Este miércoles 10 de julio la Selección Colombia disputará la semifinal de la Copa América 2024 ante Uruguay en Charlotte, Carolina del Norte. Sueña con poder llegar de nuevo a una final en el certamen continental, no lo hace desde 2001 cuando gritó campeón siendo anfitrión.
La ilusión y las emociones están al límite, habían pasado algunos años para los aficionados sin poder ver a una Selección Colombia sólida, que gana, gusta y ahora hasta golea. Los dirigidos por Néstor Lorenzo vienen de propinarle una dura derrota a Panamá por 5-0.
El performance de este seleccionado colombiano es impresionante, ya logró alcanzar la marca histórica propia de 27 partidos de invicto, 24 de estos bajo el mando de Lorenzo. Lo hizo con números que imprimen respeto, 21 victorias y 6 empates, rendimiento total del 85,1%, con 54 goles anotados, 16 recibidos y con 16 oportunidades dejando su arco en cero.
Esta vez Colombia tendrá otra gran prueba en la Copa América, será ante una de las selecciones que más ha venido prometiendo en lo que va de este certamen. Se trata de la Uruguay de Marcelo Bielsa que viene de eliminar a Brasil en penales tras un encuentro de alto nivel.
La última vez que Colombia y Uruguay se midieron fue en partido de las Eliminatorias al Mundial, el encuentro se desarrolló en Barranquilla en octubre del año anterior y terminó en un vibrante empate 2-2. James Rodríguez había abierto el marcador para los colombianos al minuto 35’, luego vino el empate parcial de La Celeste por intermedio de Mathias Olivera, después Matheus Uribe volvió a poner a la Tricolor arriba en el marcador, pero finalmente en el tiempo adicional Darwin Núñez de penal firmó la igualdad.
Sin embargo, la última vez que colombianos y uruguayos se enfrentaron por Copa América fue en 2021, esa vez se vieron las caras en cuartos de final, el partido quedó empatado sin goles en el tiempo reglamentario y luego en la definición desde el punto penal avanzó Colombia por 4-2. Zapata, Sánchez, Mina y Borja convirtieron desde el punto blanco, mientras que en Uruguay fallaron José María Giménez y Matías Viña, por su parte Cavani y Suárez la enviaron al fondo.
Para este partido de semifinales Néstor Lorenzo podrá volver a contar con el mediocampista Jefferson Lerma quien ya cumplió con su fecha de sanción por acumulación de tarjetas amarillas. Se espera que Lerma vuelva a la titular y así el once inicial no tendría mayor novedad, el equipo sería el mismo que viene jugando con regularidad en esta Copa América, bajo la capitanía de un James Rodríguez que se destaca como el mejor jugador de lo que va de la Copa América, el ‘10’ suma un gol y cinco asistencias.
Por su parte, Marcelo Bielsa sí tendrá un par de bajas sensibles en su formación titular con Uruguay, no podrá actuar el lateral derecho Nahitan Nández quien vio la tarjeta roja ante Brasil. Es una ausencia que pone a pensar al Loco, no solo por el ataque colombiano que es muy fuerte y protagonista en ese sector principalmente con Luis Díaz, sino porque el reemplazo natural de Nández en la Selección no sumaba minutos con La Celeste desde hace más de un año, se trata de Guillermo Varela, quien ingresó apenas al final del encuentro ante la Canarinha debido a la expulsión de su compatriota. La otra baja será la del defensor Ronald Araujo quien sufrió una lesión muscular y tuvo que salir en el primer tiempo del juego contra los brasileños.
Luego de lo que fue su paso a la semifinal, Bielsa se refirió a Colombia su próximo rival: “Es un equipo al que le sobran delanteros y eso en el mundo del fútbol no es común. Es un equipo que tiene más de una opción para cada puesto (...) El jugador colombiano ha sufrido una transformación porque juegan en las mejores ligas del mundo”.
Posibles formaciones de Colombia y Uruguay en semifinales de la Copa América
Colombia: Vargas, Muñoz, Sánchez, Cuesta, Mojica; Lerma, Ríos, James, Arias, Díaz; Córdoba.
Uruguay: Rochet, Varela, Giménez, Olivera, Viña, Ugarte, Valverde, Pellistri, De La Cruz, Araujo y Núñez.