<
>

Bayern-Barcelona: Futbolistas que jugaron en ambos equipos... y Gerd Müller

play
¿Barcelona tiene posibilidades de competirle a Bayern Múnich en Champions? (1:25)

Luego de la derrota el La Liga ante el Betis, los analistas de ESPN hablan de lo que puede ofrecer el equipo blaugrana. (1:25)

BARCELONA -- Bayern Munich y Barcelona, que se enfrentarán este miércoles en un duelo de máxima trascendencia para el futuro continental azulgrana, comparten siete futbolistas que jugaron en ambos clubes a lo largo de la historia... Y un octavo, el legendario Gerd Müller, que a punto estuvo de hacerlo, frustrado su fichaje en el verano de 1973 por decisión expresa del gobierno de la entonces República Federal de Alemania.

Mark Hughes, Patrick Andersson, Mark van Bommel, Thiago Alcántara, Pepe Reina, Arturo Vidal y Philippe Coutinho son los siete jugadores que defendieron (en el caso del brasileño sigue en el Barça) la camiseta de ambos clubes, con suerte y rendimiento diverso.

GERD MÜLLER
El Torpedo Müller, considerado entre los mejores artilleros del mundo durante los años 60 y 70 del pasado siglo, anotó 66 goles con el Bayern en la temporada 1972-73 (acumulando 308 en siete cursos) que provocaron el interés del Barça por su fichaje de cara a la campaña siguiente, la primera en que se admitió la llegada de extranjeros después de 13 años de prohibición.

El 10 de julio de 1973 Armand Carabén, gerente del club azulgrana, y Robert Schwan, director deportivo del Bayern, acordaron el traspaso de Müller por 520 mil dólares de la época, una cifra entonces estratosférica (aunque acabó siendo la mitad de lo que pagaría el Barça por Johan Cruyff un mes más tarde), y la disputa de dos partidos amistosos en el Camp Nou cuyos beneficios serían para el conjunto germano.

Josep Lluís Vilaseca, en aquel momento directivo azulgrana encargado de redactar el contrato, recordó años después que una vez firmados todos los documentos y pendiente la operación solamente del visto bueno de las autoridades alemanas y la revisión médica del jugador en Barcelona, "todo se rompió". Fue el propio gobierno de la República Federal de Alemania el que presionó a través del Ministerio de Hacienda y provocó que no se llevara a cabo el traspaso, escudándose en la importancia de mantener en la Bundesliga a sus mejores jugadores, con vistas al Mundial que se debía celebrar un año más tarde.

Curiosamente el Real Madrid sí fue capaz de fichar en aquel verano a Günter Netzer, mediocampista del Borussia Monchengladbach y mejor jugador alemán del año. Santiago Bernabéu se hizo con el germano una semana después de que el Barça, tras no concretar la incorporación de Müller, cerrara la de Cruyff...

MARK HUGHES
Delantero que había destacado en el Manchester United, el Barça lo fichó en el verano de 1986 por 2.7 millones de dólares del momento. Firmado por ocho temporadas, el galés nunca se adaptó al equipo azulgrana, apenas anotó cinco goles en 37 partidos, y al final de curso fue cedido al Bayern Munich por un año. En el equipo germano su rendimiento (siete goles en 23 partidos) no fue mucho mejor y en el verano de 1988 el Barça lo traspasó de vuelta al Manchester United (2 millones de dólares), donde se convirtió en un futbolista fundamental en la primera época triunfal de los Diablos Rojos a las órdenes de Alex Ferguson.

Hughes tuvo su particular vendetta con el Barça en la final de la Recopa de 1991, marcando los dos goles con los que su equipo derrotó al conjunto de Johan Cruyff (2-1) tres días después de que el Barça conquistara el título de Liga.

PATRIK ANDERSSON
Central sueco que vivió su mejor época en el Borussia Mönchengladbach (con el que disputó 199 partidos en cinco años y medio), jugó dos temporadas con el Bayern, entre 1999 y 2001, en las que conquistó seis títulos (dos Bundesligas con un gol providencial en la última de ellas y la Champions de 2001) antes de que el Barcelona pagara por su fichaje 9.7 millones de dólares.

