Recibió una buena noticia, tras el duro impacto del lunes. Racing Club, que tuvo un impactante y espectacular recibimiento en la previa del partido que le ganó a Corinthians por la vuelta de las semifinales de la CONMEBOL Sudamericana 2024, fue sancionada por la Aprevide para tener que jugar a puertas cerradas por 30 días debido a la pirotecnia utilizada y no podría abrir la cancha para que la gente vaya al estadio el día de la final de la Copa en Paraguay. Hizo una apelación y este viernes se supo que sí podrá tener a hinchas, aunque con aforo reducido, ante Independiente RIvadavia por el Torneo de la Liga Profesional.
Así como River y Peñarol fueron noticia en la Libertadores, los hinchas de Academia no fueron menos y dejaron una postal para la historia cuando los jugadores de ambos equipos salieron a la cancha. Una cantidad tremenda de fuegos artificiales y bengalas salieron de adentro de la cancha, y también desde afuera, para apoyar a los jugadores locales y tratar de intimidar a los rivales, dirigidos por Ramón Díaz. El conjunto de Gustavo Costas, ídolo de la Academia, volvió a una final internacional después de 32 años. Y la noche fue una fiesta para todo Racing.
Pero luego la Agencia de Previsión de la Violencia en el Deporte (Aprevide) decidió clausurar el estadio de Racing debido a la pirotecnia que se utilizó frente a Corinthians. Según la resolución, la clausura del Cilindro es total y regirá durante 30 días desde la notificación a la institución de Avellaneda. La decisión del organismo de seguridad de la provincia de Buenos Aires, que busca una sanción ejemplar para que no se repita en otros acontecimientos, sería apelada por Racing. Hace unos días, el estadio Monumental fue clausurado de manera parcial por una situación similar.
Ahora la Aprevide confirmó que la sanción que se le impondrá al club de Avellaneda finalmente será la de una reducción del 50% de la capacidad del Cilindro, algo que se cumplirá ante Independiente Rivadavia. Así, la Academia se salvó de tener la totalidad del estadio clausurado, después de los hechos que, si bien fueron impactantes, también produjeron heridos por bengalas y hasta la presencia de barras "refugiados" en los palcos del Cilindro.
"La decisión adoptada obedece al cambio de actitud de la institución organizadora, Racing Club, reconociendo la gravedad de los hechos y poniéndose a disposición de las autoridades, comprometiéndose asimismo a colaborar en la identificación de los responsables", fue el fundamento con el que la agencia justificó no clausurar el estadio completo.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires recomendaron a Aprevide imponer una dura medida, que contemplara el cierre total del estadio por una fecha. Ya con el conocimiento de que la sanción se redujo, desde Racing emitieron un comunicado en las redes sociales con detalles sobre los sectores habilitados y los restringidos.
"Informamos a los socios y abonados que los sectores que no estarán habilitados este domingo serán la Popular Sur y la Platea E. Los demás sectores se encuentran totalmente habilitados. Quienes adquirieron su abono en la Platea E serán reubicados en la platea C, ingresando por las puertas 18 y 22. Los socios que concurran a la general popular podrán hacerlo ingresando con su carnet físico o DNI, con cuota al día. El resto de abonados concurrirá a su platea habitual. En la Popular Norte Baja, puertas 21 y 23, y Popular Norte Alta, puertas 24 y 26, hasta agotar disponibilidad autorizada. No habrá venta de entradas", anunció Racing.