<
>

Ariel Holan rompió el silencio en ESPN F12 sobre su salida de Rosario Central: ¿por qué se fue?

Un día después de que Rosario Central anunciara su salida, Ariel Holan rompió el silencio en ESPN F12 y explicó el porqué de la "decisión conjunta" que finalizó el proceso.

En una comunicación telefónica con Mariano Closs y compañía, Holan señaló: "Desde el día número uno tenía muy claro que siempre, por arriba de todo, está Rosario Central, que es lo que siempre hablamos con Gonzalo (Belloso). Y nosotros, de común acuerdo, dijimos 'bueno, en este momento, lo mejor para lo que viene y lo que continúa es que lleguemos hasta acá y de la mejor manera, como fue todo el proceso'. Y ahí hay un acuerdo total en que era lo mejor para el club".

"Tuvimos tres reuniones, pero nos reunimos permanentemente, porque tanto Gonzalo como Carolina (Cristinziano) son dos personas presentes, no te dejan solo a la buena de Dios. Y fuimos intercambiando opiniones durante todo el proceso. Por eso creo que en este punto no hay una razón determinante, sino un acuerdo entre los tres de que esto era lo mejor para el equipo y lo mejor para el club. Vos me preguntás a mí y por eso hice ese balance, porque todos los que compusimos el proyecto de este año estamos de acuerdo", continuó el DT, que totalizó 22 victorias, 13 empates y 7 derrotas en 42 partidos.

Y amplió: "Se habían alcanzado muchos objetivos y también de cara al futuro del club, porque hay muchos juveniles que trabajaron este año. Nosotros hicimos un trabajo muy arduo con el Loncho Ferrari como coordinador del fútbol amateur del club, con el Colo Lussenhoff, y que se unió perfectamente a mis futbolistas de Primera División. Hicimos un trabajo en equipo de todo el club que es el puntapié inicial para sentar bases y que Central vuelva a sus fuentes y a incorporar juveniles a los planteles de Primera. Ustedes vieron a Obando, que es de Quinta División, y también está Verón, un lateral derecho que para mí ya está para jugar en Primera, también hay chicos un pasito atrás por distintos motivos, y todo esto fue un trabajo en conjunto que fuimos desarrollando durante todo el año con las distintas categorías".

"Es un proyecto que es un hasta luego, porque muchas de las cosas que pudimos implementar en conjunto, no Ariel, en conjunto con el club, van a quedar de acá en adelante para poder seguir con esa metodología. Mejoramos en un montón de aspectos y a mí me tocó en esta etapa sentar bases, no te digo de una reinvención, pero también fuimos creciendo en la manera de jugar", completó Holan.

  • Más de su salida: "No hay continuidad porque a mí me toca en esta etapa, de un proceso, que ojalá sea de largo plazo, inclusive en el modelo de juego, porque nosotros sacamos casi 66% de efectividad jugando de visitante, fuimos desarrollando una forma de jugar dejar atrás a Central lo que era un 25% de eficacia de visitante, nos plantamos de visitante también, y a mí me tocó poner el primer eslabón de la cadena de un modo deseado por los objetivos de encarar el proyecto futbolístiico del club, en conjuncicón con el fútbol amateur del club. Y estamos de acuerdo con los directivos en que yo cumplí esta primera etapa. Y me parece que lo mejor que pasó es que yo pueda iniciar esta etapa, y ahora lo mejor para el proyecto que sigue, y para que sigan poniendo ladrillo sobre ladrillo, que otro entrenador pueda continuar con esto y yo descansar y pensar. Tengo viajes a Europa pendientes, quiero seguir creciendo en la parte tecnológica, que con la intensidad del trabajo no pude, entonces hay varias cuestiones que hacen que todo esto sea un ganar-ganar tanto para el club como para nosotros"