Su paso por el club azulgrana fue poco menos que invisible: apenas 33 partidos en tres temporadas para marcharse en el verano de 2004, libre, de regreso al Malmo FF, el primer club de su carrera y en el que se retiraría dos años después.

MARK VAN BOMMEL

Mediocentro neerlandés de excelente calidad física y notable técnica, el Barça le fichó con la carta de libertad tras acabar contrato con el PSV Eindhoven en el verano de 2005. Solo permaneció una temporada en cl club azulgrana, con el que jugó 38 partidos y conquistó Liga y Champions... Y accedió a marcharse ante la pujanza de Andrés Iniesta.

El Barça lo traspasó al Bayern Munich por 7 millones de dólares, donde fue indiscutible las siguientes cuatro temporadas y media, hasta que se fue, libre, al AC Milan en enero de 2011 habiendo conquistado cinco títulos con el club bávaro. En su palmarés tiene el honor de haber ganado la Liga en los 4 países que jugó: Países Bajos, España, Alemania e Italia.

THIAGO ALCÁNTARA

Destacado centrocampista surgido de la cantera del Barcelona, con cuyo primer equipo debutó en 2009 y sumó 104 partidos oficiales, en el verano de 2013 fue traspasado al Bayern Munich por 28 millones de dólares tras no hacerse con un puesto fijo en el conjunto azulgrana por la presencia indiscutible de Xavi e Iniesta.

Llegado al club germano por expreso deseo de Pep Guardiola, las lesiones afectaron mucho su rendimiento, aunque llegó a jugar 235 partidos hasta su marcha en 2020 al Liverpool, donde permanece después de haber conquistado 17 títulos con el Bayern.

PEPE REINA
Portero surgido de las categorías inferiores del Barcelona, entre 2000 y 2002 disputó 51 partidos oficiales con el primer equipo hasta ser traspasado por un millón de dólares al Villarreal, con el que creció exponencialmente para ganarse un traspaso millonario en 2005 al Liverpool, con el que en las siguientes ocho temporadas (hasta 2013) disputó 396 partidos.

Cedido un año después al Napoli, en 2014 Pep Guardiola apostó por su fichaje para el Bayern, convirtiéndole en el suplente de Manuel Neuer y jugando solamente tres partidos oficiales en toda la temporada. En 2015 regresó al Napoli, donde permaneció hasta 2018, cuando se marchó al Milan. Después de media temporada cedido en el Aston Villa, en septiembre de 2020 fichó por la Lazio, donde aún permanece.

ARTURO VIDAL

Mediocampista chileno de gran despliegue físico surgido de las fuerzas básicas del Colo Colo, llegó a Europa por medio del Bayer Leverkusen en 2007 y cuatro años después le fichó la Juventus por 14 millones de dólares. Su rendimiento en el club italiano provocó el interés de Pep Guardiola, que se lo llevó al Bayern por 42 millones de dólares en el verano de 2015.

Al cabo de tres temporadas, en las que jugó 124 partidos y conquistó seis títulos, el Barça pagó 20 millones de dólares para hacerse con sus servicios. Su permanencia en el Camp Nou estuvo marcada por la crítica, aunque en dos temporadas disputó 96 partidos y conquistó un título de Liga.

En el verano de 2020 se marchó libre al Inter de Milán, donde sigue siendo trascendente y con el que volvió a ganar la Liga italiana, tal como hiciera con la Juventus... y con Bayern y Colo Colo además del Barça.

PHILIPPE COUTINHO

El fichaje más caro de la historia del Barcelona, al que llegó en enero de 2018 procedente del Liverpool por 152 millones de dólares, y probablemente el más controvertido de la historia moderna y que peor rendimiento ha ofrecido en el Camp Nou.

Tras una temporada y media inicial decepcionante, en el verano de 2019 fue cedido al Bayern por 9 millones de dólares y una opción de compra valorada en otros 130 millones que el club germano, donde nunca alcanzó el status de titular, rechazó ejercer. Con todo, aún le dio tiempo para ganar la Champions (y Bundesliga) con el club bávaro y ser protagonista en el inolvidable 2-8 de Lisboa en el que marcó el último gol del equipo alemán... Antes de regresar al Camp Nou, donde manteniendo contrato hasta 2023 sigue ofreciendo un rendimiento muy por debajo de la mínima expectativa.