas Esquivel debido a los impedimentos de Brighton y Athletico Paranaense, el entrenador optó por el juvenil para la gran cita olímpica. En la Sub 23 ya fue capitán, como también lo hizo en su etapa de Inferiores en Lanús. Ya en los Juegos Olímpicos, el defensor del Granate sobresalió y por eso algunos clubes de Europa se fijaron en él.
"Somos una familia, pase lo que pase nosotros siempre estamos. Estoy seguro que el destino querrá que nuestros caminos vuelvan a cruzarse, mientras tanto habrá un hincha más mirando todos los partidos".
— Club Lanús (@clublanus) January 7, 2025
✍️ Julio César Soler Barreto en su despedida del Grana.
Desde la pensión... pic.twitter.com/KPAA9aZXcY
Si bien era un secreto a voces, este martes 7 de enero fue anunciada de manera oficial su contratación por parte del Bournemouth, que pagó más de diez millones de euros para llevarse a una de las joyas de la Liga Profesional.
El pibe fue acompañado por parte de la dirigencia granate y mostró la camiseta de Lanús en la sesión de fotos con su nuevo club, un gesto poco habitual en este tipo de presenciaciones.
El conjunto de la Premier League ahora sabe que lo perderá por algunas semanas, ya que Diego Placente lo convocó de cara al Sudamericano Sub 20, en una Selección Argentina que lo tendrá como una de las mayores figuras.
"Estoy seguro que el destino querrá que nuestros caminos vuelvan a cruzarse", expresó Soler en su despedida de los hinchas granates.