La final de la Liga Colombiana 2024-I está que arde, este sábado se jugará el partido de ida en Bucaramanga y aquí recordamos el pasado de algunos jugadores del Leopardo que pasaron por Independiente Santa Fe.
Actualmente dos jugadores de Atlético Bucaramanga tuvieron pasado en el equipo Cardenal, se trata del defensor Carlos Henao y el mediocampista argentino Fabián Sambueza, pero otro integrante del cuadro santandereano también se vistió de rojo, lo hizo el ahora entrenador Rafael Dudamel, quien fue además portero de la Selección de Venezuela.
¿Cómo les fue a Sambueza, Henao y Dudamel en Santa Fe?
Para empezar, vale aclarar que ninguno de los tres fue campeón de Liga Colombiana con la camiseta de Santa Fe, de hecho, solo Carlos Henao consiguió un título en el club, fue de Superliga en 2017, hizo parte de la nómina, pero no disputó ninguno de los dos partidos cuando superaron al Independiente Medellín. El defensor estuvo entre 2017 y 2019, en sus dos primeros años pudo disputar la CONMEBOL Libertadores con el club. Con el equipo alcanzaron la final del Finalización ante Millonarios en 2017 y lo mejor vino en 2018 cuando llegaron a semifinales de CONMEBOL Sudamericana contra Junior.
Fabián Sambueza tuvo dos ciclos como jugador de Santa Fe, el primero mejor que el segundo, siempre con su calidad técnica dentro del campo como creador del equipo. Estuvo primero en el club desde mitad del año 2019 y hasta el 2020 donde llegaron hasta la final de la Liga que a la postre perdieron ante el América de Cali. Su segunda estadía como Cardenal fue en el 2023, un año en que en general el equipo no anduvo nada bien, en este periodo disputó la CONMEBOL Sudamericana. En total mientras vistió de rojo anotó 11 goles.
El venezolano Rafael Dudamel fue otro de los que pasó por Santa Fe, era un arquerazo, de los mejores del continente en su época, estuvo en el equipo Cardenal entre 1995 y 1997, hizo algunos goles con el equipo gracias a su gran pegada de tiro libre y quizá lo más recordado de su paso es cuando con el equipo rojo de Bogotá llegaron a la final de la extinta Copa CONMEBOL, en semifinales Dudamel se lució atajando dos penales en la tanda definitiva para poner al León en el juego definitivo por el título ante Lanús.