Genio y figura. Leandro Brey, el joven arquero de Boca Juniors, respondió perfecto a la apuesta hecha por Fernando Gago. En su segundo partido al frente del Xeneize, el técnico puso al habitual suplente, que había reemplazado muy bien a Sergio Romero en dos encuentros recientes, y brilló contra Gimnasia La Plata, ya que tras el empate 1-1 sobresalió al ajatar cuatro penales en la definición por la Copa Argentina. Ahora, el pibe contó cuál es su referente en el puesto.
Con su sensacional tarea, Brey ayudó para que Boca avanzara a las semifinales de la Copa Argentina, donde se medirá con Vélez Sarsfield, el puntero del Torneo de la Liga Profesional. Y ganar este certamen es clave para el Xeneize, ya que así se podrá clasificarse directo a la CONMEBOL Libertadores de 2025, competencia en la que llegó a la final el año pasado y de la que se quedó afuera en la presente temporada.
Brey, de 22 años, de pasado en el ascenso con Los Andes, había fallado en la jugada del empate en los 90 minutos contra el Lobo platense y respondió impecablemente en la tanda desde los 12 pasos. Solo Pablo de Blasis le marcó gol en el primer disparo y después contuvo los de Rodrigo Castillo, Franco Troyansky, Leonardo Morales y David Salazar. Así, se convirtió en el primer arquero de la historia de Boca en atajar cuatro penales en una definición.
"Se dio en los penales, la verdad es que estudiamos mucho a los pateadores de Gimnasia, con Chiquito Romero y los ayudantes. Me dio confianza en la definición y después me vino a abrazar al final. Le agradezco mucho", dijo Brey, quien contó que su referente en su puesto es Guido Herrera, el actual guardavallas de Talleres de Córdoba, que se ubica tercero en el torneo local.
"Guido Herrera es mi referente en el arco", dijo Brey, quien solo suma 12 partidos en la Primera de Boca. "Yo arranqué a atajar de bastante grande, a los 16 o 17 años. Ese año miraba mucho a Herrera, de mis máximos referentes en el puesto. En el anterior partido que jugamos le dije que lo admiraba mucho y pudimos cambiar camisetas", explicó. Por la Copa Argentina, el Xeneize, todavía con Diego Martínez como DT, eliminó al equipo cordobés por penales.
Brey tiene 10 años menos que Herrera y 15 que Romero, al que sustituyó porque 'Chiquito', exhombre de la Selección Argentina en Mundiales, venía con bajo rendimiendo y además fue sancionado con dos fechas por la dirigencia de Boca tras enojarse e ir a responderles de mala manera a algunos hinchas, luego de la caída ante River en el reciente Superclásico en La Bombonera.
En Rosario, por la Copa Argentina, Gago apostó por Brey y le salió perfecto. El pibe pretende mantenerse como el Nº1 del Xeneize y sigue observando cada detalle de Herrera, su guía.