<
>

En un partido tremendo, Racing perdió 5-4 con Estudiantes en Avellaneda y quedó lejos de la cima de la Liga Profesional

Fue un partido de locos, tremendo, electrizante y muy cambiante. Racing Club perdió 5-4 con Estudiantes de La Plata, en un duelo pendiente de la 24ª fecha del Torneo de la Liga Profesional 2024 y quedó lejos de la cima. El partido se jugó en el Cilindro de Avellaneda y así la Academia se mantuvo a cinco puntos de Vélez, el líder, con dos jornadas para el cierre.

Racing no había enfrentado a Estudiantes en su momento debido a la disputa de la final de la CONMEBOL Sudamericana, en la que venció a Cruzeiro en Asunción para consagrarse campeón. Por eso, el equipo dirigido por Gustavo Costas enfrentó al Pincha este miércoles y buscaba un triunfo fundamental para luchar también por el título del Torneo de la Liga Profesional.

Pero no pudo. La Academia quedó tercero en la tabla, a cinco puntos de Vélez, no pudiendo ganar, ya que de haberlo conseguido habría superado a Talleres de Córdoba y se ponía a dos unidades del Fortín. Pero el Pincha, de andar muy irregular, dio el golpe, que fue festejado por los adversarios directos del equipo de Avellaneda.

En Racing, ausentes con aviso los colombianos Juan Fernando Quintero y Roger Martínez (tomando mate en el estadio, tras la vuelta de sus viajes por motivos personales a ese país), no pudo destacarse Adrián 'Maravilla' Martínez, el goleador del equipo, y otras piezas valiosas como Gastón Martirena, Santiago Sosa y la vuelta del sancionado Maximiliano Salas. Y en Estudiantes tuvieron rendimiento dispar Enzo Pérez, José Sosa y Santiago Ascacíbar, los volantes de experiencia de un conjunto inestable pero de cuidado.

A los dos minutos, el joven defensor central uruguayo Sebastián Boselli, con un fuerte cabezazo en el primer plano, aprovechó un córner desde la izquierda y puso el 1-0 para Estudiantes en Avellaneda. Sin dudas, un baldazo de agua fría para la Academia, que volvió a jugar en casa tras coronarse en la Sudamericana. Y acto seguido tuvo una posibilidad de igualar 'Maravilla' Martínez, pero estuvo muy firme el arquero visitante, Matías Mansilla.

Tranquilo, Estudiantes, el campeón de la Copa de la Liga 2024, siguió atacando a Racing y Eric Meza bien pudo aumentar la ventaja a los 16 minutos, ya que su remate dio en el palo izquierdo del chileno Gabriel Arias. Y fue otro fuerte llamado de atención para el dueño de casa, con miles y miles de hinchas ilusionados con otra victoria. Enseguida, Tiago Palacios no le pegó bien y volvió a asustar a los locales.

Cuando Racing sufría y no la pasaba bien, Gabriel Rojas le metió un gran cambio de frente a Salas, quien fue derribado en el área grande por el central Facundo Rodríguez. No dudó el árbitro, Yael Falcón Pérez, en marcar penal y tampoco dudó Salas para meter su zurdazo y sellar el empate. Ahí se soltó Racing, creció mucho con su juego directo, pasando rápido la mitad de la cancha, y en breve tuvo otra chance, con escaso ángulo, Martínez, otra vez con Mansilla como obstáculo final. Y otra vez llegó el anfitrión al gol, para revertir el marcador, gracias al gran cabezazo de Santiago Solari, a los 37, luego de un tiro de esquina desde la derecha.

En el inicio de la segunda mitad, otra vez Mansilla le ganó el duelo personal a Martínez, quien no pudo convertir de chilena. Pero a los siete minutos llegó el 2-2 del Pincha, tras un ataque del colombiano Alexis Castillo Manyoma, quien pateó bajo buscando la entrada de un compañero y la pelota se desvió en el defensor Nazareno Colombo, que fue a cerrar, y se la metió en contra a Arias. Enseguida, a los 14, rechazó mal Santiago Sosa, la recibió Palacios y definió perfecto para poner el duelo 3-2, de zurda, sin darle opciones a Arias y enmudecer a los simpatizantes racinguistas. Y a los 23 fue el ingresado Guido Carrillo quien convirtió el 4-2 en Avellaneda, con un toque de cabeza a colocar.

Mientras tanto, Costas debió realizar varios cambios en un plantel con síntomas de cansancio acumulado. Y llegó el 3-4 de Racing, tras una enorme acción de Rojas por la izquierda, ya que sirvió el pase al medio y el recién ingresado Luciano Vietto resolvió impecable para el gol del dueño de casa a los 33, en un partido electrizante y muy emotivo. Como si fuera poco, Vietto, de chilena, metió el empate 4-4 y generó la locura de los hinchas locales a los 39. Pero enseguida Estudiantes metió el 5-4 vía el colombiano Edwin Cetré, que había reemplazado a su compatriota Castillo Manyoma. Y Martirena, de cabeza, casi iguala 5-5, pero Rodríguez sacó con un cabezazo el balón sobre la línea, en un cierre infartante.

Así, Racing, que venía de superar a Rosario Central de visitante, vio cortada su racha de siete triunfos en fila entre la Liga Profesional y la Sudamericana. En cambio, Estudiantes, que acumulaba seis fechas consecutivas sin triunfos, con cinco igualdades y la derrota reciente ante River en UNO, pegó fuerte y se llevó una victoria que fue celebrada por el León y otros equipos más.