<
>

Boca no pudo con Palmeiras y cayó por 4-1 en la final de la Copa Libertadores Femenina

Boca Juniors no pudo coronar este viernes en Quito, Ecuador, su histórica campaña en la Copa Libertadores femenina y cayó en la gran final por 4-1 ante Palmeiras.

El Xeneize jugó un promisorio primer tiempo, en el que sufrió un gol tempranero de Ary Borges para el equipo brasileño pero enseguida empató de la mano de Brisa Priori.

En el segundo tiempo el panorama cambió. El conjunto argentino sintió el desgaste realizado en la primera mitad y Palmeiras pudo empezar a imponer condiciones.

Así, las cariocas poco a poco inclinaron la cancha y lograron desnivelar con un tanto de Byanca Brasil.

A las Gladiadoras no les quedó otra que ir a buscar el empate y Palmeiras empezó a lanzar peligrosas contras. De esa manera, Poliana puso el 3-1 a los 58 minutos, y Beatriz selló el triunfo a los 89.

Ni argentinas ni brasileñas habían alcanzado nunca la final de la Copa Libertadores Femenina, por lo que el torneo sumó un nuevo campeón en sus registros desde que este torneo comenzó a jugarse en 2009.

Se trata del undécimo título para Brasil tras los ganados por Corinthians (3), Sao José (3), Ferroviária (2) y Santos (2).

Boca es el primer equipo argentino en llegar a la final, pues hasta ahora el que había quedado más cerca de conseguirlo fue precisamente el 'Xeneize' cuando alcanzó las semifinales en 2010. Pero además este equipo consiguió hacer subir un peldaño la grandeza del club con respecto a sus pares del fútbol argentino: en 1963 Boca se convierte en el primer equipo argentino en llegar a la final de la Copa Libertadores masculina (la perdió ante el Santos de Pelé 3-2 en Brasil y 2-1 en La Bombonera) y en este 2022 se convirtió en el primer equipo argentino en llegar a la final de la Copa Libertadores femenina.

Para alcanzar esta final, el equipo de Buenos Aires inició el torneo con dos triunfos ante Defensor Sporting (0-2) y Ñañas (4-2) y un empate contra Ferroviária (1-1) que le permitieron terminar como primero del Grupo B.

Luego, en cuartos de final, Boca se deshizo por 2-1 del Corinthians, el vigente campeón del torneo, al que privó de la posibilidad de renovar el título y de aspirar a su cuarta corona continental, mientras que en semifinales dejó apeado al Deportivo Cali en la tanda de penaltis (0-3) tras haber empatado 1-1.

En el transcurso de la competición ha destacado el liderazgo de la capitana Yamila Rodríguez, la experiencia de la goleadora histórica Andrea Ojeda y el despliegue y llegada al área de la centrocampista Camila Gómez, con mención aparte para la arquera Laurina Oliveros, de heroica actuación al detener dos penales a Deportivo Cali.

El Palmeiras, por su parte, debutaba en este torneo que nunca antes había disputado, y ha sido capaz de en su primera aparición coronarse campeón.

El conjunto brasileño acabó la fase de grupos como primero del Grupo C al hacer pleno de victorias frente al paraguayo Libertad Limpeño (3-0), el ecuatoriano Independiente Del Valle (0-1) y la Universidad de Chile (2-1).

En los cuartos de final, Palmeiras tuvo su partido más complicado del torneo al derrotar in extremis al Santiago Morning chileno por 2-1 y voltear un encuentro que hasta el minuto 83 perdía por 0-1, mientras que en la semifinal apeó al América de Cali por 1-0.

Lideradas por la 'Emperatriz' Bia Zaneratto, el equipo brasileño ha demostrado un gran poderío en ataque, especialmente con las delanteras Ary Borges y Byanca Brasil y las centrocampistas Andressinha y Katrine, entre otras.