<
>

Juan Sebastián Verón, en ESPN F90: "Queremos trascender el campo de juego siendo pioneros o referentes"

play
Juan Sebastián Verón: 'Queremos ser referentes dentro del fútbol argentino' (3:31)

El presidente de Estudiantes de La Plata habló en F90 sobre el camino por el cual quiere llevar al club. (3:31)

Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes, habló en exclusiva con ESPN F90 sobre la situación del club, en medio del desembarco del inversor estadounidense Foster Gillett, explicando cómo se llevaría a cabo la sociedad y profundizando en los distintos contrapuntos del acuerdo.

"Estudiantes siempre estuvo acostumbrado, desde el campo de juego, a trascender como un equipo catalogado chico a posicionarse como un equipo que siempre se codeó con los más grandes, en momentos de su historia, también con personajes que han aportado al fútbol argentino. Y lo que hoy tratamos de hacer es trascender el campo de juego, siendo pioneros o referentes. Si se arma revuelo, se habla o hay discusiones alrededor de Estudiantes, es porque la institución en definitiva es importante, si no no se hablaría tanto, y eso siempre fue el combustible de este club", indicó la Brujita en comunicación con Sebastián Vignolo y equipo.

Y continuó sobre las diversas opiniones del fútbol argentino: "Ninguna de las cosas que se dicen me molesta. Yo sé analizar quién habla y de qué manera. Si eso te enoja, estás en un lugar equivocado. No nos podemos enojar, sabiendo de quiénes vienen las opiniones".

"Yo no tengo dudas, nunca tuve dudas. Si las tuviera, no hubiera vuelto o no hubiera jugado en la Selección con todo lo que se habló. Nunca fui un tipo de dudar. Sí probablemente de tomar decisiones hasta equivocadas, errando, pero dudar jamás. Y con el club, adónde lo quiero llevar y cómo, no tengo dudas. Lo quiero posicionar como una institución referente, no solo en Argentina, y empezar a transitar un lugar de estabilidad y crecimiento futbolístico, deportivo, cultural, educativo, y tenemos todas las herramientas para hacerlo y lo vamos a hacer dentro de un sistema que va a ser novedoso en el fútbol", expresó Verón en torno al momento que atravies ael Pincha.

Consultado por las palabras de Javier Milei, presidente de Argentina, quien indicó que Estudiantes iba camino a convertirse en una SAD, el dirigente expresó: "Son opiniones, obviamente, y todas respetables. Sé bien quién habla, en qué tono y con qué intenciones. Yo ya lo expliqué: la política atravesó siempre y va a seguir atravesando al fútbol. Lo que yo creo es que la herramienta política como herramienta de cambio, para mejorar la calidad de vida de las personas, es importante. En eso soy muy pragmático y sé tomar las cosas de quién vienen y cómo vienen. En lo personal, las palabras hacia mi persona, se las agradezco al presidente, y lo otro me parece que lo tenemos que tomar como una herramienta para mejorar la calidad de la institución".

"Eso no quiere decir que nosotros vayamos a ser una SAD. Es muy difícil que en Argentina los clubes se puedan convertir en una SAD pura como pasa en Europa, y también sería un error, porque en definitiva el corazón del club tiene mucho que ver con lo social, lo educativo, lo cultural, más allá de que el fútbol sea muy importante. Y eso pasa en una asociación civil, como está hoy. Ahora bien: podemos tomar la otra parte para poder transformar el fútbol y que puedan convivir dentro de la institución las dos cosas, y que ese beneficio que va a tener el fútbol, que va a poder crecer, evolucionar y estabilizarse, también ayude a la parte social a tener su crecimiento, que en definitiva va a pasar eso. Yo creo en ese modelo, que es el que estamos trabajando y construyendo en Estudiantes", añadió el exfutbolista.

Sobre otros clubes con sistemas 'mixtos, Verón indicó: "Hay ejemplos de clubes que lo están haciendo y me parece bien, porque han encontrado estabilidad, y las noticias siempre giran alrededor de otros clubes y no de esos clubes puntuales, que posiblemente estén adoptando algo de esto. Pero a mí me parecería bueno poder utilizar esa herramienta y no hacerlo a espaldas de un fútbol que anda necesitado de inversión para crecer. Porque en cada club, sacando a Boca o a River, que en esta discusión no van a entrar, y posiblemente Racing, creo que los demás equipos sí tienen una necesidad de tener ciertas herramientas para poder salir del ahogo financiero que tienen hoy y también poder proyectarse a futuro, que en definitiva es lo que tiene que hacer un dirigente, no solo pensar en el presente, sino también en el futuro".