  • El agradecimiento de todos y las distintas 'miradas': "Voy a ser sincero: yo no buceo de manera profesional las redes, pero tantos los futbolistas, que voy a estar muy agradecido, porque mientras estábamos hablando nosotros, siguen mandándome mensajes al teléfono, algunos postearon en mi Instagram. Desde ese punto de vista, tanto de los futbolistas como el respeto de la gente en la calle, porque yo paseaba a mis perros en distintos horarios y lo único que recibí de Rosario es respeto profesional y de apoyo. Pero creo que hay momentos en que las cosas son así y hay que aceptarlas. No te voy a negar que si nos reunimos es porque cada uno tiene miradas y observaciones sobre la temática y las opiniones, y hay temas que quedan en nuestro seno. Obviamente siempre, en un espacio de comodidad como el que teníamos, sin limitaciones ni restricciones, en una convivencia excelente, hay miradas como en cualquier proyecto. Pero esas miradas quedan en nuestro seno íntimo, del Colo, que es el director deportivo, de Gonzalo, de Carolina y mío. Hay temas que son muy profundos de nuestra organización y yo estoy de acuerdo, como ellos, de llegar al final en este momento, siguiendo con la misma relación de siempre, que es lo importante. Y quedamos con las puertas abiertas para poder seguir en un futuro, cuando todo esté de acuerdo a cómo lo podamos acordar"

El título de Rosario Central: ¿se siente campeón?

Otro de los temas relevantes de la entrevista fue la designación de Rosario Central como Campeón de Liga de 2025, por haber liderado la Tabla Anual, un título que no estaba previsto en el fútbol argentino. Sobre ese tópico, Holan señaló: "Hay un tema de fondo y un tema de formas. Vos viste que en el fútbol se debate mucho quién juega mejor, quién es el mejor equipo del año, y yo creo que estadísticamente el torneo que hicimos, en la tabla general, nosotros prácticamente fuimos el mejor equipo en casi todas las variables. En la primera, con 66 puntos, que todos los equipos pelean, por lo que significa entrar a las Copas, y todos los equipos se mataron por salir primeros, segundos o en zona de Sudamericana. Incide enormemente en los presupuestos de los clubes jugar Copas o no. Entonces el torneo de puntos, por cómo estaba armado, era determinante, el más importante de todos, por las clasificaciones directas a las Copas. Y te condenaba a los descensos. Entonces en su formato era el más determinante".

"Y dentro de ese torneo, fuimos los mejores. Si en la parte de formas, se justificaba que nos dieran una estrella, una copa, que no iba en detrimento de nadie, porque no cambiaba nada, pero no estaba acordado, es lógico que hay gente que diga 'por qué no se dijo antes'. Ese es un punto, que no invalida lo deportivo. Es la cuestión de formas, como en algún momento se sacaron los descensos, y son decisiones que toman los directivos que dirigen el fútbol argentino, y ahí no puedo opinar más que eso. Vos me preguntás por las formas y lo decidieron los directivos; yo sentí que fuimos el mejor equipo en ese formato del torneo, y en los otros es el que gana la final tras cuatro partidos. En el Apertura fue Platense y en el Clausura será Racing o Estudiantes, que entran de distinta manera a las clasificaciones y después terminan como terminan, pero es el formato del torneo, y los mejores son los mejores de esos cuatro partidos", completó.

Y apuntó: "En la cancha fue, nosotros fuimos el mejor equipo de este formato de torneo. La premiación es otra cosa y es un tema de formas, pero en la cancha es inobjetable".

