<
>

Las claves de Colombia para vencer a Uruguay en semifinales de Copa América

Colombia se muestra fuerte en el juego aéreo en la Copa América. EPA

La Selección Colombia enfrentará en semifinales a un rival feroz en ataque, intenso y con una de las mejores defensas del torneo. Jugar pelota en largo puede complicar a los uruguayos en la Copa América.

Un solo gol en cuatro partidos permitió Uruguay en el torneo. Lo hizo Panamá en el debut de grupos en Miami. Su defensa es imposible. Tiene variantes de jerarquía en todas las posiciones. En los cuartos frente a Brasil se lesionó Ronald Araujo y entró ¡José María Giménez! Se mantuvo sin fisuras.

Marcelo Bielsa le puso su sello en este primer año con la celeste. Vértigo, dinámica, orden. Presiona arriba con sus atacantes, controla el medio campo por el ida y vuelta de Federico Valverde y su resuelve a puro trabajo táctico.

Colombia lo incomodó en Barranquilla por la Eliminatoria. Lo agotó en alta temperatura con gran nivel de James y lo sometió cuando ocupó sus espacios con la velocidad de Luis Díaz, además de la frescura de Jhon Arias. Definió mal y terminó 2-2 en El Metropolitano.

El miércoles 10 de julio se cruzarán en Charlotte por las semifinales. ¿Cómo le puede ganar?

Control del balón

Si le quita la pelota lo enreda. Lo hizo Panamá en el debut en el segundo tiempo y sufrió. Permitió tres remates al arco, los mismos que Brasil en los cuartos. Le marcó su único gol, el del descuento. Los centroamericanos movió el balón de izquierda a derecha, en dos toques, y el lateral derecho definió cruzado en el área.

Tiene cómo hacerlo. La técnica de James hace la diferencia. Deberá estar bien rodeado por los interiores y el mediocentro. De esa manera evitará que Uruguay anule su influencia como lo aplicó a Endrick, de un solo pase en los cuartos de final.

Jugar pelota larga y aprovechar espacios

La celeste asfixia con la presión. La inicia el nueve Darwin Núñez y los extremos Maxi Araujo y Facundo Pellistri. Saltar líneas con Camilo Vargas o los defensores con envíos a un pívot de potencia físico del perfil de Jefferson Lerma o Jhon Córdoba es otra de las posibilidades.

Esa segunda jugada con las líneas del rival adelantadas, resulta favorable para los jugadores veloces. Atentos Díaz, Arias y Ríos. Por esa vía, los brasileños quedaron mano a mano en el área con el portero Sergio Rochet.

Además, la salida desde atrás es punto débil en Colombia. “Siempre hay aspectos para mejorar. Algunas salidas, toques cortos que quedaron ahí, peligrosos", reconoció Lorenzo.

Arriesgar ante esa presión....

¡El juego aéreo!

La Selección es potente por arriba. Hizo gol de cabeza en tres de los cuatro partidos de la Copa. Los centros de James están afilados. Será más difícil pues los uruguayos son potentes para defender en ese tipo de jugadas.