River Plate hizo ruido en este mercado de pases, como casi siempre a lo largo de su historia. Para el segundo semestre de 2025, el club de Núñez rompió la alcancía para sumar a Maximiliano Salas a la institución, pese a la polémica generada por el pago de la cláusula y el famoso 'Pacto de Caballeros'. Y, en ESPN.com hacemos un repaso de cuáles fueron los fichajes más costosos que vistieron la camiseta de la banda.
Lucas Pratto, el número uno inamovible... por ahora
En enero de 2018, River dio un golpe de mercado para sumar a su ataque al delantero Lucas Pratto, por quién pagó, en principio, 11.5 millones de dólares al San Pablo, una cifra que no fue superada hasta el momento. Luego, por disputar un porcentaje de partidos y por ganar la CONMEBOL Libertadores, terminaron siendo 14 palos verdes.
El Oso pagó pagó con goles importantes, como los dos de las finales de la CONMEBOL Libertadores 2018. En 2021, sin lugar en el equipo de Marcelo Gallardo, se fue a préstamo al Feyernoord, donde se lesionó una rodilla y estuvo afuera varios meses. Al regresar a River, aún sin espacio, terminó rescindiendo su contrato.
Castaño, una apuesta pesada
El Millonario se encontró con un vacío en el mediocampo entre salidas, bajo rendimiento y cierta renovación generacional, por lo que apostó por Kevin Castaño, volante que estaba jugando en el Krasnodar de Rusia y en la Selección Colombia. Para su ficha, el conjunto de Núñez tuvo que poner la 'módica' suma de 13 millones de dólares.
Maxi Salas y el 'Pacto de Caballeros'
La llegada del delantero de Racing dio que hablar y mucho. En el fútbol argentino se evitó durante un largo tiempo pagar las clásulas de salida de los jugadores entre clubes de la Liga Profesional, pero River no logró llegar a un acuerdo con la Academia y optó por ir en contra de esa norma. En total, el futbolista tuvo que pagarle 8 millones de euros (9.4M de dólares) al equipo de Avellaneda.
Driussi, cerca del podio
El regreso de Sebastián Driussi a River se convirtió en el segundo fichaje más caro del club, por los 10 millones de dólares pagados al Atlanta United, un número bastante más bajo que el de Pratto, pero suficiente para sellar la vuelta del delantero a Núñez, donde se inició profesionalmente en 2013 y, casi ocho años después de su partida. En el mismo mercado de pases, Castaño lo 'desplazó' al tercer puesto y luego fue Salas el que lo sacó del podio.
Rodrigo Villagra, uno que no se pudo asentar
Larga y áspera fue la negociación entre River y Talleres por Rodrigo Villagra, para que finalmente el club cordobés se viera obligado a ceder, ante la presión del jugador, pero no lo dejó ir barato: los de Núñez debieron abonar alrededor de 9 millones de dólares por el mediocampista en febrero de 2024.
Pese a la importante inversión hecha por River, a Villagra le costó ganarse un lugar en el equipo, primero con Martín Demichelis y después con Marcelo Gallardo, y terminó emigrando hacia el fútbol ruso.
Borja y Martínez Quarta, siguen en el ránking
El delantero colombiano Miguel Borja ocupa el sexto puesto, con el pase de 8.6 millones de dólares desde Junior de Barranquilla en 2022. Y lo sigue Lucas Martínez Quarta, otro de los refuerzos del mercado de 2025, por la cifra de poco más de siete millones pagados a la Fiorentina.
Dos nombres y dos asteriscos: Barco y De la Cruz
En el octavo lugar del top 10 de compras más caras de la historia de River aparece Esequiel Barco, seguido por Nicolás De la Cruz. Los dos casos presentan una particularidad: el Millonario pagó inicialmente una cifra para sumarlos y después hizo otro pago.
A Barco lo fichó a préstamo por siete millones al Atlanta United, con una obligación de compra de 4.4 millones más al finalizar la cesión, lo que da un total de más de 11 millones, que lo pondrían en otra posición.
Mientras que por De la Cruz abonó cuatro millones por el 30% de la ficha al Liverpool uruguayo. Y después le compró otro 20% por unos 3.4 millones de dólares (un total de más de siete millones).
Los que completan el ránking
En el décimo puesto aparece la vuelta de uno de los grandes ídolos de River: Ariel Ortega en el 2000, procedente del Parma por poco más de cinco millones de dólares.
Y en la puerta del top 10 quedó Teófilo Gutiérrez: el delantero colombiano llegó en 2013 desde Cruz Azul por casi cinco millones.
El top 10 de refuerzos más caros de River Plate
1. Lucas Pratto: enero de 2018 desde São Paulo - 14 millones de dólares
2. Kevin Castaño: marzo de 2025 desde Krasnodar - 13.8 millones de dólares
3. Sebastián Driussi: enero de 2025 desde Austin - 10 millones de dólares
4. Maximiliano Salas: julio de 2025 desde Racing - 9.4 millones de dólares
5. Rodrigo Villagra: enero de 2024 desde Talleres - 9 millones de dólares.
6. Miguel Borja: junio de 2022 desde Junior de Barranquilla - 8,6 millones de dólares
7. Lucas Martínez Quarta: enero de 2025 desde Fiorentina - 7,21 millones de dólares
8. Esequiel Barco: entre 2021 y 2023 desde Atlanta United - 7 millones + 4,4 millones de dólares
9. Nicolás De la Cruz: entre 2017 y 2024 de Liverpool uruguayo - 4 millones + 3,350 millones de dólares
10. Ariel Ortega: agosto de 2000 desde Parma - 5,15 millones de dólares
