Fútbol Americano
ESPN.com 1y

Las diez jóvenes promesas que buscarán brillar en la CONMEBOL Libertadores 2023

La CONMEBOL Libertadores, el torneo de clubes más importante del continente, tiende a ser uno de los grandes escenarios para que las jóvenes promesas de los equipos sudamericanos descollen y se sitúen entre los jugadores a tener en cuenta para el presente y el futuro. Y esta edición, la sexagésima cuarta que tendrá transmisión de Star+, no será la excepción.

Con los 32 equipos que disputarán la fase de grupos confirmados, un repaso por las joyas que buscarán brillar con sus clubes y conseguir la Gloria Eterna.

ENDRICK

El nuevo niño maravilla del fútbol brasileño, de apenas 16 años, ya fue comprado por Real Madrid en una operación que podría llegar a los 60 millones de euros y lo dejará en Palmeiras hasta mediados de 2024, cuando cumpla la mayoría de edad. Endrick, baja en el Sudamericano Sub-20 de Colombia por pedido del Verdão, buscará demostrar sus cualidades en la CONMEBOL Libertadores 2023, el primer gran torneo que disputará este atacante zurdo y rápido. A pesar de encontrarse en una sequía, su primer bache como profesional, está llamado a ser uno de los grandes jugadores del mundo en los próximos años; con Palmeiras, ganador del certamen continental en 2020 y 2021 y dueño de varias jóvenes promesas -Giovani, por ejemplo-, quiere seguir dando grandes pasos en su carrera.

VITOR ROQUE

El goleador del Sudamericano mostró en Cali y Bogotá todas sus habilidades como killer nato: a pesar de disputar el torneo con tan solo 17 años, marcó seis tantos y finalizó como el máximo artillero. Este rápido atacante, que se mueve por todo el frente de ataque y se desempeña como centrodelantero a pesar de no tener un físico imponente, empezó en el Cruzeiro, pero en 2022 se lo llevó Athletico Paranaense, con el que alcanzó la final de la Libertadores. Andrey Santos (Vasco da Gama), la otra gran figura del Scratch juvenil, y él fueron convocados por Ramon Menezes para la primera Fecha FIFA del año. En París y Barcelona, ciudades en las que podría estar su destino profesional, seguramente seguirán atentos los partidos de la Verdeamarela.

MARCOS LEONARDO

En el marco de un país que no para de sacar jóvenes talentos, Santos, la casa de Pelé y Neymar, tiene a dos verdaderas gemas en su ataque. Ângelo Gabriel, extremo derecho de 18 años, se convirtió en 2020 en el segundo jugador más joven en debutar con el Peixe, por encima de Pelé, mientras que Marcos Leonardo, otro Menino da Vila, ya acumula 39 goles en la Primera División del conjunto paulista, a pesar de tener 19 años. Ângelo, con su habilidad y eficaz desborde, es generador de muchas de las jugadas del Santos, mientras que Marcos Leonardo, baja en el Sudamericano, no para de vulnerar redes (el año pasado, festejó 21 veces). Su cláusula de rescisión (100 millones de euros) lo posiciona como otra de las grandes promesas del fútbol brasileño.

EQUI FERNÁNDEZ

Los 'ascensos' de Sebastián Battaglia y Hugo Ibarra a la Primera División de Boca Juniors, provenientes de la Reserva, les dieron un lugar muy preponderante a los 'pibes' en el equipo principal del Xeneize. Cristian Medina, Exequiel Zeballos, Luca Langoni, Alan Varela y Ezequiel Fernández, importantes en el esquema del Negro, hoy cuestionado por el flojo presente del equipo, son fundamentales en uno de los candidatos naturales a consagrarse en el continente. Equi, surgido de las inferiores de Boca, tomó impulso durante 2022 en Tigre, donde jugó cedido y se convirtió en una de las revelaciones del campeonato, lo que llevó al club de la Ribera a cortar por anticipado el préstamo. Este volante de buen pie y preciso primer toque tratará de consolidarse en el Xeneize, con el que ya disputó 9 partidos en lo que va del año.

