La revancha entre Manchester City y Real Madrid por las semifinales de la UEFA Champions League, tras la igualdad 1-1 en la ida, es el partido más atractivo que ofrece el fútbol en todo el mundo. Ningún otro encuentro tendrá más observadores, parciales o no, que este, que tendrá transmisión de Star+ solo para Sudamérica.
El City construyó una fortaleza como local, con 26 triunfos en 28 partidos de la temporada, y ese es un factor a tener en cuenta en la previa al duelo que resolverá al segundo finalista (Milan e Inter definen al primero el martes). Pero la razón principal que esgrime el equipo dirigido por Pep Guardiola es su juego. Manchester City consigue resultados porque tiene una estructura y un funcionamiento que los avalan.
Miguel Simón, periodista y relator de ESPN, analizó al detalle las virtudes de Manchester City, un conjunto con el sello de Guardiola, y ofreció las cuatro principales.
"La convicción en la propuesta definida y exitosa que tiene el entrenador con los once jugadores involucrados en ataque y en defensa porque Ederson es buscado muchas veces como un zaguero más y él responde como un zaguero más con el tipo de pases que intenta y con una calidad en el pie extrema"
"Autoridad y capacidad para imponer las condiciones de juego en el mayor porcentaje de los casos. Y más allá de la calidad del rival, maneja el tempo del partido casi siempre y por momentos prolongados"
"Versatilidad increíble para ajustarse a lo que reclama el partido y a lo que exige el adversario"
"Algo que parece sencillo y no lo es como la ejecución perfecta de las cuestiones básicas del fútbol: defensores que defienden, son firmes y pasan bien la pelota; medios que están bien posicionados, que son asociativos y que saben cómo respaldar a los delanteros y cómo resguardar a la zona defensiva; extremos que entienden muy bien su rol, más allá de las diferentes características que tienen Jack Grealish, Riyad Mahrez, Phil Foden o Bernardo Silva, si le toca ocupar esa posición; y un centrodelantero como Erling Haaland que es devastador. Todo esto genera un combo que hace al City un equipo de primerísimo nivel".
En el encuentro de ida, Guardiola decidió no hacer modificaciones, lo que generó cierta sorpresa. Pep deslizó, luego, en conferencia de prensa, que Julián Álvarez tiene posibilidades de disputar la revancha. Así observó Simón la participación del delantero argentino durante la temporada: "La chance de tener a Julián como recambio, que cuando entra es una alternativa refrescante y revulsiva para agitar partidos en los cuales el City no logra perforar alguna defensa, ejemplifica un plantel que es muy rico en saber qué tiene que hacer cuando le llega el momento de jugar".
Manchester City es el único equipo de los doce que se mantienen en competencia en copas europeas (UEFA Champions League, UEFA Europa League y UEFA Conference League) que continúa con chances de ganar también la liga de su país. Ese dato contundente es otro aval de que el camino empleado por el conjunto inglés está repleto de factores positivos que lo invitan a ilusionarse con llegar a la final de Estambul.