Fútbol Americano
ESPN Digital 3y

La Superliga y las razones de su fracaso, analizadas en 'La Butaca'

En los primeros tres días de la semana en curso, el consumo de noticias referidas a la Superliga europea fue tan grande como sorprendente. Pasamos de enterarnos y analizar un proyecto que cambiaría al fútbol tal y como se lo conoce, a ver como todo se caía como un castillo de naipes. Y por si fuera poco, llegó el día después con las partes sacando trapitos al sol.

Sin duda que la noticia sobre la caída de esta idea fue la que más interés ha causado y, al mismo tiempo, la que ha provocado el análisis de las razones o los errores cometidos que provocaron el derrumbe del proyecto. Nuestras especialistas en ESPN, Carolina De las Salas, Elizabeth Patiño y Pilar Pérez, se dieron a la tarea de explicar en el podcast 'La Butaca', las que para ellas fueron las principales razones de este fracaso.

“Parece que hemos sido testigos de una “guerra” entre malvados. No se si llevarlo hasta ese punto, pero lo cierto es que el amor por el fútbol, las disputas entre ricos y pobres y el hecho de que todos tengan la oportunidad de trascender, parecen ser las últimas de las intenciones de quienes presiden las diferentes instituciones enfrentadas por esta idea”, sostuvo Caolina De las Salas para abrir el tema.

Entrando de lleno en la enumeración de las razones que derrumbaron esta idea, Pilar Pérez explicó su angustia porque “siento que de todo esto van a salir pocas cosas positivas. Esta pelea es por el dinero y porque algunos dirigentes quieren tener más poder que otros, ya sean de la UEFA o FIFA, que ya los conocemos, como de los clubes ricos encabezados por Florentino Pérez”.

“El resultado final ha dejado al presidente del Real Madrid y de este proyecto como el malo de la película, pero la verdad es que no podemos ponernos del lado de ninguno, porque todos mostraban tener un interés propio y no un interés común, y porque dejaban de lado lo que debería ser esencial que es el deporte, aunque hoy el dinero sea imprescindible en este negocio”, sostuvo Elizabeth Patiño.

La forma, el lugar y el momento del anuncio y posterior explicación de la idea, pueden considerarse como grandes errores cometidos por los fundadores. En tal sentido, Carolina De las Salas reclamó que “Florentino Pérez explicó el proyecto en un programa de televisión, los equipos no solo no consultaron a sus entrenadores y jugadores sino que ni les dieron aviso y, además, explicaron mal la idea, según reconoció el propio Florentino. También el tono con el que explicó el proyecto, puede considerarse un error”.

“La estrategia de comunicación fue mala. Para mí Florentino y el resto querían adelantarse a la UEFA con su anuncio sobre los cambios en la Champions League y terminaron perjudicados con lo que hicieron”, añadió Patiño al respecto, a lo que Pilar Pérez dejó flotando una pregunta: “¿se imaginan lo distinto que hubiera sido que el anuncio lo realizaran los 12 presidentes de los equipos fundadores explicando el proyecto en conjunto?”.

Otros de los errores marcados por De las Salas, Patiño y Pérez, fue el hecho de no tener en cuenta a los aficionados en todo esto. “Si no consultaron a sus propios jugadores, no me sorprende que hayan tenido en cuenta a los fanáticos” sostuvo Pilar, mientras que tanto De las Salas como Patiño sostuvieron que molesta que la UEFA esté haciéndoles creer a los aficionados que los escuchan y atienden sus reclamos. “Esto es un negocio y cuando piensan en el aficionado es para venderles un producto. Pero el hecho de que intenten instalar la idea de que a partir de las manifestaciones hayan determinado si seguían o no con el proyecto de la superliga en el caso de los equipos ingleses, me parece un pretexto pobre y cobarde. Se aprovechan de la pasión de sus fanáticos”, enfatizó Elizabeth Patiño.

Por último, el análisis se centró en lo que deja todo este conflicto. “Yo no entiendo en que momento los doce equipos pensaron que no habría oposición, porque evidentemente éste era un intento de golpe de estado muy fuerte para los organismos de FIFA y UEFA”, sostuvo Pilar Pérez.

“Queda claro que el proyecto tenía mucha oposición, pero también que no se puede decir que ganaron los buenos, porque cuando uno ve a Nasser Al-Khelaifi reelegido en el Comité Ejecutivo de la UEFA como representante de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) o cuando escuchas a Alexander Ceferín hablando de una manera déspota, no nos puede quedar un buen sabor de boca”, consideró De las Salas.

Finalmente, Eli Patiño dio a conocer su opinión sobre este desmoronamiento. “Yo creo que se asustaron ante las presiones de la UEFA. Pienso también que pudieron haber resistido porque ni a la UEFA como a FIFA les convenía que esos equipos se fueran, ni les servía un Mundial sin las principales figuras. Tampoco excluír a los poderosos de sus respectivas ligas. Entonces si hubieran soportado la presión y que todos (no solo Florentino) salieran a dar la cara y explicar que el proyecto no era una lucha de ricos contra pobres, la historia podría haber sido diferente. Pero se dejaron amedrentar, probablemente algunos piensen que hasta pueden haber sido sobornados, por eso se les vino abajo la Superliga”, concluyó.


Descarga y escucha el podcast completo de ’La Butaca’

  • En Apple

  • En Spotify

^ Al Inicio ^