<
>

Jorge Bava recordó lo hecho por Rodallega en las finales con DIM: "¡Fue de película!"

El ex entrenador uruguayo de Independiente Santa Fe rememoró el partido definitorio ante el DIM en junio de este 2025. EFE

El entrenador uruguayo Jorge Bava recordó lo hecho por Hugo Rodallega en las finales entre Independiente Santa Fe y DIM por la Liga Colombiana 2025-I.

Lo que hizo Hugo en las finales fue realmente de película. Él había cumplido 40 años y, de cara a la segunda final, yo estaba en la oficina y me dicen que se desgarró en el calentamiento. ‘Míster, juego hasta que aguante’, me dijo”, comenzó relatando Bava este viernes en La Mañana del Fútbol (El Espectador Deportes).

En la ida por el Torneo Apertura 2025, había sido empate 0 a 0 en El Campín; y la revancha se disputó el 29 de junio en el Atanasio Girardot.

El uruguayo continuó: “Hugo se desgarró el aductor y ya venía jugando con la fractura de nariz del clásico. Aguantando con 40 años, un animal. Tuvimos que cambiar la presión porque queríamos presionar al DIM alto porque sale jugando bien, daba gusto ver jugar al DIM. Entonces ya nos vinimos un poco más atrás; DIM tenía un equipazo”.

“El aductor es un músculo chico y la biomecánica permite aguantar un poco más, pero llegó un momento que no aguantaba más. Cuando me dice llorando que no podía más, le dije que vaya una más, que saliera de la cancha haciendo un gol o muerto. Él me dice que sí”, narró Bava.

El partido estaba 1 a 1 (en el primer tiempo, Francisco Fydriszewski abrió el marcador para el local y Santiago Mosquera empató para la visita), y al minuto 79 se produjo una jugada que recorrió el mundo.

Bava contó la jugada donde se dieron varias acciones muy particulares: “Éramos de salir jugando, pero teníamos al arquero en una pata, y entonces pega el zaguero argentino Olivera, peina el 10 que nunca peina (Zapata es bueno cabeceando, pero es el 10 de calidad), la agarra Hugo y descarga con un jugador que había entrado, tira la pelota atrás y gol de Hugo en una pata, y ahí sí salió. Fue de película porque no daba más”.

“Sentí mucha emoción porque son partidos épicos, con esa tensión hasta lo último”, destacó el DT uruguayo que esta semana también comentó cómo fue su salida de Independiente Santa Fe.

El entrenador oriental dirige a Cerro Porteño desde setiembre, y en el Ciclón ya pudo conquistar dos títulos: primero, ganando el Torneo Clausura y cortando así una racha de cuatro años sin levantar trofeos que arrastraba Cerro Porteño, y luego obteniendo la Supercopa de Paraguay una semana más tarde.