<
>

Pep Guardiola ya es un técnico de leyenda

play
Manchester City campeón de la Champions League (2:45)

Tras derrotar al Inter por 1-0 con un gol de Rodri, el equipo de Pep Guardiola ganó la primera Orejona de su historia, además de completar el triple en la temporada. (2:45)

Pep Guardiola se convirtió este sábado en el primer entrenador de la historia del futbol en conquistar dos tripletes y, además, lográndolo en dos clubes distintos, 14 años después de celebrarlo con el Barcelona. Su Manchester City, primer club inglés que lo consigue después de que el United de Alex Ferguson lo conquistase en 1999, es el octavo club europeo que cierra el curso con este éxito y el cuarto que lo hace sin conocer la derrota. El Bayern Múnich, que mantiene el record absoluto contando todos sus partidos (11) por victorias en la temporada 2019-20, fue el último de esta lista que en la era Champions solo había logrado el United en el curso 1998-99 (seis victorias y siete empates) y el Ajax de Stefan Kovacs, liderado por Johan Cruyff, en la campaña 1971-72 (siete victorias y dos empates) en la antigua Copa de Europa en cuanto a los ganadores del triplete.

El éxito del City en Estambul, sin embargo, confirma a Guardiola entre las mayores personalidades en la historia de la máxima competición continental. Igualando a Zinedine Zidane y Bob Paisley con tres entorchados como entrenador (solo por detrás de los cuatro que luce Carlo Ancelotti), es el técnico que menos partidos necesitó para alcanzar las 100 victorias en el torneo (162 encuentros) y el que mejor rendimiento, ya incluso al margen del título conquistado en Estambul, ha mostrado en la competición.

"La clave de mi éxito es haber tenido a Lio Messi en el pasado y a Haaland ahora" sintetizó en la previa el entrenador catalán, trasladando a sus plantillas, "dirigir a grandes jugadores", la responsabilidad y mérito último de sus logros.

Mérito de Messi, de Xavi e Iniesta, de Haaland, Bernardo Silva y De Bruyne y de todos los que les acompañaron en aquel Barça eterno de 2009 o en este Manchester City ya mítico, la realidad incuestionable es que el papel de Guardiola en ambos equipos, como también lo fue en el Bayern, es tan indiscutible como mayúsculo.

Equipos de autor, con una personalidad muy marcada. Y sabiendo adaptarse al cambio de los tiempos. Aparcando la radicalidad de su estilo, entendiendo que la necesidad a veces conduce a variar el plan, con menos posesión y más vértigo, incorporó al gigante noruego en el verano de 2022 y se descubrió a un entrenador capaz de mezclar sistemas y convertir a su equipo, a este City, en una máquina tan engrasada como solvente y brillante a partes iguales.

Guardiola ha conquistado un triplete cerrado en Estambul con todos los honores. Con menos comodidad de la que muchos quisieron aventurar pero el merecimiento que le otorga una temporada de matrícula de honor y que convertirá a su Manchester City en un equipo para recordar a los mandos de un entrenador de leyenda.

Un Guardiola que se sumó a la lista de entrenadores que ganaron el trofeo con dos clubes distintos y que ya forma junto a Ernst Happel (Feyenoord en 1970 y Hamburgo 1983), Ottmar Hitzfeld (Borussia Dortmund en 1997 y Bayern Múnich2001), José Mourinho (Porto en 2004 e Inter 2010), Jupp Heynckes (Real Madrid en 1998 y Bayern 2013) y Carlo Ancelotti (Milan en 2003 y 2007 y Real Madrid en 2014 y 2022). Celtic (1967), Ajax (1972), PSV Eindhoven (1988), Manchester United (1999), Barcelona (2009 y 2015), Inter (2010), Bayern (2013 y 2020) y Manchester City en 2022. Todos esos equipos ya se ganaron la eternidad conquistando un triplete en el que solo hay un entrenador repetido: Pep Guardiola. El técnico de referencia.