<
>

Chile, con sus referentes, va en busca de su tercera Copa América

Chile quiere llegar lejos en la Copa América AP

El director técnico de la Selección de Chile, Martín Lasarte, sorprendió con una nómina conformada en su mayoría por jugadores de experiencia para la Copa América, dejando claro que irán a pelear el título a Brasil.

Si bien en un comienzo el seleccionador nacional había recalcado que la nómina de La Roja para la Copa sería una mixtura para dar minutos a los más jóvenes, tras conocerse los 28 convocados quedó claro que el cuadro chileno no le resta importancia al torneo continental pese a que el objetivo principal son las Eliminatorias.

CÓMO LLEGA

La Roja pasa por un periodo de transición. Tras la salida de Reinaldo Rueda llegó Martín Lasarte para tomar el equipo, quien pese a llevar cuatro meses en la banca de La Roja sólo ha tenido dos partidos oficiales con la Selección, cosechando dos empates por Clasificatorias, ante Argentina como visita y frente a Bolivia en Santiago.
Al analizar fríamente estos cotejos no se sacan cuentas positivas, pero lo cierto es que por el nivel mostrado hubo un avance respecto al proceso anterior. Frente a la Albiceleste se realizó un buen partido, no se sufrió en demasía y se rescató un punto en tierras donde siempre cuesta sumar. Contra Bolivia el empate fue visto como una derrota, pero si uno se enfoca en lo futbolístico el equipo mostró un gran poder ofensivo con el que sometió a su rival y se generó numerosas ocasiones para anotar, siendo la falta de gol nuevamente el problema mayor de esta Selección.
La Roja llega al certamen continental con buen fútbol, pero con la ausencia de ese 9 de área, ese “hombre gol” que sea capaz de concretar las chances, algo que en estas circunstancias preocupa de sobremanera a Lasarte y a todo un país.

EL OBJETIVO

Si días atrás uno se preguntaba cuál era el objetivo de la Selección Chilena en esta Copa América la respuesta era una sola: competir y buscar alternativas para las Clasificatorias. Pero tras la nómina esto cambió. Es que Lasarte confeccionó un listado con los mejores jugadores chilenos, los bicampeones de América, agregando varios futbolistas presentes en las fechas Eliminatorias, más alguna joven sorpresa de la nómina. Es así como el DT uruguayo de La Roja deja claro que tanto él como los referentes tienen un objetivo en mente, demostrar que la “Generación Dorada” sigue con hambre y fuerza en conseguir títulos y dejar su huella en el continente.

LA FIGURA

El seleccionado chileno presenta una base importante, jugadores claves que son la columna vertebral del equipo y que son los bicampeones de América: Bravo, Medel, Aránguiz, Vidal y Sánchez, son inamovibles y si andan en una buena tarde pueden ser fundamentales para la victoria. Es difícil elegir a uno como la figura del plantel, porque todos tienen una cualidad especial que en cualquier momento puede aparecer, echarse el equipo al hombro y sentenciar el partido a su favor. Es una de las claves del equipo chileno, que no hay una figura en solitario, es una base de buen fútbol que complementada con otros nombres pueden llevar a la Roja a un nuevo título continental, un título que destacaría aún más a esta “Generación Dorada” y que los incentivaría a seguir luchando en las Clasificatorias donde el objetivo principal es alcanzar el Mundial de Qatar.

EL ENTRENADOR

El paso de Reinaldo Rueda en La Roja dejó más sinsabores que gratos momentos, por lo mismo su salida de la Selección Chileno no fue mal vista y se esperaba con ansias su reemplazante. Así, un 10 de febrero fue anunciado Martín Lasarte, técnico uruguayo que conoce el fútbol chileno y que dirigió a Universidad Católica y Universidad de Chile, dos grandes equipos de nuestro país donde el éxito y los resultados siempre apremian, por lo que la presión ya la sabe manejar en nuestro medio.
La estrategia del nuevo DT se vio reflejada inmediatamente cuando recalcó que en la Selección estarían los mejores, sin importar edad o equipo al que defendían. Así, realizó trabajos en microciclos con jugadores del medio local para tener alternativas, pero siempre respetando la base de los referentes del equipo, incluso volviendo a nominar a algunos ausentes por muchos años que siguen con ritmo de selección, como fue Eugenio Mena. Además se dio el lujo de sorprender a todos con el llamado del delantero inglés-chileno, Ben Brereton, quien milita Blackburn Rovers y ya participó en los procesos por Clasificatorias ante Argentina y Bolivia, eso sí sin sumar minutos. ¿Podrá ser el 9 que necesita el equipo?

POSIBLE ONCE Y CÓMO JUGARÍA

Los dos partidos oficiales disputados por Lasarte en la Selección Chilena dejaron claro que su gusto en ofensiva es con tres atacantes. Jean Meneses, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez fueron los elegidos para iniciar los duelos ante Argentina y Bolivia, mientras que en el mediocampo no hubo mayores sorpresas, salvo la ausencia de Arturo Vidal por positivo de Covid-19, quien ya está recuperado y si no presenta problemas físicos debería ser titular junto a Pulgar y Aránguiz. El ataque por las bandas es algo que también importa para el técnico. Eugenio Mena por izquierda y Mauricio Isla por derecha, son los encargados de explotar sus zonas y generar peligro. En defensa puede ir con línea de tres o de cuatro, siempre con Gary Medel como estandarte, acompañado de un hombre de altura como Guillermo Maripán o Francisco Sierralta. En el arco, y pese al gran momento de Gabriel Arias en Racing, Claudio Bravo es titular indiscutido.

De esta manera, se puede proyectar una posible formación que sería con: Bravo; Isla, Medel, Maripán (Sierralta), Mena; Aránguiz, Pulgar, Vidal; Meneses, Vargas, Sánchez.

EL CALENDARIO DE CHILE EN LA COPA AMÉRICA

Lunes 14 - Chile-Argentina
Viernes 18 - Chile-Bolívia
Lunes 21 - Chile-Uruguay
Jueves 24 - Chile-Paraguay