Atlético Bucaramanga empató 1-1 frente a Boyacá Chicó en su visita al estadio La Independencia de Tunja en juego válido por la fecha 17 del Torneo Finalización de la Liga colombiana.
El compromiso terminó en polémica por una serie de decisiones arbitrales que terminaron perjudicando al conjunto Leopardo, que quedó eliminado en la fase de todos contra todos y no podrá disputar los cuadrangulares semifinales.
Finalizado el compromiso, el técnico Rafael Dudamel estuvo presente en la conferencia de prensa en la que criticó fuertemente la actuación del árbitro del partido y de los encargados del VAR.
“Es el día de mayor frustración en mi carrera. Siento una vergüenza ajena por lo que hoy se ha vivido aquí en Tunja. El daño que le está haciendo el arbitraje hoy al fútbol colombiano es tremendo. Hay dos nombres que no se pueden olvidar en la historia del fútbol colombiano a partir de hoy: Wilmar Montaño, el árbitro principal, y el que estaba al frente del VAR, Keiner Jiménez. Son dos nombres que no se pueden olvidar nunca en la historia del fútbol colombiano después de lo que hemos vivido hoy. No se va a poder olvidar nunca porque lo que han hecho en este partido de fútbol ha sido vergonzoso”.
Otras declaraciones de Dudamel El trabajo de los árbitros en Tunja
“Hoy han atentado contra nuestra carrera, contra nuestras familias, contra la inversión de los dueños de equipo. No se trata de los dueños, del dueño, de los jugadores o del cuerpo técnico de Atlético Bucaramanga. Hoy han atentado contra la moral, contra la dignidad, contra lo valores de todo lo que es el fútbol colombiano”.
La primera jugada polémica
“Primer penal, bueno, quiso sancionarlo, perfecto. Nuestro defensor comete una imprudencia y atropella al delantero de Chicó. El penal que le pitan a Romaña, hay una desestabilización del jugador del Chicó que no disputa la pelota y que con el antebrazo desestabiliza a nuestro defensor y ciertamente la pelota le da en el brazo, pero es el brazo de un jugador en el aire que perdió la estabilidad porque no disputa la pelota el contario, que no salta y que lo empuja. La pelota no da en la mano de Romaña porque levantó la mano. Al verse desestabilizado en el aire, es un movimiento de defensa corporal para buscar cómo va a caer. De esa no hubo revisión de VAR. Ahí no estuvo Keiner Jiménez. Ojalá que no tenga que nombrar más a estos impresentables nunca más en mi vida porque me da un malestar corporal al nombrar a Keiner Jiménez y a Wilmar Montaño que es indignante”.
El gol anulado al Bucaramanga
“Después el árbitro les dice a los futbolistas dentro del partido, ‘estoy seguro que no tenía la pelota en las manos, no tenía posesión el arquero’, y lo llama al VAR el señor Keiner Jiménez. No se les olvide nunca, Keiner Jiménez, el que hizo desastres hoy, el que fue una vergüenza. Lo llama al señor Wilmar Montaño, de muy poca personalidad porque ya había sancionado el gol y le muestran el momento donde la pelota hace contacto con los guantes del arquero y mi delantero le da a la pelota. El arquero nunca tuvo posesión completa del balón. El árbitro jamás pidió la acción completa. Han acabado con un semestre del campeón en el que se termina con una vergonzosa dirección arbitral”.
La eliminación del Bucaramanga
“Siento pena porque formo parte del fútbol colombiano y tengo conocimiento del esfuerzo de los clubes colombianos para poder sostener planteles, dignificar el FPC, que hoy se haya ido de las manos por esta vergonzosa dirección arbitral. Ha hecho desastres, han sido una vergüenza. Nos vamos con las manos vacías y la posibilidad de clasificar a los cuadrangulares”.