Universidad de Chile y Colo Colo animarán este sábado la edición número 196 del Superclásico, compromiso que se enmarca en la décimo novena fecha del Campeonato Nacional 2024 y que, luego de cuatro años, volverá a tener como escenario el Estadio Nacional. ¿Cuáles son los 5 más inolvidables?
CON SAMPAOLI, UNA 'MANITA' PARA LOS LIBROS
Corría abril de 2012 y Universidad de Chile, bajo la dirección técnica de Jorge Sampaoli, vivía una de las etapas más gloriosas de su historia, luchando palmo a palmo la CONMEBOL Libertadores de esa temporada, ad-portas de un inédito tricampeonato y dando cátedra en cada encuentro. Y ese gran momento deportivo que atravesaba se vería reflejado a plenitud frente a Colo Colo, con un 5-0 lapidario, cortesía de Marcelo Díaz, Matías Rodríguez (2), Igor Lichnovsky y Ángelo Henríquez... Aquella goleada en la fase regular del Torneo de Apertura de ese año sigue siendo hasta hoy el mayor triunfo estudiantil sobre los Albos.
VUELTA OLÍMPICA CON VENDETTA ALBA A
mediados de diciembre de 1999, la U de César Vaccia, monarca del Campeonato Nacional más largo de la historia de nuestro balompié (44 fechas), cerraba una campaña inolvidable ante el Popular en Ñuñoa, y previo al encuentro, los Azules repitieron la vuelta olímpica que días antes habían dado ante Santiago Morning. Por supuesto, esto no caería para nada bien en la vereda contraria y quedaría demostrado en la cancha, con un inapelable 3-0 del visitante, gracias a los aciertos de Marquinhos, Luis Ignacio Quinteros y José Luis Sierra... Sí, fue la vendetta perfecta para empañar la fiesta laica.
UN EMPATE CALIENTE Y POLÉMICO
El domingo 20 de abril de 1997 se jugó uno de los Superclásicos más recordados de los últimos tiempos. Por la fecha 10 del Torneo de Apertura de ese año, el primer campeonato corto del fútbol chileno, Universidad de Chile y Colo Colo animaron un caliente y polémico 1-1. Los Albos tuvieron la chance de romper el cero con un penal, pero Sergio Vargas contuvo el remate de Ivo Basay. Posterior a ello, el Chuncho abrió la cuenta a través de Víctor Hugo Castañeda, quien lo celebró con la camiseta puesta en el banderín del córner, respondiendo al festejo que Marcelo Espina había realizado un año antes por Copa Chile. Pero cuando parecía que el anfitrión se quedaba con el triunfo, Vargas cayó con la pelota en las manos fuera del área tras un empujón de Héctor Tapia, que derivó en un tiro libre para la visita y posterior gol de Pedro Reyes en los 90'... Ese partido terminó con los jugadores estudiantiles encarando al cuerpo arbitral y con el portero destruyendo a patadas la puerta del camarín de los jueces.
REMONTADA DEL CACIQUE DE LA MANO DE PAREDES
Campeonato Nacional 2018, primera rueda. El Romántico Viajero recibía al Cacique en Ñuñoa en una nueva edición del derbi mayor del fútbol chileno y arrancaba de la mejor manera, con un tempranero gol de Mauricio Pinilla en los 6 minutos, para delirio de su afición, que llegó en masa al principal recinto deportivo del país. Sin embargo, el Popular tendría una reacción notable y de la mano de Esteban Paredes, letal en este tipo de encuentros, lograría una remontada épica para llevarse los tres puntos. El "Tanque" marcaría el empate parcial antes del descanso y, posteriormente, se matricularía con un golazo al ángulo en el complemento. Con un jugador menos por expulsión de Jean Beausejour y la U desesperada, Claudio Baeza cerraría el asunto, anotando el 3-1 definitivo, para festejo de la hinchada Popular.
CON EL "PRÍNCIPE", LA ÚLTIMA ALEGRÍA AZUL EN EL NACIONAL
Charles Aránguiz, flamante refuerzo de Universidad de Chile, fue uno de los héroes en la última victoria de la U como local en un Superclásico, precisamente en el Estadio Nacional, escenario del próximo encuentro entre estudiantiles y colocolinos. Fue el 5 de mayo de 2013, en el marco del Torneo de Transición, en un partido donde los Azules se vieron dos veces en desventaja y terminaron ganando en la hora. Carlos Muñoz rompió el cero para el Cacique, luego vino el primer gol Juan Ignacio Duma para el 1-1 parcial, y José Pedro Fuenzalida, antes del descanso, marcó el 2-1 transitorio. Ya en el complemento, Duma equipararía las cosas y, cuando el encuentro moría, el "Príncipe" marcaría un golazo, para el 3-2 final, que desataría la locura total en la parcialidad universitaria.