<
>

Sebastián Sosa Sanchez: "A partir de los 25 años tuve una carrera más consciente en el plano profesional"

El delantero uruguayo de 27 años llega al Fortín tras una gran actuación en Patronato. @Velez

Sebastián Sosa Sánchez charló esta semana sobre su llegada a Vélez y repasó parte de su carrera, aceptando que hace casi tres años se replanteó algunas cuestiones que le permitieron tener ‘una carrera más consciente en el plano profesional’. En declaraciones al programa Somos Vélez, el atacante también señaló que estuvo muy cerca de incorporarse a Colón, pero que sabía que podía llegar el llamado del elenco de Liniers.

La buena temporada 2021 en Patronato le permitió al futbolista nacido en Melo en 1994 llegar a Vélez, lo que Sosa calificó como ‘un paso muy importante’ en su carrera.

El uruguayo era pretendido por varios equipos y afirmó: “Si bien tenía todo encaminado con Colón, nunca había dado el sí, yo sabía que podía llegar el llamado de Vélez porque mi representante me lo había comentado”.

“Después de que Christian Bassedas (director deportivo) me llamó y me explicó cómo era la situación yo me incliné por venir a Vélez por lo que es como institución, es un club que tenía triple competencia, un club importante y con historia. La organización y el proyecto del club me interesó. También como equipo es uno de los que mejor trabaja y uno también cuando toma decisiones siempre aspira a llegar a equipos que trabajan bien”, señaló.

Vélez será el décimo tercer club de la carrera profesional del uruguayo que comenzó en Cerro Largo en el 2011. Luego pasó a las juveniles del Palermo de Italia, Central Español de Uruguay, Senica de Eslovaquia y Vllaznia Shkodër de Albania. En el 2016, el hijo del exfutbolista Heberley ‘El Mosquito’ Sosa regresó a su país jugando algunos partidos en Nacional y en Boston River, pasando posteriormente a jugar en Juventud Unida de Gualeguaychú y Quilmes.

En el 2019, Sosa volvió a su Cerro Largo natal, hecho que recordó con especial énfasis: “A nivel personal, hoy creo que estoy en uno de mis mejores momentos. En muchos lugares donde me tocó estar, uno no era consciente realmente de lo que estaba haciendo”.

Y explicó: “En los primeros años de mi carrera, más allá de haber debutado joven y tener un buen primer torneo, luego de que me vendieron a Italia no repetí mi rendimiento, me costaba estar lejos. Y cuando volví a Cerro Largo con 25 años me di cuenta que si me lo proponía podía hacer una carrera diferente a lo que venía haciendo”.

De los 25 años para atrás iba a los equipos a ver qué pasaba; no tengo problemas en reconocerlo, era un jugador que por ahí daba inconvenientes porque por ejemplo no me entrenaba bien o si no me gustaban algunas cosas iba y las decía y eso me llevaba a tener problemas con los entrenadores. Pero luego de volver a Cerro Largo e irme a México, tuve una carrera más consciente en el plano profesional”, manifestó.

Sosa dijo que cuando era más joven se equivocaba en los caminos que elegía, pensando que, tras irse a Europa con 18 años, ‘podía llevarse el mundo por delante’ sin entender que hay que respetar la autoridad del entrenador o del presidente de cada club.

Y describió: “Siempre discutía con mi padre y él me remarcaba que si no cambiaba mi forma de proceder y de pensar iba a tener muchos problemas, y que iba a llegar un momento en que por ahí no iba a tener posibilidades y fue así. Cuando volví a Cerro Largo con 25 años fue porque no quería estar más afuera y no estaba aprovechando las oportunidades”.

Tras un buen segundo semestre del 2019 en Cerro Largo, el atacante partió al fútbol mexicano para jugar en Atlante y Querétaro, volviendo al Río de La Plata en el 2021 para firmar en Patronato.

Ahora en Vélez se encontró con un grupo muy solidario y con un club muy organizado que trabaja muy bien en sus formativas, destacando particularmente que le sorprendieron las condiciones de Maximiliano Perrone, Lucas Orellano y Agustín Mulet.

Respecto a sus características, el uruguayo señaló en ‘Somos Vélez’: “Mi fuerte es el juego aéreo, soy un jugador que en el uno contra uno se hace fuerte en el juego aéreo dentro del área. También siempre trato de generarme el espacio a la espalda de los defensas. Soy un delantero que siempre está pisando el área y es referencia dentro de ella”.

“Si bien soy diferente a Juan Martín Lucero (que partió a Colo Colo) en cuanto a salir más a jugar, yo he intentado incorporar eso a lo largo de mi carrera y hoy me considero un jugador que puede salir del área, pero Mauricio (Pellegrino) nos pide a los delanteros que seamos referencias de área, que siempre seamos una opción a la hora de jugar y ser un desahogo para los compañeros”, comentó.

De cara al inicio del campeonato argentino, Sosa sostuvo: “Lo primero que uno quiere es que llegue la hora de la competencia, y más cuando he dado un paso tan importante. Esperemos que el día que arranque el campeonato tenga la posibilidad de sumar minutos. En estas semanas he tratado de ponerme bien y tratar de ganarme un lugar en el equipo”.