<
>

Champions League: Momentos que quizás ya hayas olvidado de esta temporada

Con el regreso de la Champions League, en los octavos de final, recordamos esos episodios que marcaron la fase de grupos y que vale la pena volver a vivirlos.

Esta semana, vuelve la Champions League después de lo que aparentó ser un parón invernal extraordinariamente largo, acentuado por todo un Mundial escenificado desde la última vez que se pateó un balón en la principal competición de clubes de Europa.

Con seis rondas de encuentros disputadas en cuestión de nueve semanas, los 96 partido de fase de grupos se jugaron para el 2 de noviembre pasado, con los 32 equipos participantes reducidos a 16 para las fases eliminatorias.

Después, la Champions quedó relegada mientras el mundo entero presenció como Lionel Messi llevó a Argentina a alcanzar la gloria mundialista en Qatar, previo al regreso del fútbol de clubes el mes pasado.

A propósito del inicio de los octavos de final (que podrán disfrutar en Suramérica EN VIVO a través de ESPN y Star+ ), a continuación les presentamos un breve repaso a algunos eventos notables ocurridos en la Champions League previos a su receso de tres meses y medio.

1. Messi rompió otro récord en Champions (5 de octubre)

Hablando de Messi, el delantero del Paris Saint-Germain hizo sus preparativos para el Mundial alcanzando nuevos hitos en la Champions League.

El Benfica fue la víctima de Messi cuando éste volvió a escribir su nombre en los libros de historia marcando un gol contra su rival número 40, convirtiéndose en el primer jugador en la historia de la competición en lograr la hazaña.

El rosarino de 35 años convirtió en su primer intento en el empate 1-1 contra el club portugués a principios de octubre, menos de un mes después que el Maccabi Haifa de Israel tuvo la mala suerte de convertirse en su víctima número 39.

2. Rudiger con todo un dolor de cabeza (11 de octubre)

Las cosas no fueron tan fáciles para el pobre Antonio Rudiger, que terminó su gira de fase de grupos chocando con el Shakhtar Donetsk y acabó con la cabeza vendada, a pesar de anotar el gol vital que selló la clasificación del Real Madrid a eliminatorias.

Mientras convirtió en el minuto 95 contra el Shakhtar para concretar el pase madridista a octavos, el central alemán se vio inmerso en una fuerte colisión de cabezas con el joven portero Anatolii Trubin y posteriormente dejó la cancha con mareos y manchas de sangre de gran tamaño por toda su camiseta blanca.

Afortunadamente, el corte sobre su frente fue superficial. Poco después, Rudiger publicó en su Instagram para asegurar a los hinchas que estaba bien, a pesar de volar de regreso a casa con su frente y ojo prominentemente hinchados.

3. Salah anotó el triplete más rápido en Champions (12 de octubre)

Al mismo tiempo que su equipo confronta problemas en la Premier League, Mohamed Salah ha mostrado un gran nivel en lo que va de Champions League con el Liverpool. Actualmente, comparte el liderato de la tabla de goleadores con Kylian Mbappe (siete goles).

Tres de los tantos del delantero egipcio se produjeron en la demolición 7-1 de los Reds sobre Rangers en Ibrox. Salah ingresó en el minuto 68 como suplente y no tardó en anotar el hat trick más veloz en la historia de la Champions para acabar con los escoceses.

Seis minutos y 12 segundos, por si se lo preguntaban. Casi dos minutos menos que el récord previo.

4. Un alocado final para el grupo del Tottenham (1º de noviembre)

El Tottenham Hotspur se ha visto inmerso en una temporada llena de altibajos y el punto culminante de su campaña en fase de grupo de Champions sirve como resumen perfecto de los alocados cambios de fortuna vividos por el equipo de Harry Kane en 2022-23.

De hecho, el Grupo D vivió un clímax frenético en su última jornada. Sus cuatro equipos (Spurs, Marsella, Sporting CP y Eintracht Frankfurt) se vieron clasificados y eliminados de la competición en diversos momentos de aquella noche.

El Tottenham osciló entre el primer, segundo y tercer puestos en la tabla provisional mientras el grupo quedó en total indefinición por toda la noche, hasta que un dramático gol de Pierre-Emile Hojberg en el minuto 95 ayudó al club de Premier League a quedar como cabeza de grupo a expensas del Marsella.

5. Lewis supera el récord goleador de Benzema (2 de noviembre)

Rico Lewis se convirtió en el improbable sucesor de Karim Benzema cuando el zaguero del Manchester City se convirtió en el jugador más joven en marcar en su primer partido de Champions League como titular, superando así una marca en propiedad del artillero francés desde 2005.

Lewis apenas tenía 17 años y 346 días cuando definió para la causa del City en su triunfo 3-1 sobre Sevilla en el Etihad a principios de noviembre, rompiendo el récord de Benzema por solo seis días.

6. Rangers terminan con el peor registro histórico

En gran medida debido a la paliza 7-1 que les propinó el Liverpool en su propio patio, los Rangers sufrieron la deshonra de terminar su campaña en Champions con el peor récord en fase de grupos en la historia de la competición.

El Rangers se fue a casa con seis derrotas en seis encuentros, 22 goles en contra y diferencia de goles de -20, siendo su “mejor” resultado el revés 2-0 sufrido en Anfield.

Por ende, el club escocés se convirtió en el nuevo dueño de la totalmente indeseable etiqueta del “peor equipo en fase de grupos”, quitándole el remoquete al Dinamo Zagreb, que registró cero puntos y diferencia de goles de -19 en 2011-12 tras su eliminación en un grupo conformado por Real Madrid, Lyon y Ajax.

7. El genial tifo del Celtic

Una vez más, la Champions League fue bendecida con una serie de geniales tifos y coros. Los hinchas de toda Europa se esforzaron al máximo para transformar sus estadios locales en obras de arte viviente.

Entre las múltiples demostraciones prepartido que pudimos presenciar, la más visualmente impactante podría ser la del “duende luchador” gigante con una granada de mano, mostrada detrás del arco por los hinchas del Celtic ubicados en las tribunas poco antes de su partido contra el Real Madrid.

Sin embargo, también hemos visto locuras pirotécnicas en la cancha del PSG, pancartas nostálgicas en Anfield, homenajes sentidos al fallecido Diego Armando Maradona en la casa del Napoli y un escudo del club simple pero sorprendentemente efectivo que abarcó todo un extremo del estadio del Tottenham.