La Copa América siempre ha sido un campeonato complicado para la Selección de Ecuador. De sus 29 participaciones, solo cuatro veces superó la primera fase. Más allá de que en los últimos tiempos supo clasificar a Copas del Mundo y creció como nunca antes, no ha logrado destacarse en el torneo más antiguo del mundo.
Debutó en el certamen en 1939 y fue el noveno país sudamericano en sumarse. Solo Venezuela tardó más. En aquella ocasión perdió los cuatro partidos y sufrió 18 goles en contra. En 1941 y 1942 repitió la magra cosecha, pero en 1945 logró su primer empate, contra Bolivia.
En 1947 fue anfitrión y en Brasil 1949 ganó por primera vez, contra Colombia por 4-1 en Río de Janeiro. Enrique Cantos, José Vargas, Andrade y Maldonado convirtieron los goles. Recién volvió a ganar diez años más tarde, como local ante Paraguay. En esa edición también logró un histórico empate con Argentina.
La mejor actuación de su historia fue en 1993 como local. Tres veces el combinado ecuatoriano logró avanzar de fase. La primera fue en su tercera oportunidad como sede. Fue el logro más visible de Dusan Draskovic, el hombre que llegó a la dirección técnica del seleccionado en 1988 y lideró un proyecto de formación de juveniles que fue clave para el debut en Copas del Mundo en 2002.
El montenegrino ya llevaba varios años de trabajo desde su arribo en 1988. Gracias a ese tiempo de trabajo logró formar un equipo competitivo, con una buena columna vertebral formada por Luis Capurro, Raul Noriega, Héctor Carabalí, Álex Aguinaga, Raúl Avilés y Eduardo Hurtado.
Debutó con una espectacular goleada 6-1 sobre Venezuela y demostró que el poderío ofensivo iba a ser una gran virtud. Luego superó por 2-0 a un Estados Unidos que se preparaba para el Mundial del año siguiente. Cerró la fase de grupos con una de las victorias más importantes de su historia, 2-1 contra Uruguay gracias a los goles de Avilés y Aguinaga.
Haber finalizado primero le permitió mantener la localía en Quito, donde enfrentó a Paraguay. No tuvo problemas en ganarle al equipo de José Luis Chilavert por 3-0 y meterse entre los cuatro mejores.
En semis chocó con México y hasta allí llegó su aventura. Cayó 2-0 y tuvo que conformarse con el indeseable duelo por el tercer puesto. En Portoviejo perdió contra Colombia y cerró así su primera actuación para el elogio. Hoy. 28 años más tarde, va por otra campaña para el recuerdo.
En Bolivia 1997 y en la Copa América Centenario, en la que venció a Brasil y lo dejó eliminado, fueron las otras oportunidades en las que logró superar la primera ronda.
En 2019 quedo último en la fase de grupos. En la siguiente edición, la de 2021, perdió con Colombia en el debut y luego empató frente a Brasil, Venezuela y Perú para quedar cuarto en su grupo y así poder clasificar. En cuartos de final fue goleado por Argentina y se despidió del certamen.
Así le fue a Ecuador en la historia de la Copa América