FABRICIO DÍAZ

El oriundo de Canelones tiene 20 años recién cumplidos, pero hace rato es el capitán de Liverpool y de la Selección Uruguaya Sub-20, con la que destacó en el Sudamericano Juvenil. Díaz, uno de los mediocampistas más prometedores del mundo según el Observatorio del Fútbol CIES, marcó 5 goles en Colombia a pesar de ser mediocampista central y se erigió en una de las grandes promesas del continente. Liderazgo, marca, salida limpia y dinámica caracterizan a este joven box-to-box que desde 2020 viene jugando un promedio de 35 partidos por año.

LUCIANO RODRÍGUEZ

El delantero del Negriazul no solo fue una de las revelaciones del Sudamericano, sino que se consolidó como una de las grandes figuras de la competencia, en la que anotó 5 goles y llevó a Uruguay a las puertas del título. El hábil y rápido atacante de 19 años, que hasta diciembre del año pasado jugaba en Progreso, de la Segunda División de Uruguay, y debutó en Liverpool después de romperla en Colombia, llamó la atención con su excelsa pegada de media y larga distancia, que le valió varios golazos y el reconocimiento de propios y extraños. Buscará asentarse en un club que apostó por él con una importante inversión para el medio local. 

KENDRY PÁEZ

El mediocampista de ¡15 años!, el más joven de esta sección, es el máximo exponente de una de las canteras más prolíficas de estos tiempos en el continente. IDV, exitoso equipo ecuatoriano en el plano continental durante el último lustro (llegó a una final de Libertadores, ganó dos Sudamericanas, se impuso en una de las Recopas que disputó y jugó tres definiciones de Libertadores Sub-20), también tiene en su plantel a Justin Cuero y Alan Minda, entre otras jóvenes promesas, pero Páez, que se puede desempeñar como mediapunta o extremo, llama la atención en todo el mundo desde las juveniles. La joyita, que se salteó el paso por Independiente Juniors y es pretendido por el Chelsea, debutó con un golazo en el primer equipo de Independiente del Valle, que se plantea como objetivo volver a dar la nota a nivel internacional.

TOMÁS ÁNGEL

El hijo de Juan Pablo estuvo en el centro de la polémica por su no convocatoria al Sudamericano, en el que Colombia sacó boleto para el Mundial de Indonesia. El entrenador Héctor Cárdenas lo habría excluido del equipo por diferencias con el plantel, pero el delantero de Atlético Nacional empezó a ganarse un lugar en el Verdolaga, al que le dio la Superliga con un doblete y una asistencia en el 4-3 ante Deportivo Pereira, y el seleccionador lo llamó para los próximos amistosos del combinado juvenil. Aunque en sus primeros años le costó ganarse un lugar en un equipo siempre protagonista, Ángel empezó a destacar con goles y buenos rendimientos que lo posicionan como uno de los jugadores a seguir en los próximos años.

VICENTE PIZARRO

Su padre, Jaime, actual Ministro del Deporte en Chile, marcó una época con la camiseta de Colo Colo (ganó catorce títulos, incluidos los tres internacionales que tiene la institución), la misma que defiende Vicente. Desde su debut en 2020, este volante de contención de marca y buen pie se convirtió en una fija del Cacique y ya se consagró campeón en tres ocasiones, con el Campeonato Nacional como punto más alto de su incipiente carrera. El Vicho muestra mucha madurez a pesar de su corta edad y muchos ya lo postulan como el capitán del futuro en el elenco albo, faceta que su padre llevó a cabo de manera exitosa. En Macul, lidera una prometedora camada que tiene a jugadores de la talla de Jordhy Thompson, Daniel Gutiérrez y Alexander Oroz.

ADRIÁN ASCUES

Uno de los refuerzos de Sporting Cristal para afrontar la CONMEBOL Libertadores, a la que accedió tras eliminar a Nacional de Paraguay y Huracán, tiene tan solo 20 años y se formó en el club celeste. Ascues, mediocampista ofensivo que también pasó por las divisiones formativas de Alianza Lima y Regatas Lima, debutó a los 17 años en Deportivo Municipal, donde pasó los primeros cuatro años de su carrera profesional. No obstante, no fue hasta 2021 que se consolidó en el cuadro edil y hasta 2022 que explotó, llamando la atención de los principales clubes del país. En diciembre del año pasado, Cristal anunció su llegada como jugador libre. “Feliz de poder llegar a este gran club que me formó de pequeño como persona y jugador", indicó Ascues, que se ilusiona con disputar por primera vez la Libertadores y cortar la mala racha de los equipos peruanos.

^ Al Inicio ^