"Entonces me gustaría que se pudiera trabajar de esa forma sin estar escondiendo qué es lo que pasa o qué es lo que se hace: ahí sí me daría para pensar mal, al contrario de blanquear la situación. Esto está, se puede utilizar como quieran, porque en definitiva hay que entender que la decisión que toma Estudiantes no sea la misma que en otro club, por distintas razones. Y sobre todo porque cada uno hace su evaluación y tiene que saber bien qué le puede dar o cuál es su herramienta para que el club funcione bien", amplió el campeón de la CONMEBOL Libertadores 2009.

El sistema que están buscando: "Soy pragmático y hay que buscar el sistema, que hoy tampoco lo tenemos bien desarrollado, lo estamos construyendo. Nosotros arrancamos de una hoja en blanco. En las dos extremidades de Gobierno y AFA, buscamos meternos en el medio para saber después, el día de mañana, cuando esté bien claro, con una ley, y darle al club las herramientas para protegerse y trabajar, y al inversor la seguridad jurídica de que lo que invierta, que va a ser plata, se va a poder llevar plata el día de mañana, porque hay que entenderlo como un negocio. En esa nebulosa, estamos construyendo y escribiendo esta nueva manera de poder trabajar en conjunto. Nosotros arrancamos de una hoja en blanca y hoy, con las bases un poco puestas, trabajamos en esa posible sociedad"

Más de la búsqueda de Estudiantes: "Nosotros no podemos copiar ejemplos de sociedades anónimas deportivas europeas, tampoco de Brasil, pero sí podemos tomarlos como herramientas. Tampoco tenemos que dejar morir la parte social del club; nosotros tenemos más de 5000 deportistas federados, un montón de gente que transcurre y pasa tiempo en el club. ¿Cómo hacemos para tomar esas dos cuestiones y que convivan y coexistan dentro de un mismo club? Por eso es una hoja en blanco en la que estamos trabajando. El día de mañana, esto va mal, y el club no va a quebrar: se disuelve la sociedad, se dividen los activos y seguimos funcionando como hasta ahora. Y si va bien, que obviamente es lo que esperamos, que el club y el fútbol en paralelo crezcan de la misma forma"

El rol del inversor en el club y el fútbol: "Lo que el grupo inversor te da es plata, y lo que se lleva es plata. En lo que se refiere al fútbol, las decisiones van a seguir siendo las mismas, como hasta ahora, seguimos trabajando. Alguien que viene de afuera, sin conocer la idiosincrasia, es difícil que se pueda meter a tomar decisiones en el fútbol juvenil-infantil y mismo en el profesional. Pero hablamos de un presupuesto para fútbol, de jugadores, ahí sí obviamente podemos tener un ida y vuelta, porque el que capitaliza quiere saber adónde va, qué hacés, y posiblemente hasta tener cierta opinión, es lo normal, para ponernos de acuerdo en el rumbo que le vamos a dar a cierta inversión. Después, en nombres de un técnico, es muy difícil que alguien pueda venir a opinar, porque es muy distinto Europa y Sudamérica, en idiosincrasia y demás. Acá estamos intentando hacer algo distinto, respetando la idiosincrasia del club y el fútbol sudamericano"

La llegada de Cristian Medina: "La operación que está por fuera del club se explica en que el jugador quiso salir de Boca, pagó su cláusula de rescisión, y nosotros ahí intervenimos, con Medina llegando con el pase en su poder. Trasladándolo a la sociedad, a este modelo nuevo, es una decisión donde el club y el inversionista piensan si sirve la inversión, si sirve a futuro, si tiene proyección, si es un buen proyecto. Ahí se empieza a discutir en este tipo de perfiles, si se invierte o no, pensando que el jugador va a valer más el día de mañana. Esa es la parte donde sí podés consensuar con el club, ahí sí se va a trabajar entre ambas partes"

