<
>

Bucaramanga ganó el primer chico ante Santa Fe y dio un paso firme hacia el título del FPC

Bucaramanga recibió a Independiente Santa Fe en la primera final del FPC y logró un ajustado triunfo por 1-0 para empezar a ilusionarse con la estrella de mitad de año.

Atlético Bucaramanga se quiso hacer fuerte en su casa e intentó hacérselo saber a Santa Fe desde las horas previas. La ciudad demostró su emoción por la posibilidad de la primera estrella e inundaron las calles con los colores del Leopardo haciendo fiesta.

Las tribunas acompañaron. El Estadio Alfonso López estuvo colmado, no entraba ni un alfiler, tal como había adelantado el club en redes durante la semana con su anuncio de "boletería agotada".

El recibimiento fue excepcional, digno de la final del fútbol colombiano. Papeles, bengalas y más. El ingreso de Bucaramanga quedará para siempre en la memoria de estos fanáticos que le pusieron color y alegría a estos primeros 90 minutos.

Ya con la pelota rodando, Bucaramanga hizo todo por quedarse con la primera final, pero no contaron con el increíble nivel de Andrés Mosquera Marmolejo, arquero de Santa Fe.

El Leopardo llegó por todos lados pero la fortuna no estuvo de su lado hasta el último momento del juego. Marmolejo fue clave con dos atajadas vitales en la primera mitad, una con ayuda incluida del poste izquierdo. A los 42, también le cerró la portería a Córdoba, que remató cruzado dentro del área.

Los dirigidos por Dudamel no bajaron el pie del acelerador y buscaron el gol que rompiera la paridad, algo fundamental pensando también que la serie va a cerrar en Bogotá la semana que viene.

El gol tardó en llegar, a pesar de la insistencia de Bucaramanga. Santa Fe se abocó a detener los embates del local, teniendo una única situación clara con un remate de media distancia que Aldair Quintana pudo desviar bien.

A medida que el reloj se acercaba al minuto 90, el juego empezó a entrar más y más en el barro, en el terreno del juego friccionado, contexto que le sentaba muy bien al Santa Fe de Peirano.

Cuando parecía que el empate iba a sostenerse hasta el pitazo final de Wilmar Roldán, Bucaramanga puso la primera piedra en la construcción de su primera estrella gracias al gol de Fredy Hinestroza.

El reloj marcaban 71 minutos y Córdoba batallaba por desbordar desde el sector derecho de la cancha. El atacante lo logró y, dejando todo, envió el centro al medio rezando por un pie salvador que empujara la bola. No estuvo en el primer poste, tampoco en el corazón del área, pero sí entrando por el fondo.

Allí, sin marca, dijo presente Fredy Hinestroza, que remató con toda su calidad con pierna zurda y puso la pelota junto al palo, inatajable para la muralla Marmolejo.

La locura invadió las tribunas de Bucaramanga. El desahogo rompió la barrera del sonido, el fruto de todo el esfuerzo estaba llegando y el 1-0 ponía al Leopardo más cerca del campeonato.

Tras el tanto de Hinestroza, Bucaramanga siguió en la búsqueda del segundo, mientras que Santa Fe ni siquiera pudo amagar en empatar el cotejo.

La ventaja se mantuvo, el 1-0 terminó reinando y Bucaramanga celebró este primer paso firme hacia su primera estrella. Todo se definirá en Bogotá en siete días, con un Campín que también estará a más no poder.