El exmundialista Jorge Campos aseguró que México carece de formadores de porteros que sepan enseñar diversas cualidades que el futbol actual exige
César Luis Menotti le decía a Jorge Campos que su estilo en la portería era el “de los arqueros del futuro” porque era un meta que salía del área, con el balón controlado, achicaba, driblaba, entre otras cosas. El problema es que esa escuela se dejó de poner en práctica por la falta de “formadores de arqueros”.
“Lo que nos hace falta es formadores de porteros, ha sido difícil, he discutido con algunos, he ido a muchos equipos a hablar del tema. No discuto, simplemente les digo que no tenemos formadores de porteros, no hay. Hay entrenadores de porteros, pero no es lo mismo, es increíble que después de 30 años, 40 años, no tengamos un portero moderno, de ese estilo, como Manuel Neuer, Ter Stegen”, explica Jorge Campos, exseleccionado mexicano, en entrevista con ESPN.
Campos afirma que su estilo se asemeja a los arqueros de la actualidad: “hoy se juega así, portero que no sabe tocar el balón, dar pases, que no sale, ya no está, ya no existe, se van desapareciendo”.
“En Europa, los porteros achican, driblan, tocan, salen jugando, es el futbol de hoy. Los formadores tienen que formar a esos porteros, ya lo de los 80 o 90 ya pasó. Tuvimos aquí a grandes porteros y los formadores ya no están, todo cambió”, menciona Campos.
Campos ha proyectado escuelas para formar arqueros como los que exige el futbol moderno, en México y Estados Unidos. En medio de la polémica por quién debe ser el arquero de la Selección Mexicana, el 'Brody' señala a las bases.
“Hoy en día ves a los porteros que decía Menotti, del futbol del futuro. Es un tema delicado que hay en México, el de la formación. Hoy en día los grandes equipos tienen al portero que lo controla, que sale jugando, que cambia de juego, que sale con los defensas, con los medios, que la orienta, tuve esa fortuna de hacerlo porque jugué de delantero, hay que formar porteros y formadores”, señaló.