<
>

Champions League, capítulo X: se avecinan Semifinales explosivas

La Champions League ya tiene las semifinales servidas. Habrá derbi lombardo entre Inter y Milan, que sentenciaron su clasificación con solvencia eliminando a Benfica y Napoli, y se repetirá el duelo entre Manchester City y Real Madrid, después de que los merengues repitieran el 2-0 favorable ante un impotente Chelsea y los citizens hicieran valer en Alemania el 3-0 con que golearon al Bayern Múnich en Inglaterra.

Será la décima semifinal de la máxima competición que dispute Pep Guardiola como entrenador en 14 temporadas, tercera consecutiva del Manchester City, que llega a esta penúltima ronda invicto (siete victorias y tres empates) dejando por el camino a un rival que desde su título de 2020 ha caído consecutivamente tres veces en los cuartos de final. Erling Haaland falló un penalti en la primera mitad, pero no falló en la segunda y ya suma 12 goles esta temporada en la competición, 35 en 27 partidos en cuatro cursos.

Se las verá con el Madrid, que en una eliminatoria èpica le eliminó la pasada temporada en las mismas semifinales y con el que volverá a cruzarse después de que los de Ancelotti superasen sin ningún agobio al Chelsea para plantarse en esta penúltima etapa por undécima ocasión en las trece últimas temporadas.

El otro cruce será tan o más explosivo, con un Derby della Madonnina que decidirá el finalista. Una final que no disputa el Inter desde 2010, cuando conquistó el título (siendo, además, su primera semifinal desde entonces) y que no juega el Milan desde que ganó su último trofeo en 2007.

Existen dos precedentes en el torneo entre ambos equipos y en ambas ocasiones el vencedor fue el Milan. En la semifinal de 2003 se clasificó gracias al doble valor del gol como visitante que marcó Shevchenko, ganando después la final (en la tanda de penalties) a la Juventus; dos años después, en 2005, volvió a clasificarse en los cuartos de final, ganando los dos partidos por 2-0 y 0-3 y perdiendo la final en la tanda de penalties contra el Liverpool.

BAYERN MÚNICH 0-1 MANCHESTER CITY La misión imposible del Bayern acabó siendo eso, imposible. A pesar de que durante la primera mitad anduvo cerca de meterse en la eliminatoria. Sané tuvo una primera ocasión magnífica apenas comenzar el partido, con un remate que salió rozando el palo, ya batido Ederson, el meta brasileño sacó otro disparo peligroso y rozándose el descanso disfrutó de otra gran oportunidad, después de que Haaland desperdiciara la ocasión de resolver definitivamente al lanzar por arriba un penalti.

En la segunda mitad reapareció con más ímpetu el Bayern y tuvo una excelente ocasión en una jugada por banda que no encontró rematador, para casi de manera inmediata resbalar fatalmente Upamecano ante la cabalgada de Haaland, quien tras dejarlo en tierra machacó el 0-1 que, entonces ya sí (minuto 56) sentenció el pase citizen. El Bayern evitó el sonrojo de penalti, transformado por Joshua Kimmich en la recta final, pero sin poner en peligro, nunca, la clasificación del City.

INTER 3-3 BENFICA Festival de goles, pero no tanto de emoción, en el Giuseppe Meazza, donde el Inter hizo bueno el 0-2 logrado en Lisboa y nunca sufrió realmente por conseguir el pase. El Benfica, que en su última visita a Italia había ganado a la Juventus por 1-2 (en la fase de grupos), llegaba a Milán con la esperanza de dar el golpe y el apoyo de sus cinco victorias a domicilio este curso en el torneo. Pero en cuanto Nicolo Barella anotó al cuarto de hora el 1-0, sus esperanzas empezaron a diluirse. Igualó (https://espndeportes.espn.com/futbol/jugador/_/id/212900/fredrik-aursnes) Aursnes aún en la primera mitad pero sendos goles de Lautaro Martínez y Correa mediada la segunda mitad sentenciaron el pase de un Inter que supo mantener siempre la frialdad y no rebajó la intensidad hasta que se supo clasificado. En los últimos instantes Antonio Silva y Musa salvaron el empate, pero no pudo el Benfica llegar a aspirar a lograr una remontada que le habría dado el pase a unas semifinales que no disputa desde 1988, cuando acabó perdiendo la final frente al PSV Eindhoven.

CHELSEA 0-2 REAL MADRID La pegada sentenció que el equipo de Ancelotti accediera a las semifinales con una comodidad indiscutible. El Chelsea tuvo sus ocasiones para poner en aprietos al Madrid pero si N'Golo Kanté, apenas comenzar el partido, remató fuera una ocasión franca, un milagroso Thibaut Courtois rechazó el remate a quemarropa de Marc Cucurella rozándose el descanso, muriendo ahí las esperanzas de los Blues, que, futbolísticamente, nunca estuvieron a la altura del desafío que significaba remontar el 2-0 del Bernabéu.

Ya en la segunda mitad un gol de Rodrygo, asistido por Vinicius, antes de llegarse al cuarto de hora sentenció definitivamente la eliminatoria, jugando a partir de ahí el equipo merengue casi a placer ante un rival incapaz de crearle más peligro certero hasta que la victoria quedó confirmada con un segundo tanto del brasileño, en la recta final.

NAPOLI 1-1 MILAN Como en San Siro jugó el Napoli y acertó el Milan. Alex Meret salvó a los locales a los 22 minutos rechazando el penalti lanzado por Olivier Giroud y poco después de la media hora no se señaló una más que posible falta en el area rossonera por falta de Rafael Leao a Hirving Lozano cuando con más ganas dominaba el equipo de Spalletti, que al borde del descanso quedó ya tocado con una excepcional jugada del propio Leao que desembocó en el 0-1, anotado por Giroud a placer.

En la segunda mitad lo intentó con más intensidad el Napoli pero no tuvo su ocasión más clara hasta los 80 minutos, cuando Fikayo Tomori cortó con la mano un centro de Giovanni Di Lorenzo el penalti lanzado por Kvaratskhelia lo salvó Mike Maignan y sentenció la eliminatoria, por más que en tiempo añadido un cabezazo de Victor Osimhen provocase el 1-1 final.