¿Qué le convenció de Foster Gillett?: "Lo que me convenció de las primeras charlas fue que compartíamos la visión de crecimiento de la institución y el fútbol. Una institución puede crecer más allá de la gente que tenga alrededor en infraestructura: cuando mejor y más tenés, posiblemente tengas más acercamiento del socio y de la gente, y la oferta del club es mucho mejor. La charla empezó ahí, y esa parte me convenció. De sus antecedentes, nosotros somos los menos que podemos hablar o aconsejar de antecedentes, y acá en el fútbol argentino está lleno de ejemplos que tuvieron malos antecedentes y han sido muy nocivos en el deporte y la política ordinaria. Eso a mí no me mueve más allá del trato que yo tenga con la persona, y lo que me genere y el trabajo que podamos hacer. Los antecedentes me importan poco, porque hasta las situaciones son distintas, y Liverpool y Estudiantes no tienen mucho que ver, por cómo están constituidos"

El rol del socio en las inferiores: "Estamos hablando de un proyecto de inversión en el club, sería conspirar contra el propio proyecto o proceso. Nosotros tenemos que hacer que el fútbol sea mejor que hoy, que tengamos mejores chicos, jueguen en Primera y sean vendidos. Nadie viene a llevarse algo porque pone una determinada cantidad de dinero. Sería muy boludo si firmo un acuerdo donde me roban a los jugadores, me está pasando ahora, es mucho más probable que me pase ahora, que uno viene con dos mangos y se lleva a los pibes. No hay 80/20 todavía, y los chicos van a seguir perteneciendo a Estudiantes: nadie se los va a llevar ni va a tener decisión ni va a poder decir me llevo a este pibe porque me gusta. No va a pasar eso, las decisiones van a seguir siendo las mismas"

¿Hay tal 80/20?: "No hay 80/20 porque todavía no está terminada la valuación de lo que pone Estudiantes en una futura sociedad, no hay porcentajes, pero el porcentaje que sea va a valer mucho más que el 100% que tenemos hoy como producto de fútbol"

Los formatos de los campeonatos: "Hay temas que creo que tienen que ser tratados distintos, porque van al cuidado del jugador, como las vacaciones o las pretemporadas, que va a eliminar muchísimas lesiones. Ojalá que pronto nos podamos reunir, somos varios los que pasamos del campo a la directiva, y creo que podemos compartir un norte dentro de la visión del fútbol argentino. Se va a dar, y espero que sea para construir y que nadie se sienta tocado ni queriendo tomar posiciones o puestos, porque siempre se piensa en mejorar el fútbol argentino. Hay que darle mayor categoría, que esté cada vez mejor, que los jugadores piensen en volver y los clubes mejoren. Eso te va a dar mejores torneos y mejor juego"

La polémica con River, Brito y Driussi: "No tengo ni idea (si se molestó por lo de Driussi u otra cosa). Si se molestó, bueno, se molestó, no pasa nada, no hubo nada grave en definitiva. Son cosas que pueden pasar. Creo que en todo esto, también hay y puede haber competencia. El mercado también va a tener no solo clubes importantes, como Boca y River, sino otros que puedan venir de atrás y dispongan de herramientas para ser competitivos. Eso va a hacer al mercado también, porque posiblemente estemos pujando por el mismo jugador. Después el jugador, por su pasado, se puede incluir por su club de origen, y eso tiene un peso acá. Pero ojalá que haya más clubes, se empiece a mover, porque la oferta va a hacer que haya más jugadores que elijan volver al fútbol argentino"

¿Estudiantes es una piedra en el zapato para otros?: "Puede pasar, obviamente. Vos mostrás que sos un club serio, que cumplís y no tenés problemas, y es algo importante. La convivencia es buena... En líneas generales, club sigue una buena línea. Y el jugador te elige. Eso me parece que abre la competencia. Y si tenés un peso más, sos más atractivo"

