La gran final de la CONMEBOL Libertadores 2023 que disputarán Fluminense y Boca Juniors, el sábado 4 de noviembre en el estadio Maracaná, tendrá a cuatro colombianos con la posibilidad de ser campeones.
Los de Fluminense
Jhon Arias y Yony González hacen parte de la escuadra brasileña. El mediocampista del equipo Tricolor viene siendo una de las figuras en lo que va de la temporada, desplegando un gran nivel y siendo uno de los hombres más importantes del técnico Fernando Diniz.
Arias ha disputado todos los partidos del torneo continental: estuvo presente en los seis juegos de la fase de grupos, en los dos de los octavos de final, en los dos de los cuartos y en los dos de las semifinales.
El volante o extremo por derecha fue titular en once compromisos y solamente fue suplente en uno, además, tiene tres asistencias y convirtió dos goles en la goleada en la fase de grupos 5-1 frente a River Plate.
El mediocampista de la Selección Colombia es muy importante en el funcionamiento de Fluminense pues se encarga de generar juego ofensivo por la banda derecha, con sus desbordes intentando ganar la raya de fondo o ingresando al área para desestabilizar la defensa y buscar al goleador Cano para que culmine las jugadas.
Arias también es muy importante en la faceta defensiva con su trabajo táctico, evitando la salida de los laterales y ayudando con la marca por el carril izquierdo, haciendo doblajes para que sus compañeros no se vean en desventaja numérica.
También aparece el colombiano Yony González quien ha tenido una mínima participación durante el torneo con tan solo 13 minutos en cancha, disputados en tres partidos frente a Argentinos Juniors, Olimpia e Internacional. Su asistencia para el gol de Cano le dio la clasificación en el duelo de brasileños frente al Inter de Porto Alegre.
Los de Boca
Por el otro lado, encontramos a Frank Fabra quien desde hace varias temporadas es un jugador clave para la mayoría de los técnicos que han pasado por el club, ganándose el puesto por su vocación ofensiva.
El lateral también ha sido uno de los jugadores que más minutos suman en la Libertadores con un total de 868, disputados en diez encuentros, todos como titular: el colombiano se perdió solamente dos encuentros de la fase de grupos frente a Colo Colo y Deportivo Pereira.
El futbolista de 32 años ha mostrado un gran rendimiento durante la competencia, dando seguridad en defensa, ayudando para que Boca reciba pocos goles, ejemplo de ello son los siete partidos sin recibir gol.
Por último, aparece Jorman Campuzano quien regresó al equipo en el mes de Julio por pedido del entrenador Jorge Almirón que lo conoce cuando estuvo en Atlético Nacional, allí dirigió al mediocampista en la campaña de 2018.
El volante llegó del Giresunspor de Turquía y se convirtió en una de las alternativas para disputar algunos partidos de la Liga de Argentina y ser suplente en los partidos de la CONMEBOL Libertadores.
Campuzano ha disputado tres encuentros del torneo continental, uno de ellos como titular frente a Nacional de Uruguay y los otros ingresando en el segundo tiempo contra Racing y Palmeiras.