<
>

Los equipos más valiosos en la CONMEBOL Libertadores 2023

El ránking de los equipos más valiosos de la Copa Libertadores. ESPN.com

La CONMEBOL Libertadores se presenta otra vez como el trofeo más codiciado y prestigioso del fútbol sudamericano. La competencia, que se verá en vivo por Star+, reune a los mejores jugadores y clubes del continente.

Flamengo, el vigente campeón, busca retener la corona para extender la hegemonía de un ostentoso fútbol brasileño, plagado de favoritos al título. River y Boca, las potencias argentinas, intentan cortar ese dominio y devolver la Copa a su país. El resto, no pierde la ilusión de dar la gran sorpresa.

Aunque los equipos de Brasil y Argentina dominan entre los más poderosos la Copa Libertadores genera pasión en todo el continente. Lo económico sirve para medir las opciones de cada club. Con datos de Transfermarkt, en millones de euros, ordenamos a los 32 clasificados según su valoración:

Flamengo

1. Flamengo (Brasil): 161.7M

El campeón de la CONMEBOL Libertadores es, además, el equipo mejor valuado en el continente. Dentro de su nómina, el futbolista más valorado es Gabigol, que está tazado en 22 millones de euros. Le siguen, muy cerca, Pedro (20 millones), la nueva figura de Brasil, y De Arrascaeta (19 millones), el crack uruguayo. Cinco de sus futbolistas valen más de 10 millones de euros, eso los hace más valiosos que cada uno de los 5 planteles menos valuados del torneo. El plantel del Mengao equivale a los 14 planteles más económicos, combinados.


Palmeiras

2. Palmeiras (Brasil): 133.3M

El ganador del Brasileirao es el gran contendiente de Flamengo al título. En su plantel hay 4 jugadores que valen 10 millones de euros o más. El más valioso de todos es Endrick, que con sus 16 años y todo el potencial de su talento, es el futbolista joven más apreciado del continente. Está valuado en 20 millones de euros. La plantilla del Verdao vale lo mismo que la suma de los 12 planteles menos valuados de la Copa.


Mineiro

3. Atlético Mineiro (Brasil): 119.1M

El campeón mineiro, que llega a la Libertadores desde la fase previa, es el último de los planteles cotizados en más de 100 millones de euros. Sus jugadores más valiosos son el lateral zurdo Guliherme Arana y el volante derecho Matías Zaracho, ambos están cotizados en 14 millones de euros. El otro jugador de dos dígitos es Pedrinho (12 millones).


River Plate

4. River Plate (Argentina): 97.65M

El Millonario tiene un rico y diverso plantel, con mucho talento en todas las líneas. Solo un jugador vale dos dígitos en millones de euros, se trata del uruguayo Nicolás de la Cruz (13 millones), y apenas 6 jugadores valen menos de 1 millón. Es el equipo más valioso de Argentina y su plantel equivale a los 10 clubes más económicos de esta Libertadores.


Corinthians

5. Corinthians (Brasil): 88.9M

El Timao tiene una figura determinante en su plantel. Se trata de Yuri Alberto, que llegó en enero desde el Zenit. Está valuado en 16 millones de euros. Otros 6 futbolistas valen 5 millones o más, se trata de varias de sus figuras: Maycon (7 millones), Róger Guedes (8 millones) y Fausto Vera (7 millones), entre otros.


Boca Juniors

6. Boca Juniors (Argentina): 85.18M

El equipo Xeneize es el 2do más valioso de Argentina y un eterno candidato al título. Se destaca por el potencial de su plantilla. Su joven figura, el volante Alan Valera, es su joya más preciada (10 millones de euros). Apenas otros 4 jugadores valen 5 millones o más: tres canteranos, Ezequiel Zeballos (6.5 millones), Luca Langoni (6 millones) y Ezequiel Fernández (5 millones); y uno de sus históricos, el colombiano Sebastián Villa (6 millones).


Atlhetico Paranense

7. Atlhetico Paranaense (Brasil): 75.75M

El último subcampeón de América busca revancha con Vitor Roque como su principal figura. El centrodelantero está valuado en 14 millones de euros, más que los últimos 9 planteles de este listado. Otras figuras jóvenes, como su interno Christian (6.5 millones), su lateral derecho Kellven (6 millones) o su arquero Bento (6 millones), son sus principales valores.


Fluminense

8. Fluminense (Brasil): 59.75M

El Flu también tiene a un jugador valuado en 10 millones de euros. Se trata de André, un joven volante central de 21 años que marca el ritmo del equipo. Sus otras figuras son el central Nino (7 millones), el puntero colombiano Jhon Arias (7 millones) y el lateral derecho Guga (5 millones).


Internacional

9. Internacional (Brasil): 55.63M

El subcampeón de Brasil es el primer equipo de este listado sin jugadores valuados en dos dígitos. El mayor valor es su extremo izquierdo, Wanderson, tazado en 8 millones de euros. Apenas otros 3 jugadores están por encima de los 5 millones: el lateral derecho Fabricio Bustos (6.5 millones), el central Vitao (6 millones) y el veterano creativo Alan Patrick (5.5 millones).


Racing Club

10. Racing Club (Argentina): 42.95M

El conjunto albiceleste completa el Top Ten que monopolizan Brasil, con sus 7 clasificados, y Argentina. La Academia tiene un valor hegemónico en su plantel, el volante Aníbal Moreno (7 millones de euros). Su cotización duplica la de sus compañeros mejor valuados: Matías Rojas, Johan Carbonero y Facundo Mura, todos valen 3.5 millones.