¿Lo llamaron otros dirigentes?: "No, pero hay dirigentes muy atentos a lo que pueda pasar en Estudiantes. Es una herramienta válida. Yo creo que hay muchos que están esperando que nos vaya mal, que dicen que vamos a quebrar, a desaparecer o nos van a desafiliar, que bueno, es un deseo y una fantasía. El tiempo en definitiva va a dar su veredicto. Y va a haber muchos equipos que van a adoptar la misma herramienta, porque es la única que tienen hoy en el fútbol argentino para crecer y para ser competitivos, porque a vos te toca clasificar a la Copa Libertadores, y el hincha quiere ver que tenés un buen equipo. Y con este sistema no lo va a ver, porque por más esfuerzo que haga el club, van a jugar siempre al límite. Y me parece que esta es una herramienta válida, dentro de un marco legal y con todo lo que estamos hablando, para que los equipos que con esfuerzo clasifican, puedan ser competitivos y tengan continuidad, que no sean hechos aislados"

La inversión de Foster Gillett: "Arrancamos de un piso que va a ser importante, entendiendo que hay un piso donde el inversor va a poner dentro de esa sociedad con los activos que ponga el club, que son los derechos televisivos, publicidad, naming, todo lo relacionado al fútbol, menos los derechos de los futbolistas, porque no está todavía la ley y no se contempla en este momento. Todos esos derechos que hoy tenemos, que tendrán un valor de 10, van dentro de la sociedad. Lo que tenemos que hacer, con el aporte externo para que eso, que vale 10, el día de mañana, pueda valer 100, por así decirlo. ¿Por qué va a valer 100? Porque vas a tener mejores equipos, posiblemente ganes torneos, vas a tener mejores esponsoreos, vas a vender mejor... Esa es la proyección de negocio que nosotros hacemos para que eso crezca. El día de mañana, supongamos que los jugadores van dentro de eso, no va a haber una división, dependiendo del porcentaje que le corresponda a cada uno. Porque estarías conspirando contra tu proyecto. Eso se va reinvertir constantemente, y en el momento en que pase, el día de mañana, que el inversor díce que quiere vender su parte de la sociedad, ahí va a estar su ganancia, no en cuánto nos dividimos por un jugador o un sponsor o una venta de camisetas"

Cambios en el estadio: "Dentro de todo esto, el estadio va a tener un cambio importante en infraestructura. También en el country, donde tenemos planeadas obras para el fútbol y para los demás deportes, la parte educativa. Buscaremos ampliarlo, llevarlo al máximo de capacidad que podemos tener, analizando si lo podemos techar, y a futuro vemos la compra de otro predio para seguir agrandando y jerarquizando el fútbol masculino y femenino en Estudiantes. Respecto al estadio, si cerramos el acuerdo, buscaremos avanzar este año. A mí me ha tocado jugar en SAD y creo que nunca cambiaron los colores, con dueños en el medio, eso es una fantasía y una falacia de personas que no entienden nada y crean confusión donde no la tienen que crear. Todo eso va a estar reglamentado y no se va a poder tocar"

¿En qué lugar de los 'grandes' está Estudiantes?: "No sé en qué lugar está Estudiantes, no me meto en esa discusión sin salida, pero sí me gustaría que sea uno de los mejores, no solo de Argentina. Hay dos clubes que son enormes, pero después, trabajándolo, podemos ponernos ahí, más allá de la discusión de la gente. Como club, yo quiero que sea el mejor"

Su rol en los fichajes: "Yo en el mercado no me meto. Intervengo si me necesitan porque hay que hablar con alguien o contarle el proyecto, pero después lo trabajan Marcos Angeleri y Eduardo Domínguez"

Bruno Zapelli y lo que buscan: "¿Zapelli? No lo sé, no sé, quizás un central más, puede ser"

Su relación con Estudiantes: "El vínculo con el club es una cuestión de familia, hereditario: siempre estuvo y va a seguir estando. No me pasa desapercibido, soy un agradecido, pero lo tomo como algo diario. Nosotros nacimos y crecimos acá, entonces nuestro destino era acá adentro"

play
3:31
Juan Sebastián Verón: 'Queremos ser referentes dentro del fútbol argentino'

El presidente de Estudiantes de La Plata habló en F90 sobre el camino por el cual quiere llevar al club.

play
1:41
Juan Sebastián Verón, en la época de jugadores convertidos en dirigentes

El presidente de Estudiantes habló en F90 contó si esta nueva modalidad es una amenaza para la dirigencia más tradicional.