  • Los cambios constantes en el fútbol argentino y los méritos de Central: "Los descensos vienen teniendo modificaciones desde 1980. No quiero opinar de eso, porque lo determina la AFA, el órgano que nos rige a todos. No estoy polemizando, lo que estoy diciendo es que en la sumatoria de puntos del formato de torneo, nosotros salimos primeros. Después, si las autoridades decidieron dar una copa y una estrella, esa no es una opinión que pueda evaluar como entrenador, porque como en otras etapas de la historia del fútbol argentino se cambiaron cosas, porque la potestad del Comité Ejecutivo de la AFA está en los reglamentos. Por eso no voy a entrar en la discusión de si está bien o mal, porque no es mi rol, no soy dirigente, soy entrenador, y mi opinión está radicada en qué le faltó al equipo para hacer cosas mejores de las que hizo, cómo tengo que mejorar como entrenador, y ahí está mi energía, no en cómo deberían ser los torneos del fútbol argentino. Lo que quiero decir es que las formas no las deciden ni el entrenador ni los futbolistas. Yo creo que fuimos el mejor equipo de ese formato de torneo, si después nos dieron una copa... Jugamos con Boca, con River, con San Lorenzo y con Independiente, con cuatro de los cinco grandes, y con dos de los últimos campeones. Evidentemente no estaba acordado de antes, eso está clarísimo, pero fue decidido por el Comité Ejecutivo, y ahí me excede"

Cómo sigue su carrera y si habló con Di María

Consultado por eventuales ofertas para seguir su carrera, Holan evitó la pregunta, dando a entender que no es el caso: "Ayer nos reunimos al mediodía y voy a ser absolutamente franco: teníamos preparada una parte de las cosas y subimos a la camioneta más de lo que teníamos preparado, por eso salimos más tarde, y dejamos algunas cosas en el departamento, pero el viaje estaba previsto. Se hizo de noche y el GPS nos cambió la ruta, así que tardamos más de la cuenta e hicimos noche en el camino y arrancamos a las 8 de la mañana. Lo único diferente es que cargamos el auto con más cosas de las que pensábamos. Ahora a aprovechar y centrarme un poco en ver los partidos que queden, analizar todo lo que uno no analiza cuando está trabajando, que el único problema es el rival que le sigue; ves la Champions de reojo, a los mejores equipos del mundo de reojo, y voy a ver si puedo viajar como hice en 2019 y seguir el tema de las tecnologías, que avanza a pasos agigantados, y de la metodología de entrenamiento, que uno siempre hace ajustes. Y para cerrar: me voy agradecido".

Finalmente, quien también fue campeón como DT en Independiente confirmó que habló con Ángel Di María, la gran figura del equipo: "Sí, por supuesto que hablé con Di María. Para mí fue una experiencia extraordinaria. Es el mejor jugador que me tocó dirigir. Y conocí un ser humano excepcional, con la humildad que tienen solamente los muy grandes. Y aprendí mucho. Él tiene un rol como futbolista que para mí debería ser indiscutido por todo lo que nos dio. Siempre él pidió un trato igualitario a sus compañeros. Es el capitán del equipo".

"El agradecimiento de los futbolistas, de casi todo el equipo, es lo más importante que tuvo este proceso, aparte de lo que dijimos. Esto para mí fue un antes y un después y una experiencia inolvidable. No es su rol interceder (de Di María), demasiado tiene sobre sí para sobrellevar por todo lo que significa. Fue, junto a sus compañeros, uno de los procesos de mayor aprendizaje mío como entrenador y de mayor entrega: se vaciaron, nos vaciamos, dieron todo. En los procesos tan profundos, de sellar un modelo de juego, también hay etapas inexorables. Creo que avanzamos un montón en un año, pero todavía queda un camino que tiene que andar el equipo, y creo que todavía no está en el techo de su rendimiento", concluyó.

  • Por qué se va si dijo que Belloso era el mejor dirigente: "Creo que eso camina por distintos carriles. He tenido muchos directivos excelentes, pero lógicamente eso no invalida que uno pueda tomar la decisión conjunta, cuando llega al final del contrato, de que lo mejor es dar un paso al costado. Hay otras cuestiones que hay que poner en la balanza a la hora de tomar decisiones, y estas fueron tomadas como un equipo, como hicimos todo este año"