<
>

Venezuela volvió a ganar: derrotó a México y avanzó a cuartos de final en la Copa América

Victoria muy especial. Venezuela sufrió para ganarle 1-0 a México, al aprovechar la baja de Edson Álvarez por lesión en la Copa América de Estados Unidos. Así festejó en el partido de la segunda jornada del Grupo B, jugado en el SoFi Stadium de Los Ángeles repleto con 70.000 espectadores, y logró el pasaporte a los cuartos de final.

Álvarez, mediocampista del West Ham de la Premier League, salió lesionado en la victoria del debut de México en este torneo por 1-0 sobre Jamaica. En tanto, la Vinotinto que conduce el argentino Fernando Batista había derrotado 2-1 a Ecuador en la primera fecha. Y este miércoles se recuperó Ecuador al superar 3-1 a Jamaica.

Sin dudas, Álvarez es la figura de la Selección Mexicana, dirigida por Jaime Lozano, ante la ausencia de jugadores como Guillermo Ochoa o Hirving Lozano. El volante era el capitán, pero sólo duró 28 minutos en el campo en el debut, debido a un desgarro en la pierna izquierda.

Salió México a tratar de tener la pelota y ya tuvo la primera ocasión de gol al minuto de juego. Rafael Romo evitó la caída del arco venezolano ante sendas ocasiones claras de Carlos Rodríguez y Santiago Giménez, siendo más que su adversario.

Igual, la situación de mayor riesgo del primer tiempo la dispuso Venezuela, a través de su experimentado delantero Salomón Rondón. A los 33 minutos, el capitán, exRiver Plate y actualmente en el Pachuca mexicano, recibió un pase desde la derecha y entrando en el área grande metió un zurdazo cruzado, bajo, que dio en el palo izquierdo del arquero rival.

En el complemento fue clave el ingreso de Cristian Cásseres para activar la generación de juego de Venezuela, en lugar de Jefferson Savarino, para acompañar a Yeferson Soteldo. Y volvió a aparecer con peligro Rondón, a los 51 minutos, con otro zurdazo similar.

Apenas tres minutos más tarde, el árbitro brasileño Raphael Claus marcó penal por la falta de Julián Quiñones (por falta de oficio para la marca) a Jon Aramburu. Y Rondón, de derecha, convirtió el 1-0 a los 57, para alegría de los hinchas de la Vinotinto y preocupación de los mexicanos en suelo californiano.

En el tramo final, cada equipo tuvo una posibilidad clara, pero el marcador se mantuvo con la ventaja mínima (y decisiva) para Venezuela. Así, los dirigidos por Batista, con el boleto a cuartos de final, ratificaron el gran presente, ya que marchan cuartos en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026, tras las seis primeras fechas, delante de Ecuador, Brasil y otros equipos de peso.

La gran chance de empate de México la frenó Romo al atajarle un débil penal a Orbelín Pineda, a los 87 minutos, tras una mano de Miguel Navarro chequeda por el VAR. Volvió a tirar centros y llegar con riesgo dos veces la Tri, pero el arquero venezolano resistió, con su defensa, para cerrar el triunfo de la Vinotinto, con el plus de una clasificación muy festejada a cuartos de final.