Este jueves se desarrolló el Consejo de Presidentes de la ANFP, instancia donde se trazaron varios lineamientos de cara a la temporada 2026 del fútbol chileno y se establecieron algunos cambios reglamentarios para el Campeonato Nacional.
En ese sentido, radio Cooperativa reveló con respecto a la regla de jugadores sub 21 que se mantendría el umbral de 1.890 minutos, pero con la novedad de que ahora se podrá sumar más alineando a dos juveniles, entre los cuales se considerarán a los extranjeros con residencia permanente en el país.
Además, se aumentará de 18 a veinte los futbolistas que pueden incluirse en la planilla, lo que se traduce en que ahora los elencos podrán tener en la banca a nueve suplentes.
Con respecto a los cupos para la Copa Libertadores, el "Chile 1" y "Chile 2" seguirán siendo para el campeón y subcampeón de la Liga de Primera, respectivamente, mientras que el "Chile 3" será para el ganador de la naciente Copa de la Liga y el "Chile" recaerá en el ganador de un choque entre el tercero del Campeonato Nacional y el triunfador de la Copa Chile.
Por último, desde la emisora adelantaron que con el objetivo de reducir las reprogramaciones de partidos, cada equipo deberá inscribir un estadio titular y tres alternativos. Asimismo, se dispuso que cualquier problema respecto de la disponibilidad de los recintos tendrá que avisarse con 96 horas de antelación; aquellos conjuntos que no cumplan con este punto se arriesgan a multas de 1.000 UF (39 millones de pesos) y se dará por perdedor al cuadro organizador.
Los dirigentes volverán a reunirse este viernes para abordar temas referentes al fútbol formativo y las finanzas de los clubes.
