Cúcuta Deportivo confirmó su regreso al fútbol colombiano en una final llena de emociones: le ganó a Real Cundinamarca por penales tras igualar 2-2 en el global en un partido que tuvo a Kevin Cataño como gran figura y que culminó con una tensa celebración en el campo de juego.
La tarea no era sencilla para los Motilones. Habían perdido 1-0 fuera de casa y recibieron a su rival en un General Santander repleto que aguardó por la tarde épica de fútbol.
Épica, justamente, fue lo que no faltó. Principalmente porque, pese a que Cúcuta consiguió el 1-0 relativamente temprano en el compromiso (Ríos a los 13), Kevin Cataño, arquero de Cundinamarca, se encargó de realizar una actuación brillante que frustró a los locales durante todo el partido, incluso amagando con ser un villano total en la tanda de penales.
Cundinamarca, quizás agobiado por el marco al que tuvo que exponerse ante Cúcuta, no fluyó. Apenas pasó mitad de cancha en el primer tiempo, pero aún así le alcanzó para igualar la serie en una jugada fortuita que congeló los corazones de los fanáticos motilones.
A los 53', ya en el complemento, Cúcuta pegó otra vez desde una pelota parada y la ilusión floreció nuevamente. Faltaba un gol, el del ascenso, y lo buscaron por todas las vías.
En el arco de Cundinamarca, Cataño se encargó de sacar todo y descolgar todo centro que fue cayendo en su área, apretando al local, cuyo deseo de ganar la serie en los 90' recibió dos oportunidades de oro para concretarse.
Los fatídicos penales de Cúcuta: Cataño volvió a lucirse e 'intimidó' a un segundo cobrador
El minuto 71' implicó un quiebre en el partido. Rocha, jugador de Cundinamarca, cometió un error garrafal: le pegó con su puño a un rival en la cabeza sin pelota dentro del área y el llamado del VAR no se hizo esperar.
Penal y roja, combinación letal para la visita y las llaves del triunfo en los pies de Agudelo, que tenía todo para ser el héroe en tiempo regular.
Enfrentó a Cataño, que venía agrandado por su actuación, y perdió el duelo. El gigante arquero extendió toda su humanidad hacia su derecha y tapó el disparo, evitando la conquista y dejando la serie igualada rumbo a la tanda definitoria.
A los 82', menos de 10' del primer penal, Cúcuta tuvo una segunda oportunidad con otra pena máxima sancionada.
Para no volver a caer ante Cataño, Agudelo cedió el penal y lo dejó todo en los pies de Matías Pisano. El argentino, habiendo visto las habilidades del arquero, optó por lo lógico: remate potente, alto, lejos del '1' adversario, pero se excedió. La bola se levantó mucho y terminó reventando el travesaño en una secuencia que hacía parecer que el ascenso ya era imposible para Cúcuta.
Cataño vs. Ramiro Sánchez, el duelo de arqueros que brilló en la tanda de penales
El 2-2 se sostuvo hasta el pitazo final y el campeón semestral se determinó en la tanda de penales. Cúcuta venía de errar dos y la sensación no era la mejor para los locales, pero esta vez el destino les sonrió.
No sin ante sufrir primero, los Motilones sellaron el ascenso en una definición infartante. Kevin Cataño no quería irse del General Santander sin el título y volvió a ser clave: tapó dos penales más y le dio una mano a sus compañeros, que tampoco estaban muy precisos.
Del otro lado, Ramiro Sánchez tiró toda su experiencia a la cancha y también atajó dos. El quinto remate de Cundinamarca estuvo a cargo de Cataño, que quiso ejecutar uno. Así como brilló durante toda la tarde de fútbol, este cambiante deporte le tenía guardada una mala.
El portero encaró al remate, abrió su pie y la estrelló en el travesaño. Servido el ascenso, Álvarez pateó y le dio el título a los Motilones, que ahora volverán a Primera tras 5 años de ausencia.
Los festejos de Cúcuta terminaron con tensión en el campo de juego
Tras la conquista, lo que siguió fue el gran festejo. Cúcuta levantó el trofeo y varios hinchas ingresaron al campo de juego para festejar con el plantel.
Mientras esto ocurría, José Augusto Cadena, máximo accionista del equipo, ingresó para sumarse, pero no fue bien recibido.
Al observarlo, los hinchas se le fueron encima y Cadena tuvo que retirarse escoltado por la policía, una situación tensa en medio de toda la celebración cucuteña.
