Racing estuvo a la altura del clásico y cerró el 2024 de la mejor manera: superó a River, le ganó 1-0 gracias al gol de Maxi Salas y complicó al Millonario, que no pudo asegurar su presencia en la fase de grupos de la próxima CONMEBOL Libertadores.
El primer aviso lo dio Racing. En el minuto 9, Maximiliano Salas quedó mano a mano con Franco Armani, quien justificó su gran momento y le ganó el duelo al exAll Boys con una buena intervención para evitar el primero de la Academia.
Ambos equipos interesados en obtener la primera conquista de la noche, Racing y River intercambiaron algunos ataques después del mano a mano de Salas, pero ninguno de los dos encontró una situación clara para romper el cero.
A los 23, llegó otro aviso de Racing para River. Roger Martínez definió de primera luego de un pase de Juan Fernando Quintero para el 1-0 de la Academia, pero el 10 de los de Avellaneda estaba unos centímetros adelantado y por eso no valió.
River recién dio una muestra de reacción siete minutos después. Pablo Solari realizó una gran jugada sobre el sector derecho y centró para Claudio Echeverri, que intentó esquinarla pero la pelota se fue al córner por un desvío.
De todos modos, Racing continuó con su papel de protagonista y lo justificó en el minuto 35. Maximiliano Salas ganó en el área después de un buen centro desde el córner de Juan Fernando Quintero y selló el 1-0 sobre River Plate en el Cilindro.
Desde el tanto de Racing, River Plate intentó responder, pero el que continuó en mejor sintonía en el partido fue el local, que armonizó su juego con la ventaja parcial y fue todo lo contrario para los dirigidos por Marcelo Gallardo.
Sobre el epílogo de la primera etapa, River marcó a través de Claudio Echeverri, pero estaba fuera de juego. De todos modos, abrió la puerta a una leve mejora e ilusión para el complemento, debido a que Racing se retiró al entretiempo con la ventaja por 1-0.
A Marcelo Gallardo no le gustó nada el primer tiempo de River, tal así que, no tan fiel a su estilo, el Muñeco decidió meter tres modificaciones en el entretiempo: ingresaron Rodrigo Aliendro, Gonzalo Martínez y Miguel Borja por Santiago Simón, Claudio Echeverri y Facundo Colidio, respectivamente.
Y la primera acción del complemento para el visitante fue obra de una de las tres modificaciones. Gonzalo Martínez se paró en zona de remate desde larga distancia, desenfundó el zurdazo, picó antes de llegar al arco pero la tapada de Gabriel Arias fue mejor que el tiro del exHuracán. Solo siete minutos se repitió la fórmula, pero el seleccionado chileno nuevamente volvió a vencer.
Los primeros 20 minutos fue todo de River Plate, que cambió su actitud y su fútbol desde el inicio de la parte final. Sin embargo, de la mano del Pity, Solari y Borja, no pudo concretar ninguna de sus oportunidades cercanas al arco custodiado por Gabriel Arias.
River decidió quedar expuesto en el fondo, por lo que atacó con mayoría, pero quedó mal parado en cada respuesta de Racing en el segundo tiempo. Cerca de la media hora del complemento, la Academia pudo neutralizar los avances del visitante, que fue mermando la intensidad de juego con la que inició el segundo tiempo.
Johan Carbonero tuvo el 2-0 en sus pies en una de las últimas de Racing, pero Franco Armani nuevamente se lució con una gran tapada para evitar que la derrota de River sea más abultada en el marcador.
Racing terminó su glorioso 2024 de la mejor manera con un 1-0 frente a River Plate y se va a las vacaciones con la cabeza puesta en su gran objetivo para 2025: la CONMEBOL Libertadores. River, por su parte, deberá esperar qué sucede con la definición del Torneo de la Liga Profesional para conocer en qué instancia comenzará en La Gloria Eterna de la próxima temporada.