La Selección Colombia disputará este viernes su segundo partido de la fase de grupos de la Copa América frente a Costa Rica, rival que viene de hacer un gran partido en su debut empatando frente a Brasil.
El combinado Tricolor se enfrentará a una selección muy complicada, que es dirigida por el técnico Gustavo Alfaro, conocido por darle prioridad al sistema defensivo y las transiciones rápidas de defensa a ataque.
El equipo ya conoce las características de juego del entrenador argentino pues lo ha enfrentado en varias oportunidades cuando dirigía a la Selección de Ecuador en el camino al Mundial de Qatar 2022.
Colombia guarda muy malos recuerdos en esta etapa de las eliminatorias al quedar eliminada de la Copa de la FIFA y al recibir una de sus mayores goleadas en su historia ante Ecuador.
En el corto historial que se ha desarrollado a lo largo de la carrera del estratega de 61 años en su estadía en la selección ecuatoriana, cabe subrayar que se enfrentó tres veces al equipo cafetero: dos encuentros por las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 y una por la Copa América.
El primer duelo entre ambas selecciones con Gustavo Alfaro como rival fue en la cuarta jornada de las Eliminatorias a Qatar, en el estadio Rodrigo Paz Delgado en Quito. Día triste para Colombia pues cayó como visitante 6-1.
El conjunto colombiano era dirigido por el portugués Carlos Queiroz y contaba con grandes figuras en el campo de juego como Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Jefferson Lerma, Duván Zapata y Luis Díaz.
Por su parte, los dirigidos por Alfaro contaban con algunos líderes que brillaron esa tarde como Robert Arboleda y Ángel Mena, quienes convirtieron los dos primeros goles. Posteriormente, aparecieron Michael Estrada, Gonzalo Plata, Xavier Arriaga y Pervis Estupiñán para rematar la goleada 6-1.
En el segundo encuentro entre ambas selecciones por las Eliminatorias, Colombia fue local en el estadio Metropolitano de Barranquilla, y bajo la conducción de Reinaldo Rueda el equipo nacional no pudo pasar del empate ante una selección muy defensiva, que se llevó un punto muy importante para después clasificar al Mundial de Qatar.
La única alegría que tiene la Tricolor frente al técnico Gustavo Alfaro se dio en la Copa América de Brasil 2021. En ese partido, disputado en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá, el elenco dirigido por Carlos Queiroz derrotó 1-0 a Ecuador con anotación de Edwin Cardona.