Olimpia

11. Olimpia (Paraguay): 26.45M

El histórico campeón paraguayo respalda sus ilusiones en su número 10 y máxima figura: Derlis González. El creativo de 29 años está valuado en 3.8 millones de euros. La joya juvenil del plantel es su interior derecho de 22 años, Fernando Cardozo (3 millones).


Cerro Porteño

12. Cerro Porteño (Paraguay): 24.6M

Apenas 10 jugadores de Cerro están valuados en 1 millón de euros o más. Su principal figura es el volante Ángel Cardozo Lucena, tazado en 3.5 millones.


Argentinos

13. Argentinos Juniors (Argentina): 23.65M

El Bicho también tiene 10 jugadores que valen 1 millón de euros o más. Su jugador más valuado es el defensor Kevin Mac Allister (3.2 millones). El delantero Gonzalo Verón (1.8 millones), de 21 años, es su joya juvenil.


Nacional

14. Nacional (Uruguay): 23.88M

El histórico conjunto uruguayo es el mejor valuado de su país. Su jugador más valioso es su arquero, el internacional Sergio Rochet (4 millones). Los cedidos Gastón Pereiro y Francisco Ginella, 2 millones cada uno, le siguen.


Atlético Nacional

15. Atlético Nacional (Colombia): 22.48M

En el gigante colombiano apenas dos jugadores tienen una valuación que supera los 2 millones de euros. Se trata de su arquero, Kevin Mier (2.5 millones), y de su capitán, el volante Sebastián Gómez (2.2 millones).


Colo Colo

16. Colo Colo (Chile): 21.93M

El Cacique es el campeón nacional y el plantel más valioso de Chile. Aquí también el valor más alto es su arquero, otro internacional, Brayan Cortés (2.8 millones).


Libertad

17. Libertad (Paraguay): 18.8M

El conjunto paraguayo se destaca por tener buenos elementos defensivos. Su jugador mejor valuado es el central Alexander Barboza (2.2 millones). Luego, el mediocentro Diego Gómez (2 millones), de 19 años.


Independiente del Valle

18. Independiente del Valle (Ecuador): 18.25M

El campeón de la Sudamericana, pese a su prestigio como cantera, tiene a varios experimentados entre los más valiosos. El volante Jordy Alcívar es el más valioso (3 millones). Le siguen Junior Sornoza (2 millones), Lorenzo Faravelli y Richard Shunke, ambos 1.5 millones.


Liverpool

19. Liverpool (Uruguay): 16.85M

Este debutante uruguayo se respalda en el talento joven. Su figura es Fabricio Díaz, un volante de 20 años valuado en 5 millones de euros, casi un tercio del valor de todo el plantel.


Alianza Lima

20. Alianza Lima (Perú): 16.78M

El bicampeón peruano se revalorizó mucho en el último mercado de pases. La llegada de Christian Cueva (2.5 millones), su gran figura, le da un salto de calidad en el campo y en este ranking.


Bolivar

21. Bolivar (Bolivia): 16.05M

El campeón de Bolivia, y su plantel más valioso. Es una escuadra valiosa pero solo tiene un jugador de 7 dígitos. Se trata de su goleador, el brasileño Gabriel Poveda, tazado en 2 millones de euros.


DIM

22. Deportivo Independiente Medellín (Colombia): 14.93M

El DIM tiene sólo un futbolista que alcanza el millón de euros como valor de mercado. Es su referente, el puntero izquierdo Andrés Ibargüen (1 millón).


Cristal

23. Sporting Cristal (Perú): 14.55M

El equipo peruanos se fortaleció con talento brasileño, como marca su historia, pero su gran figura es el veterano internacional de la bicolor Yoshimar Yotún (1.9 millones).


Barcelona SC

24. Barcelona SC (Ecuador): 13.68M

El Ídolo sumó a préstamo a Christian Ortíz para esta temporada. El puntero argentino es su figura mejor valuada, 1 millón de euros. Entre sus 10 jugadores más valiosos solo hay 3 ecuatorianos.


Aucas

25. Aucas (Ecuador): 13M

El campeón de Ecuador es el plantel más modesto de su país. Su referente es el goleador Jhon Cifuente, valuado en 1 millón de euros.


The Strongest

26. The Strongest (Bolivia): 11.88M

El aurinegro se respalda en el fútbol local. Sus 5 jugadores más valiosos son bolivianos. El más valioso es su arquero, Guillermo Viscarra (675 mil euros).


Melgar

27. Melgar (Perú): 11.58M

El subcampeón del Perú es el equipo más humilde del país en esta Libertadores. Su joya es el volante Alexis Arias (875 mil euros), su gran figura.


Ñublense

28. Ñublense (Chile): 9.75M

El plantel de la cenicienta chilena en esta Copa vale menos que la figura de Boca, Alan Valera (10 millones euros). Su jugador más valioso es Jovany Campusano (800 mil).


Deportivo Pereira

29. Deportivo Pereira (Colombia): 7.93M

El humilde campeón colombiano tiene uno de los 4 planteles menos valiosos del torneo. En un equipo experimentado y casi sin extranjeros, su mayor valor es el central Geisson Perea (700 mil euros).


Metropolitanos

30. Metropolitanos (Venezuela): 6.73M

La pieza más valiosa del sorprendente campeón venezolano es su extremo Robinson Flores (650 mil euros), el único que supera el medio millón.


Monagas

Monagas (Venezuela): 5.71M

El Azulgrana se reforzó con una legión panameña para sumar experiencia. El jugador mejor valuado del plantel es su arquero, Orlando Mosquera (500 mil euros).


Patronato

32. Patronato (Argentina): 4.15M

Inesperadamente, el ranking lo cierra un plantel argentino que milita en Segunda división. Un equipo sin extranjeros donde el jugador más valioso es Juan Cruz Esquivel, valuado en apenas 375 mil euros.